¿Que cambiaríamos de… Star Trek Online?

Star Trek Online - op-ed headlogo - ES

En nuestra nueva entrega de la sección “¿Que cambiaríamos de…?” vamos a echar un vistazo al MMORPG de ciencia ficción de Cryptic/Perfect World Entertainment, Star Trek Online, un juego que a lo largo de los años ha tenido sus altibajos, pero que sigue siendo uno de los MMORPG occidentales con una de las bases de jugadores más sólidas y activas (sin duda gracias al hecho de que es un juego basado en Star Trek). El juego tiene muchas cosas que nos gustan, pero también tiene ciertos elementos que nos gustaría ver cambiados, eliminados o implementados para hacer que el juego sea más equilibrado y en general más divertido.

STO OP JeR4 STO OP JeR1 STO OP JeR2 STO OP JeR3

  • Las clases DPS Mandan – Aunque el juego cuenta con distintas naves/roles, entre los que encontramos los tradicionales Tanque (Ingenieros), Apoyo (naves científicas) y DPS (tácticas), la realidad es que a niveles altos, tanto en PvE como en PvP, solo las naves tácticas parecen viables en combate, ya que las naves centradas en hacer daño son las que ganan prácticamente siempre. Los otros roles carecen de medios para sobrevivir a un ataque de una nave DPS, lo cual hace que al final los jugadores usen estas naves y el resto esté usándose cada vez menos. En otros juegos es normal que de vez en cuando haya desequilibrios cuando se hacen cambios en las clases, pero que se solucionan a medida que van pasando actualizaciones, pero en Star Trek esto se ha agravado muchísimo, ya que no es solo una nave, si no que todo un rol se ha convertido en la fuerza dominante a expensas de estilos de juego menos agresivos y de apoyo.

  • Los contenidos pasados el nivel 50 – Una vez llegas al nivel máximo, las historias y argumentos que has ido disfrutando a medida que subías de nivel, terminan abruptamente y de forma muy abierta, dejándote con la pregunta “¿Qué pasará ahora?” que obviamente se responderá en las próximas expansiones, que pueden llegar en… años. Nos gustaría que en el juego quedase más reflejado como las facciones cooperan para prepararse ante la “inminente” llegada de un enemigo (que sería el principal rival de la siguiente expansión), lo cual haría que la historia avanzase un poco (aunque realmente no lo haga) y nos permita hacer viajes a zonas inexploradas de la galaxia para cumplir objetivos de lo más variopintos para desvelar detalles de los enemigos por venir, para encontrar restos de tecnología de otras civilizaciones o para simplemente reunir recursos para la guerra.

  • Grupos entre miembros de distintas facciones – La verdad es que no entendemos por qué el juego no nos permite trabajar junto a miembros de otras facciones para cumplir determinados objetivos; a lo largo del juego vemos muchas formas y momentos, en el que las tres facciones pueden trabajar unidas, y el hecho de que el juego no lo permita es un poco decepcionante. El hecho es que en las zonas de Aventura y Combate, luchamos contra invasores y amenazas (¡mini spoiler!) que han hecho que las facciones se hayan aliado por necesidad. Si pudiéramos unirnos a jugadores de otras facciones, esto realmente beneficiaria al juego y uniría a la comunidad. El hecho es que las líneas de las rivalidades y las alianzas entre las facciones sean tan difusas es confuso, ya que tanto en las series como en las películas, el hecho es que estas líneas se cruzan constantemente para superar grandes desafíos.

  • Se tiene que eliminar el poder pasar tecnologías entre facciones – Aunque creemos que hay elementos que beneficiarían al juego y a la comunidad, y que además son coherentes con la historia, hay otros que no lo son. En el juego cada facción puede conseguir tecnologías y naves de las otras facciones, lo cual no tiene sentido dada la rivalidad entre las mismas. Aunque en momentos críticos de la historia una facción podría dar acceso temporal a una nave especialmente necesaria a las otras facciones, es algo excepcional… en el juego en cambio puedes conseguir naves rivales de forma permanente, lo que además de romper la cohesión de la facción, no tiene sentido históricamente hablando.

  • Se tiene que mejorar la Foundry del juego – Este sistema de juego nos permite crear instancias y decorarlas usando poderosas herramientas, lo cual nos permite crear y vivir nuestras propias aventuras y misiones. Esta herramienta siempre ha sido muy buena… hasta que salió Neverwinter, ya que trajo consigo una versión mejorada de dicho sistema… y dejó a los jugadores de Star Trek Online a dos velas. La Foundry original, aunque seguramente no podrá contar con todas las mejoras que tiene la Foundry de Neverwinter, merece ser mejorada y actualizada, ya que es una sistema de juego muy interesante que proporciona muchas horas de entretenimiento y diversión a los jugadores.

  • Al juego le faltan Jedis – No hay jedis en el juego. Star Wars manda, ¡largaos Trekkies!

Esto es lo que cambiaríamos de Star Trek Online ¿Qué cambiaríais vosotros? ¿Qué creéis que debería añadirse? ¡Hacédnoslo saber con vuestros comentarios!

Si queréis conocer más detalles de Star Trek Online, os invitamos a que echéis un vistazo a nuestro perfil del juego clicando en el botón INFO que tenéis debajo.