¿Que cambiaríamos de… Warframe?

Warframe - op-ed headlogo - ES

Hoy en nuestra sección “¿Que cambiaríamos de…?” vamos a hablar de Warframe, un shooter de acción en el que encarnaremos a un guerrero Tenno, una antigua raza que se quedó en estasis para despertar cuando las cosas estuviesen realmente mal; estos guerreros poseen habilidades increíbles, usar armas muy poderosas y son capaces de ejecutar maniobras acrobáticas espectaculares: básicamente eres un ninja especial. El juego tiene un PvE cooperativo bastante sólido, en el que los jugadores formarán equipos de hasta 4 jugadores para enfrentarse a enemigos controlados por la IA en mapas generados aleatoriamente, aunque también podremos luchar contra otros jugadores en batallas PvP. La primera impresión del juego es que es muy divertido, tiene un aspecto impresionante, y unas mecánicas muy interesantes, pero bajo la superficie también tiene errores y problemas fundamentales que hacen que el juego se caiga de su pedestal. ¿Qué cuáles son estos problemas? A continuación listamos los que consideramos más importantes.

Warframe WWYCA JeR3 Warframe WWYCA JeR4 Warframe WWYCA JeR1 Warframe WWYCA JeR2

  • Los combates carecen de ningún aspecto táctico – El combate del juego es divertido… pero no es desafiante. En el juego cuando formas un grupo es bastante fácil arrollar a todos los enemigos que se crucen en tu camino, no importa las oleadas que envíen para detenerte, la única incógnita que tienes es cuánto tiempo tardaras en acabar con tus enemigos. Si echamos un vistazo a las raids de los MMORPG los jugadores tienen que aprenden el funcionamiento de los jefes, cada jugador conoce su rol, y la comunicación es vital para sobrevivir; además en cuanto das un paso en falso es posible que mueras y que con ello generes un efecto bola de nieve que acabe con todo tu grupo. En Warframe no es necesario ni comunicarse por voz, ya que las tácticas enemigas son muy pobres y generalmente lo único que hacen es enviar más y más soldados a luchar contra ti con la esperanza de abrumarte, cosa que nunca pasa. El resultado es que lo único que tenemos que hacer es disparar a todo lo que se mueva, y esto es igual en todas las batallas; el juego resultaría mucho más interesante si hubiera la opción de disparar fuego de cobertura para ayudar a tus compañeros, o que hubiese jefes desafiantes que te obligasen a esconderte tras coberturas, cosas que realmente te diesen la sensación de que has vencido a un enemigo realmente poderoso… y que te diese ganas de seguir jugando.

  • Los mapas aleatorios, no son tan aleatorios – En cuanto has jugado varias partidas te das cuenta que aunque los mapas se generan de forma aleatoria, acabas recorriendo siempre los mismos pasillos que te llevan a una sala que te resulta familiar. Aunque no encanta que los mapas se generen de forma aleatoria, el problema es que los escenarios se reutilizan muchas veces, y acaba dando la sensación de que has pasado por el mismo sitio muchas veces. Si combinamos esto con que siempre nos enfrentamos a los mismos enemigos, hace que el juego se vuelva repetitivo bastante rápidamente. El juego necesita nuevos entornos y atmosferas para romper con la sensación de “esto ya lo he vivido” que sucede habitualmente al jugar varias partidas.

  • No hay verdadero trabajo en equipo – Cuando jugamos en grupo tenemos la sensación de que un grupo de jugadores en el que cada miembro va por su cuenta. Cuando jugamos lo que habitualmente vemos es que cada jugador va por su lado, intentando llevarse la mayor cantidad de muertes y quedar por encima de sus compañeros. Si combinamos esto con que no hay servidores regionales, es probable que tus compañeros ni siquiera hablen tu idioma, por lo que la comunicación por chat o voz, es bastante inviable… además de innecesaria. La verdad es que estaría bien, si aumentase la dificultad del juego, que hubiese la opción de dar órdenes a tus compañeros del plan, protege esta puerta, ataquemos a este enemigo, protégeme, etc.

  • El interés por el juego desaparece rápidamente – El juego acaba volviéndose monótono muy rápidamente. En cuanto te haces con el control de los personajes, dominas sus mecánicas y has jugado bastantes mapas, empiezas a ver que el juego es una repetición constante. Aunque las luchas se vuelven algo más complejas (cada vez te enfrentas a mas enemigos y estos tienen más salud) los combates son siempre lo mismo. Esta epifanía puede venirte en realidad a las pocas horas de jugar, cuando te encuentres yendo a la caza de materiales y esquemas para construir mods para tus Warframes y tus armas. Cuando te das cuenta que lo que tienes por hacer en el juego es cada vez menos y únicamente te dedicas a recolectar un MONTÓN de materiales, te vuelves consciente de lo repetitivo y monótono que puede llegar a ser el juego, y de que esto no tiene final. Cuando estás jugando lo que esperas es encontrarte a enemigos más poderosos, nuevos sistemas de juego, o desafíos a los que enfrentarte, pero cuando ves que esto no llega, te decepciona. El juego necesita quitarse de encima el tedio, ¿Cómo? Con más mapas, enemigos más difíciles, mecánicas más interesantes que te hagan tener que pensar y planear un poco antes de lanzarte al combate, y en general que no haya contenidos tan repetitivos.

Estas son algunas de las cosas que querríamos ver cambiadas en Warframe ¿Opináis como nosotros? ¿Qué más añadiríais a la lista? ¡Esperamos vuestras opiniones!

Si queréis saber más acerca de Warframe, clicad en el botón INFO que tenéis debajo.