Visitamos a Funcom en Oslo

Tras toda la expectativa creada en toda la comunidad por fin hemos regresado de Noruega y podemos contaros nuestras impresiones de este viaje épico hacia el infierno helado para ver de primera mano el templo de la sabiduría donde se está gestando el que será el gran MMORPG del 2008, Age of Conan: Hyborian Adventures.
Nuestra historia empieza en Sevilla, donde iniciamos nuestro viaje, primero a Madrid en Ave, y allí un avión hacia Oslo, Noruega de más de 3 horas de duración. Tras la llegada tren veloz hacia la ciudad y a intentar descansar en el hotel para prepararnos para nuestra visita a Funcom a la mañana siguiente. Nos sentimos honrados de tener esta oportunidad ya que la gente en Funcom anda muy ocupada y el hecho de habernos hecho un hueco, por pequeño que fuera ya es todo un logro, teniendo en cuenta que de lunes a martes tenían a la gente de Nvidia supervisando el proyecto y el miércoles un gran evento de prensa para medios impresos de todo el mundo.


Llegamos por fin a las oficinas de Funcom, un edificio de 5 plantas, la mayoría de las cuales están ocupadas por Funcom en sus diversos departamentos, la mayoría centrados en el desarrollo de Age of Conan y el resto para The Secret World y Anarchy Online. Subimos a la quinta planta, donde está la recepción y allí nos recibe la mismísima Keaira, bueno no en persona, pero si un cartel tamaño real, por supuesto con ropa. Tras verla nos recibió Erling Ellingsen, Manager de Producto de Funcom y buen amigo, Jorgen Tharaldsen, Director de Producto de Funcom, y Shannon Drake, Administrador General de la Comunidad.



Nos sentamos en una sala de reuniones con Jorgen y Shannon y allí tuvimos una gratificante charla durante tres horas interrumpido durante una hora por una reunión, tiempo que aprovechamos para visitar todas las oficinas de la empresa, nos hubiera gustado hacer muchas más fotos pero ahí dentro había material Top Secret que no nos fue posible capturar en imágenes. Destacable el departamento de diseño de misiones, enorme y con mucha gente trabajando para hacer del sistema de misiones de Age of Conan el mejor de la industria de MMOG's. Aunque sin duda lo más anecdótico fue ver el gran salón donde se realiza el motion capture, con todo de sillones y sofás y decenas de latas de cerveza. Está claro que la gente de Funcom se toman muy en serio el realismo en las animaciones para las peleas de borrachos en las tabernas de Hyboria.

Tras esta visita rápida pudimos ver el juego in situ, durante cuarenta minutos pudimos comprobar como era la creación de personajes y los primeros niveles y vivencias que tendrá un jugador nuevo cuando empiece en Age of Conan. Esto ya no será novedad para muchos de los que os tocó una cuenta beta de JuegaEnRed.Com ya que ya habréis podido ver con vuestros propios ojos el juego. La sensación general fue muy positiva teniendo en cuenta que es una beta y que por ejemplo aún no están activas las texturas en alta resolución. Sin duda lo que más nos gustó fue el sistema de misiones, muy inmersivo y que recuerda mucho al utilizado en Neverwinter Nights. También pudimos contemplar el proceso de edición del video que vendrá en el próximo capítulo de "Descubriendo Age of Conan" y os podemos decir que es realmente espectacular, un gozo para la vista que hará las delicias de todos los fans de este MMORPG.


Volviendo a nuestra charla con Jorgen y Shannon podemos entrar un poco más en detalles importantes sobre el juego. Nuestra impresión es que Funcom ha apostado fuerte por España, han realizado una gran inversión económica en la traducción y en la próxima contratación de un equipo español para el juego, GM's, atención al cliente, moderadores y encargado de la comunidad. Sobre la gran pregunta de para cuando la página en español, nos dijeron que esperaban tenerla para Febrero. Como algunos han adelantado en el foro todo depende de cuando puedan tener ya al encargado en llevarla. Los planes iniciales de Funcom eran ir con más calma con el tema español pero tras la filtración han tenido que trastocar sus planes y hacerlo a toda prisa, por lo que nos pidieron paciencia.



Sobre la pregunta de si la versión en español estaría disponible a la vez que el lanzamiento en inglés su respuesta fue que su intención era hacer un lanzamiento simultáneo pero que no era algo que pudieran confirmar ya que dependería de que dicha versión esté bien finalizada, no quieren sacar un producto mal acabado, y eso es algo que ya han demostrado al retrasar el lanzamiento en octubre. Lo que si queremos asegurar, y podéis estar tranquilos, es que Funcom ha apostado fuerte por España y quiere triunfar aquí por lo que está invirtiendo muchos recursos tanto económicos como humanos para lograrlo.

Nos habría gustado seguir más tiempo con ellos pero el estrés llamó a la puerta otra vez, una nueva reunión requería la presencia de nuestros interlocutores. Así que tras agradecer el habernos invitado a visitarlos y hacernos un hueco a pesar de todo el lío que tenían encima, nos volvimos al apartamento a pasar el resto del día y la noche antes de coger el avión de vuelta a España. Querría decir que aprovechamos para hacer turismo por Oslo pero el hecho de que fuera noche cerrada a las 3-4 de la tarde y el frío que hacía nos hizo quedarnos en el apartamento bien pegados a la calefacción. Y es que las tierras noruegas son tan frías como los lejanos e inhóspitos territorios del norte de Cimmeria.


Volvemos a casa con un grato sabor en la boca, estamos convencidos de que estamos frente a un gran juego con mucho potencial y que puede conseguir que el mercado español de juegos multijugador masivos online no solo crezca exponencialmente sino que madure y se equipare al del resto de Europa y Norte América. Con esto damos por finalizada nuestra aventura noruega hasta la próxima vez, esperamos que este relato os haya transmitido las sensaciones que tuvimos nosotros como si vosotros también hubieseis estado con nosotros en las oficinas centrales de Funcom en Oslo, Noruega.