¿Qué cambiarías de… EverQuest 2?

EverQuest 2 - Op-Ed headlogo - ES
 

Para nuestro siguiente “¿Qué cambiarías de…?” nos hemos traslado al mundo de Norrath, particularmente a EverQuest 2, secuela del tan bien popular EverQuest, uno de los primeros MMORPGs de fantasía. EverQuest 2 data de 2004, y desde entonces ha sido actualizado con numerosas expansiones, incluso desde que su modelo de negocio pasó a ser free to play, «gratuito».

Antes de nada, quizá os interese echar un vistazo a nuestro Gratuímetro de EverQuest 2, en el que el juego no salió muy bien parado.

Para muchos, la franquicia de EverQuest es la esencia de los juegos MMORPG tradicionales de fantasía, siendo aún hoy en día uno de los buques insignia del género y el mercado. Sin embargo, con el paso de los años, dirigimos nuestra mirada ahora a EverQuest 2 para analizar qué se podría cambiar a día de hoy para hacer de este juego un juego mejor y pudiera cubrir así las expectativas de los jugadores modernos.

Rendimiento
El rendimiento del juego puede echar a muchos para atrás. Es cierto que este es un aspecto que comentamos habitualmente en estos artículos, pero el rendimiento es uno de los elementos fundamentales en un MMO. Hemos vuelto a EQ2 varias veces a lo largo de los años, a medida que nuevas expansiones hacían su aparición, y también tenemos varios vídeos ilustrativos. Sea cual sea la razón, EQ2 no brilla especialmente cuando hablamos de su rendimiento. No nos gusta ser dramáticos y decir que esto es una losa para todos aquellos que comiencen a jugar ahora, pero sin duda tiene cierto peso a la hora de decidirse por un juego u otro. Los problemas de rendimiento en EQ2 son comunes, pero no afectan a todos por igual; hay jugadores que los tienen y hay jugadores que no. En cualquier caso, y aunque uno no esté en el grupo negativo, es un problema que una parte de los jugadores no pueda disfrutar del juego como lo haría de no existir tales problemas de rendimiento.

Gráficos anticuados
El juego es viejo, lo es y lo parece. No es un problema en sí, ya que el juego cuenta con once años a sus espaldas, pero World of Warcraft también y este último, por el contrario, se conserva perfectamente gracias a recientes actualizaciones. Entonces, cuando el juego salió a la luz, tal nivel gráfico se explicaba por las limitaciones tecnológicas, pero hoy ya no existen excusas. Blizzard trata de mantener WoW a la altura de los tiempos, mientras que EQ2, el juego que estamos tratando, se mantiene en lo que muchos llaman “los años gloriosos de los MMO”. Las texturas están lejos de parecer definidas, los entornos son bruscos y acartonados. Bien es sabido (al menos por los que ya tienen unos cuantos años) que los gráficos no definen un juego, pero desde luego no es algo despreciable en los tiempos que corren. A todos nos gustan los gráficos bonitos y detallados.

 

EverQuest 2 screenshots (10) EverQuest 2 screenshots (9) EverQuest 2 screenshots (8) EverQuest 2 screenshots (7)


Agnostic Dungeons
Este tipo nuevo de mazmorras son relativamente recientes, mazmorras en las que los jugadores pueden jugar juntos independientemente de su nivel (van desde nivel 20 hasta 94) y donde las recompensas y la experiencia ganadas se otorgan en función del nivel del personaje. En esencia, permiten volver a jugar mazmorras más antiguas y ayudar a jugadores nuevos o de nivel bajo. Una gran idea. Pero, ¿por qué lo incluimos en este listado? Bien, el problema es que muy pocas mazmorras han sido adaptadas al nuevo sistema. Nos gustaría ver esto en todas las mazmorras. Y segundo, también sería interesante que el nivel máximo se aumentase a 100 para que todo el mundo pudiera participar.

Zonas desplobadas
El juego es predominantemente instanciado, por lo que habitualmente requiere un grupo para completar determinado contenido si uno quiere llevar a cabo ciertas misiones con el nivel oportuno. El problema es que el juego es viejo y la población de personajes nuevos no es elevada. Además, los jugadores que crean nuevos personajes tratan de subirlos lo antes posible, normalmente con la ayuda de sus clanes y/o amigos para subir rápidamente. Esto hace que sea difícil para los nuevos jugadores encontrar grupos para completar misiones o mazmorras. Abrir determinadas zonas para que los jugadores pudieran acceder provocaría que este problema se resolviera, evitando que un jugador se viese obligado a unirse a un clan para conseguir subir su personaje.

 

EverQuest 2 screenshots (5) EverQuest 2 screenshots (3) EverQuest 2 screenshots (13) EverQuest 2 screenshots (12)


Apariencia
Es evidente que el juego está sufriendo la carencia de recursos destinados a su desarrollo, lo que no es una sorpresa sabiendo que en el horizonte atisbamos EverQuest Next y Landmark. Este fenómeno provoca que todos los esfuerzos en EverQuest 2 se centren en nuevo contenido de máximo nivel (expansiones, etc.) y que haya cosas que se dejan a un lado. Es el caso de la apariencia: los personajes llevan las mismas armaduras y ropas, los mismos peinados y estilos; no hay novedades en este frente. Dado el fuerte peso de la comunidad rolera en EverQuest 2, esto no debería abandonarse.

Fusión de servidores
El número de jugadores es un problema. El juego es viejo, ya lo hemos dicho, y es normal que el número se reduzca, pero esto provoca que haya muchos servidores vacíos, sin apenas jugadores. Obviamente los desarrolladores están al tanto, y las fusiones de servidores son algo que se suele llegar a cabo llegado a punto. Pero el problema en el caso de EQ2 es que existe un servicio de pago para transferir personajes a otros servidores. No nos parece mal que quieran ganar dinero, pero la fusión de servidores es un asunto largamente discutido por la comunidad y que los fieles agradecerían. Así que, por favor, pedimos fusión de servidores gratuita.

Estas son las principales cosas que nosotros cambiaríamos en EverQuest2, pero ¿qué piensas tú? ¿Qué cambiarías? ¿Añadirías algo a la lista? Esperamos vuestras opiniones.