¿Que cambiaríamos de… Path of Exile?

Path of Exile - op-ed headlogo - ES

Desarrollado por Grinding Gear Games, Path of Exile es un RPG de acción de la antigua escuela con características de juego bastante hardcore, en el que nos adentraremos en un mundo de fantasía oscura, llenos de monstruos, guls y civilizaciones ancestrales perdidas. El juego tiene mecánicas bastante únicas como las ligas, que ofrecen distintos tipos de desafíos, y el “comercio justo” entre jugadores, con el que podemos comerciar directamente con otros jugadores para conseguir equipo. Ha pasado bastante tiempo desde que el juego fue lanzado, y aunque mantiene sus mecánicas y su filosofía hardcore, que lo diferencian del resto de juegos del género, también cuenta con varios problemas que necesitan ser solucionados con bastante urgencia…

POE change JeR3 POE change JeR4 POE change JeR1 POE change JeR2

  • Las pérdidas de sincronización – El juego sufre de graves problemas de desincronización, para aquellos que no sepáis que es, este problema hace que lo que tú veas en tu pantalla, no es lo mismo que lo que interpreta el servidor del juego, lo que hace que cuando golpees a enemigos, estos no estén a tu alcance, o que cuando los ves lejos, en realidad están encima de ti y hacen que mueras sin que puedas hacer nada. Este problema genera muchísimas quejas y es algo que frustra muchísimo a los jugadores (con razón tenemos que añadir), por lo que es algo que necesita urgentemente una solución.

  • Los personajes cuerpo a cuerpo no valen la pena – Jugar con un personaje especializado es el combate cuerpo a cuerpo resulta frustrante. Aunque no es “imposible” crear un personaje cuerpo a cuerpo que valga la pena (aunque requiera de muchísima experiencia y mejor equipo), es muchísimo más fácil jugar con personajes especializados a luchar desde lejos, ya que además de hacer menos daño… ¡tienen menos herramientas para sobrevivir! Si sumamos al coctel las desincronizaciones, jugar con un personaje cuerpo a cuerpo es una lotería en la que prácticamente siempre pierdes. Además los combates cuerpo a cuerpo resultan torpes y no tienen la fluidez que los combates a distancia, y además son MUY difíciles de jugar. Creemos que podría mejorarse este estilo de juego con gemas de contraataque, o con un equipo menos exigente, ya que actualmente no merece la pena jugar con un luchador cuerpo a cuerpo.

  • Penalizaciones por Morir – Uno de los mayores desafíos del juego es llegar a nivel 100, el nivel máximo del juego, y en cada liga hay menos de una docena de personas que lo consigan Y LO MANTENGAN… ya que cada vez que un personaje muere pierde un 10% de la experiencia de ese nivel, lo cual resulta en que los personajes pierdan una parte considerable de su nivel cada vez que mueran. Aunque este sistema es muy duro, también nos gusta, ya que te obliga a pensar antes de lanzarte a luchar; el problema es que es muy frustrante perder horas de juego al morir por culpa de los problemas del juego, lo que hace que el castigo sea demasiada bestia. Aunque creemos que el juego tiene que mantener su naturaleza hardcore, por lo que nunca eliminaríamos las penalizaciones por morir, quizá deberían recompensas a los jugadores con potenciadores de experiencia que fueran aumentando a medida que los jugadores consiguieran mantenerse vivos por más tiempo. Así al menos morir no sería un castigo tan grande.

  • El comercio – Uno de los elementos más destacables del juego es el comercio entre jugadores, ya que es una de las bases del juego al no existir una moneda sólida. Al no haber casas de subastas o sistema de correo, el comercio en el juego transcurre principalmente en foros y programas externos al juego. Esencialmente esto significa que si quieres un objeto tienes que buscar a alguien que lo venda, y que además tú tengas algo que ÉL necesite; si consigues completar estos requisitos entonces tienes que coincidir en el juego para que vuestros personajes intercambien los objetos. Aunque esto enfatiza el aspecto hardcore realista del juego, sugerimos que se añadiesen al juego PNJs a los que pudieses entregar estos objetos, lo cual eliminaría la necesidad de que los jugadores coincidiesen en línea. Estos PNJs aceptarían los objetos y tras tener los dos objetos del acuerdo los jugadores tendrían que dar el visto bueno a la transacción para que esta sucediese.

  • Los objetos de Tier máximo – La llegada de los nuevos objetos de Tier 1… es algo malo. Es necesario mucho tiempo, esfuerzo y recursos hacerte con los mejores objetos del juego, especialmente aquellos en los que tenemos que arriesgarnos a sacrificar nuestro equipo para conseguir los mods de Tier 1. En muy difícil conseguir estos juegos, y el proceso tampoco se disfruta demasiado, por lo que cuando se añadieron los Mods de Tier 1, el juego se desequilibró, e hizo que los jugadores sintiesen que todo el tiempo invertido en mejorar su equipo… fuera para nada. Estos mods son solo una mejora para aquellos jugadores que ya lo tienen TODO, (muy pocos jugadores lo han conseguido), pero para el resto de jugadores ha sido una puñalada por el tiempo que han invertido en el juego. El juego debería haber un límite en el que el mejor equipo SIEMPRE sea el mejor equipo, y también debería concentrarse en añadir nuevos contenidos y mejorar los ya existentes, en lugar de añadir actualizaciones que únicamente mejoran a un minúsculo % de los jugadores.

Estas son en nuestra opinión, las cosas que necesitan mejorarse del juego ¿Qué opináis? ¿Qué es lo que cambiaríais vosotros? ¡Deseamos conocer vuestras opiniones!

Si queréis saber más del juego, podéis acceder a nuestro perfil de Path of Exile en el botón INFO que tenéis justo debajo.