¿Que cambiaríamos de… LOTRO?

LOTRO - op-ed headlogo - ES

Hace ocho años (2007) se lanzó Lord of the Rings Online (¿a qué te sientes viejo?) aprovechando el tirón de la primera película de la trilogía del Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, que pudimos ver en los cines en 2001, hace 14 años (si antes no te sentías viejo, esto seguro que lo hace). EL MMORPG fue un gran éxito, y desde entonces ha vivido desde entonces una larga y prospera vida, en la que todo tipo de fans de los MMORPG de fantasía, y los adeptos a los juegos de rol ha podido disfrutar montones de aventuras en la Tierra Media, luchando contra las fuerzas del señor oscuro Sauron.

A lo largo de los años el juego ha perdido empuje, cosa que le obligo a convertirse al modelo free-to-play y a unir servidores debido a la perdida de jugadores. El juego sigue siendo un gran MMORPG, pero tiene un equipo de desarrollo que va menguando (Turbine) que de vez en cuando sufre varios despidos, hace que las posibilidades de ver las cosas que vamos a proponer aquí sean bastante pequeñas, aun siendo la saga de fantasía por excelencia.

lotro WWYCA JeR4 lotro WWYCA JeR1

  • Un modelo económico bastante lamentable – Lo que puedes conseguir jugando contra lo que tienes que pagar por conseguir esta desequilibrado. Entendemos que todos los juegos con el sistema F2P necesitan ganar dinero, no dejan de ser un negocio, y hemos visto a lo largo de los años los modelos económicos que tienen futuro y cuáles no. Y el de Turbine no durará demasiado, y con lo que hemos mencionado de que el equipo de desarrolladores cada vez es más pequeño, da la sensación de que están intentando ganar todo lo posible antes de apagar y cerrar. El elemento “gratuito” del juego está ahí, muy limitado eso sí. Nuestro principal problema está con las expansiones y el modelo de suscripción existente en el juego. Los jugadores pueden suscribirse al juego como mínimo un mes a un coste de 14’99 $ lo que les da acceso a una amplia variedad de rasgos y acceso a “Quest Packs” cadenas de misiones en áreas nuevas que van lanzado bastante a menudo; de forma alternativa los jugadores puedes comprar estos Packs de Misiones de forma individual en la tienda del juego, valiendo las más baratas 595 puntos (600 puntos valen 8$). Todo esto es correcto, ya que al suscribirte consigues acceso a una buena cantidad de estos Packs. El problema viene en que aunque tengas una suscripción VIP tienes que pagar por cada expansión nueva que llega al juego, y no estamos hablando de grandes expansiones, si no de expansiones que añaden una o dos zonas, aumentan el nivel máximo y añaden unas pocas instancias nuevas… y cada una de estas expansiones cuesta unos 30$, prácticamente el precio del juego. La mayoría de MMORPGs da la mayoría de estos contenidos en actualizaciones gratuitas (y las actualizaciones de LOTRO incluyen un montón de características VIP/de pago). En conclusión parece que Turbine está intentando sacar todos los beneficios posibles a costa de los jugadores por un juego que parece que empeora a cada día que pasa, haciendo que los jugadores paguen más por cada vez menos contenidos….

  • Nuevas Clases – El juego tarda demasiado en añadir nuevas clases. El juego ha recibido montones de actualizaciones y expansiones, pero en cada una de ellas la pregunta siempre es la misma: ¿Habrá una nueva clase? Esto no sorprende ya que tras las siete clases iniciales, se añadieron dos más en la expansión “Minas de Moria” en 2008, y NINGUNA otra hasta noviembre de 2014, cuando llegó el Beorning… es decir, seis años con ninguna clase nueva… Aunque el Beorning sea tanto una clase como una raza nueva, que puede convertirse en un oso (y únicamente en un oso), es una espera larguísima, en la que además se tiene que pagar por probar la nueva clase. La realidad es que siendo uno de los MMORPGs más longevos del género, el solo haber añadido tres clases en 8 años es muy pobre.

  • PVP aburrido (PVPM) – En el juego el propósito del PvP no es otro que… hacer PvP por que sí. Probablemente es muy sabido por los jugadores de LOTRO que aunque el sistema PvP fue desarrollado, al inicio el juego no iba a contar con ningún tipo de PvP. Y debido a que los desarrolladores no tenían ningún deseo de añadir PvP al juego, se nota que el PvPM no es nada más que una excusa para que los jugadores se enfrenten entre ellos porque sí, sin ningún tipo de motivación o finalidad. Aun así la idea del sistema PvPM es muy buena, ya que los jugadores pueden encarnar tanto a monstruos como al pueblo libre para luchar entre sí, pero el hecho de que no haya habido ningún compromiso real para hacer el combate interesante, hace que sea insulso y bastante aburrido, lo que a su vez provoca que más gente se vaya del juego.

  • El equilibrio del PVE – Los contenidos del juego son, o demasiado difíciles, o demasiado fáciles. Por alguna razón desconocida los desarrolladores no han sabido equilibrar los contenidos de forma correcta; hay contenidos de menos de nivel 100 que son increíblemente difíciles, y contenidos de nivel 100 tan sencillos que puedes hacerlos prácticamente sin mirar la pantalla. El PvE sufre del mismo problema que el resto de características del juego, los sistemas y las mecánicas están presentes, lo suficiente como para decir “las tenemos en el juego” pero sin el sentimiento de “… y son muy divertidas/interesantes/desafiantes/detalladas”. A sabiendas de que PVPM es solo un añadido, y que supuestamente el plan de los desarrolladores es que iban a centrarse en el PvE, podríamos creer que se iban a dedicar a hacer un PvE de calidad y que valiese la pena… pero visto lo visto, no sabemos que pensar.

lotro WWYCA JeR2 lotro WWYCA JeR3

Estas son algunas de las cosas que querríamos cambiar de Lord of the Rings Online, pero ¿Qué creéis vosotros? ¿Qué más cambiaríais del juego? ¿Añadiríais algo más? ¡Estamos deseando conocer vuestras opiniones!

Si queréis saber más del juego, podéis acceder a nuestro perfil de LOTRO en el botón INFO que tenéis justo debajo.