¿Que cambiarías de… Rift?

Rift - Article - ES
Hoy os traemos una nueva entrega de nuestra sección “Que cambiaríamos de…” en la que pondremos a prueba los peores fallos del MMORPG fantástico de Trion Worlds, Rift. El juego, lanzado originalmente el 2011, ha sufrido varios cambios desde entonces, como a pasar a ser Free-to-Play o recientemente recibir su segunda expansión, Nightmare Tide.

Todos los MMORPGs tienen problemas y cosas a mejorar, y cuando escribimos esta sección resulta difícil identificar cuáles son los mayores problemas de un juego, cosa que no ha sido diferente con Rift.

Rift - news

Rift es actualmente uno de los MMORPGs gratuitos de más calidad del mercado, pero si escrutamos un poco más, no podemos evitar ver que tiene carencias y fallos que emborronan la experiencia que ofrece el juego.

  • Problemas de Rendimiento – El juego cuenta con varios errores de optimización que impiden que podamos disfrutar completamente del juego. Este problema es bastante habitual en los MMORPGs con cierta edad, y es algo que ya hemos visto en otros juegos. En el caso de Rift, peca de tener unas bajadas de FPS considerables, y en que su mala optimización hace que no podamos disfrutar de las características gráficas más avanzadas a menos que tengamos un ordenador de gama bastante alta, cosa incomprensible si tenemos en cuenta que el juego tiene ya 4 años. Es evidente que el juego tiene que optimizar sus requisitos para que todos los jugadores puedan disfrutar de la calidad gráfica del juego.

Rift mejora JeR4 Rift mejora JeR5 Rift mejora JeR6 Rift mejora JeR7

  • Conseguir objetos es una lotería – El saqueo de objetos en el juego funciona con un sistema RNG, una tabla prefijada que define qué % tenemos de conseguir objetos determinados de los enemigos a los que derrotamos. Este sistema no es raro en los MMORPG, pero en Rift para que la posibilidad de conseguir objetos de cierto valor es extremadamente bajo, lo cual obliga a los jugadores a pasarse horas “grindeando” para conseguir determinados objetos, como por ejemplo Corazones, que son necesarios para mejorar muchas armaduras y armas, lo cual provoca que los jugadores tengan que pasar una gran parte de su tiempo cazando monstruos para poder mejorar a sus personajes, lo cual es frustrante y nada divertido. El hecho que conseguir estos objetos sea completamente al azar, hace que no sea desafiante o que haga sentir que tu tiempo invertido en el juego vale la pena, ya que en nuestra opinión es una forma algo artificial de alargar la vida del juego. Tendrían que hacer que conseguir estos objetos fuese más accesible o al menos que fuese un desafío que nos hiciese sudar un poco.

  • Monedas promocionales de eventos – Cada evento dentro del juego cuenta con misiones especiales diarias que proporcionan monedas que pueden usarse exclusivamente para comprar objetos de ese evento, lo cual hace que si te interesa un objeto o una montura tengas que dedicar una gran cantidad de tiempo para conseguirlas, lo cual resulta monótono y hace que los jugadores se hastíen de estos eventos; por otro lado, si no te interesa nada de ese evento en especial, no hay ningún aliciente para completar las misiones o disfrutar del evento. Resultaría muy interesante que todas las monedas de los eventos estuviesen englobadas en un único tipo de moneda, así siempre tendríamos alicientes para participar en los eventos, o guardar monedas de un evento para otro para comprar esa montura o arma que nos gusta.

Rift mejora JeR8 Rift mejora JeR1 Rift mejora JeR2 Rift mejora JeR3

  • Dimensiones - Las Dimensiones necesitan urgentemente algo de mimo y atención, ya que siendo uno de los sistemas de juego más únicos de Rift, tras su aparición inicial, se ha relegado a un lugar bastante secundario, en lugar de potenciar uno de los sistemas de juego más interesantes del juego. Las Dimensiones son zonas instanciadas, que pueden poseer tanto los jugadores como los gremios, donde pueden construir las zonas y las aventuras que deseen, pudiendo crear desde lustrosas junglas con montones de peligros, a majestuosos castillos donde resguardase. Si recibiese un poco más de atención, este sistema podría ser uno de los más interesantes del juego, y con cosas bastante simples, como dar a los jugadores la opción de poder tener más de una dimensión (esto tendría que ser algo que no fuese fácil), o proporcionarles más opciones a la hora de crear sus espacios personalizados, con nuevas recetas, bloques, texturas, estilos arquitectónicos y colores. Básicamente el sistema necesita que lo resuciten, ya que creemos que tiene mucho potencial y es una lástima desperdiciarlo.

  • Contenidos PvP – Para comenzar diremos que el PvP del juego está bien equilibrado, no hay clases que destaquen demasiado sobre el resto, y esto es un punto positivo. Lo malo es que el PvP en el juego está prácticamente muerto, y es muy raro ver alguna escaramuza PvP por el mundo del juego, incluso en los servidores dedicados al PvP. Donde más PvP podemos ver es en los Frentes de Batalla instanciados, pero este sistema peca de un grave problema, el sistema de emparejamientos es bastante nefasto. ¿Por qué decimos esto? Sencillo, en el juego es habitual que los bandos estén muy desequilibrados, emparejando por igual a personajes recién llegados a nivel máximo, que a jugadores veteranos con el mejor equipo del juego. Esto provoca que las batallas sean frustrantes ya que es habitual que un bando arrase sin remedio al equipo rival, lo cual es frustrante y nada divertido para los jugadores. Para solucionar esto tendrían que cambiar el sistema de emparejamientos para que tuviese en cuenta el equipo de los jugadores, ya que si no se arriesgan a que el PvP del juego desaparezca poco a poco del todo.



Estas son algunas de las cosas que cambiaríamos de Rift, pero ¿Vosotros que opináis? ¿Qué cambiaríais vosotros del juego? ¿Añadiríais algo más a la lista? ¡Esperamos vuestras opiniones!