TERA y sus cartas de presentación para ser el MMORPG de 2012

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: teralogo.jpgVisitas: 2925Tamaño: 25.7 KBID: 4799De la mano de Bluehole Studios llega The Exiled Realm of Arborea a Europa y a Norte América, tras un año de andadura por Corea este interesante titulo. Bluehole nos presenta un MMO sin facciones con un interesante sistema de fijación de objetivos, o mejor dicho de no fijación. Es decir, que no podremos tener a un monstruo o jugador permanentemente seleccionado para utilizar nuestras habilidades sobre ellos, sino que tendremos un sistema de cruceta que nos indicará la dirección de nuestros ataques. Tendremos que ser habilidosos para tener siempre dentro de nuestra cruceta al objetivo para poder atacarlo con éxito, teniendo en cuenta que ellos también se mueven.

Es por esto que TERA presume de ser un MMO de acción, y nada más fiel a la realidad, la acción está continuamente presente tanto en PvE como en PvP. TERA viene de la mano de Frogster a Europa, y de Enmasse para América. Estos han sido los encargados del proceso de occidentalización del juego, siempre de la mano de la desarrolladora coreana por supuesto.

El juego presenta un sistema de clases clásico. La clase inicial que elijamos será la clase final una vez alcanzado el máximo nivel. Por el momento no habrá sistema de clases avanzadas. Tendremos ocho clases para elegir y siete razas, sin restricción de clases por raza. Cualquier raza puede ser la clase que quiera, si bien es cierto que cada raza tendrá una serie de habilidades pasivas y activas que pueden ir mejor con determinadas clases.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: TERA 179.jpgVisitas: 503Tamaño: 388.6 KBID: 4808


Esto puede parecer a todas luces algo monótono, sin personalización, pero nada mas lejos de la realidad. Tendremos todo un sistema de cristales y otro de glifos, que nos ayudaran a personalizar nuestra clase.

Las clases disponibles son: lancer, warrior, sorcerer, priest, mystic, archer, slayer y berserker.

Las razas disponibles: Human, High Elves, Castanic, Baraka, Aman, Elin y Popori.

Bluehole ha catalogado cada clase con una serie de estrellas, que nos marcarán la dificultad de cada una. A continuación os repasamos cada una de las clases:


  • Lancer (4 estrellas). Primera de las clases de tanqueo, provisto de armadura pesada, lanza y escudo. Existe una gran controversia con el arma, la lanza, ya que llega a ser desproporcionada con el tamaño de nuestro jugador, pero una vez que te acostumbras no hay más problemas.
  • Warrior (5 estrellas). Clase híbrida. Puede tanquear mediante evasión y esquivar mientras hace daño. Equipa armadura de piel y dos espadas. Existe una eterna discusión entre los jugadores sobre las capacidades de tanqueo del warrior, unos negándolas, otros alabándolas. En cualquier caso, y siempre siendo mas seguro el lancer, el warrior bien llevado puede tanquear perfectamente. En el apartado de daño, no es el que más puede hacer, pero tampoco el que menos. Desde luego tiene bien merecidas las 5 estrellas, es una de las clases más atractivas para todos aquellos que busquen un reto adicional.
  • Sorcerer (2 estrellas). El mago de toda la vida. Clase DPS pura. Fuego, hielo y todo un arsenal de hechizos. Letal en PvP gracias a sus grandes cualidades en cuanto a control de masas.
  • Priest (3 estrellas). Primera clase de soporte, especialista en mantener al grupo vivo gracias a sus habilidades de curación y sanación en general. No hay que perderle un ojo de vista ya que cuenta con habilidades de control de masas también.
  • Mystic (4 estrellas). Segunda clase de soporte, aunque no tiene tanta facilidad para curar como un priest, es muy efectivo en ese aspecto también. Pero su fuerte es el soporte, mediante auras podrá aportar al grupo excelentes mejoras que harán la batalla mucho más fácil. Única clase (salvo el priest con glifos) que puede devolver maná al grupo, así como curar y bufear. Todo el mundo quiere un mystic con ellos.
  • Archer (2 estrellas). Clase de daño a distancia. Arquero, letal a distancia con sus habilidades.
  • Slayer (3 estrellas). Clase dps melee. Equipado con armadura ligera, espada a dos manos. Es rápido, ágil y letal. Tiene la misma movilidad que un warrior pero sus golpes son mucho más contundentes, aunque también algo más lentos.
  • Berserker (3 estrellas). Primera línea de combate. Equipado con armadura pesada, lo que le da una gran defensa, hacha descomunal, que hará un grandísimo daño a todo aquel al que consiga golpear. Esto es importante, ya que en la misma medida que es mortal, es más lento que los demás.


Como podemos ver las clases son muy versátiles y aunque existen varias híbridas, el resto tiene un rol bastante bien definido.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: TERA 1.jpgVisitas: 485Tamaño: 230.4 KBID: 4809


Gráficos

No creo que exista un MMO en la actualidad con unos gráficos semejantes a TERA. Los escenarios son absolutamente impactantes. El nivel de detalle es increíble y sobre todo la optimización gráfica es digna de elogio.

Hemos jugando en PC de gama alta, como en portátiles normales, y hemos podido hacerlo con total fluidez en ambos. En el caso de los portátiles, hemos podido jugar a 1900x1200 con un nivel de detalle medio con total fluidez y sin perder detalle alguno. En los PC de gama alta hemos podido subir el detalle gráfico para disfrutar de toda la grandeza del mundo de Arborea.

Te puede no gustar la estética, medio medieval, medio futurista con cierto matiz asiático, por algo la desarrolladora es coreana, pero lo que no se puede negar es la belleza de este juego.

PvE

Como todo MMO los primeros niveles son introductorios y nos irán metiendo de lleno en la historia del juego, así como en su mecánica. El juego empezará en una isla donde pasaremos nuestros primeros niveles. Importante destacar que el PvP estará desactivado (hasta nivel 12 en servidores PvP). Bueno, realmente no es que esté inhabilitado, hasta nivel 11 no se puede aprender la aptitud para ser PK (Player Killer) en Velika, y hasta nivel 11 los jugadores cuentan con un buffo que impide ser atacados por otros jugadores.

Aprenderemos a apuntar y pronto nos daremos cuenta de que no podemos quedarnos quietos mucho tiempo aporreando las habilidades, porque probablemente acabaremos dándole al aire. Esta es la belleza de TERA, la acción continua. Los monstruos contarán con una inteligencia que dependiendo de como ataquemos pueden cambiar su comportamiento. Los que pretendan seleccionar a un enemigo y quedarse quietos mientras aporrean las habilidades se llevarán una gran decepción.

Extrapolemos esto a las instancias. Actualmente son para solo 5 jugadores, donde cada una de las clases tendrá que irse moviendo y posicionando correctamente para poder hacer daño, generar agro o incluso curar.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: TERA 159.jpgVisitas: 513Tamaño: 529.4 KBID: 4810


Las clases encargadas de curar tienen un trabajo extra. Las habilidades de curación, ya que no se puede seleccionar a nadie, funcionan mediante un sistema de "lock-on". La mecánica es la siguiente: pulsaremos la habilidad de curar, y tendremos que movernos para que nuestra cruceta pase por encima del aliado al que queremos curar. Al hacer esto el objetivo quedará fijado, pulsando de nuevo la habilidad curaremos a las personas fijadas, ya que se puede curar a más de una a la vez.

El sistema de agro también es distinto a otros MMO. Generalmente, la mecánica es que se va acumulando las acciones sobre un objetivo y, a más números mayor odio o agro. Eso hará que el enemigo se centre en el que está primero en esa lista. En Tera esto no funciona así, los monstruos solo tienen en cuenta las ultimas acciones y las curaciones son entendidas como daño. Así que si un tanque está haciendo 100 de daño y un curandero cura 3000, ¿adivináis quién va a morir?

Esto añade otro punto a la acción de Tera. El constante movimiento, el apuntar y el tener en cuenta las ultima acciones realizadas para no sobrepasar el agro de nuestro tanque. ¡Pura acción!

Las clases mágicas, consumen maná (MP) para realizar sus acciones y tienen habilidades para poder regenerarlo en combate. Mientras que las clases cuerpo a cuerpo, también gastan MP para sus acciones, pero tienen que atacar continuamente para generarlo. Si no atacas, no tienes MP. Sin MP no puedes usar tus habilidades más potentes. Así que como veis, la palabra acción se hace aún más patente.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: TERA 138.jpgVisitas: 494Tamaño: 693.1 KBID: 4811


Contaremos con un montón de instancias/mazmorras de 5 jugadores a lo largo del juego, que nos irán ayudando a equiparnos a la vez que ir subiendo de nivel. Una vez llegado al nivel máximo del juego tendremos instancias de nivel máximo en dificultad normal y difícil.
Actualmente en Corea y, próximamente en occidente, dispondremos de un sistema de rift (llamados nexus en Europa). Sí, es lo que estáis pensando, la mecánica es la misma que el MMO RIFT. Fisuras en el espacio-tiempo por las que infinidad de monstruos irán invadiéndonos por fases, y a las que tendremos que ir respondiendo para poder cerrar la abertura. Se consigue cerrar matando al monstruo final. Al hacerlo se conseguirán una serie de chapas que podremos cambiar por el equipamiento más bueno del juego. Estos rift son considerados como incursiones abiertas de 20 jugadores.

PvP

Europa y Norteamérica contarán con un tipo de servidores PvP. Al no haber facciones como tal, buenos y malos, el PvP no está ligado a razas o clases, sino que todo el mundo puede participar en él por todo el mapa de Arborea. Excepto algunas zonas como las ciudades. En los servidores PvE no tendremos estas opciones por ahora, ya que parece que el sistema de guilds contra guilds será implementado finalmente para ellos.

Una vez lleguemos a la primera ciudad principal tras la isla, Velika, dejaremos de tener la protección para que no nos puedan atacar otros jugadores. Y tras terminar una misión introductoria conseguiremos la posibilidad de activar el PvP en cualquier momento utilizando la habilidad de "outlaw".

Esto activará el PvP en nuestro personaje o en nuestro grupo si estamos en uno. Seremos vistos en color rojo por los demás jugadores. Podremos atacar a cualquiera que nos encontremos por el camino y ellos podrán defenderse, por supuesto. Una vez activado el PvP solo podremos estar a salvo en las ciudades o en las fogatas, si llegamos vivos claro.

En la CBT4 y, haciendo caso a las sugerencias de los jugadores, activaron un sistema de infamia. El cual hará que ganemos ciertos puntos de infamia por matar a jugadores de menos nivel que nosotros. A mayor diferencia de nivel, más puntos de infamia ganaremos.
Cuando tengamos esos puntos de infamia nos será imposible desactivar el PvP en nuestro personaje, por lo que podremos ser atacados por los demás hasta que tengamos 0 puntos de infamia de nuevo. ¿Cómo hacemos esto? No atacando a gente de menor nivel. Cada cinco minutos recuperaremos 1 punto y por cada monstruo que matemos de nuestro nivel recuperaremos otro punto.

Realmente no existe penalización por ponernos en modo PK (player killer), pero si somos muy insistentes y decidimos matar a diestro y siniestro, gracias al sistema de infamia, la comunidad podrá tener represalias contra nosotros. El PvP es abierto, y puede llevarse a cabo por todas las provincias de Arborea, a excepción de las ciudades. Algo muy demandado por los jugadores de este tipo de juegos.

Si todo esto no fuera suficiente, TERA cuenta con un sistema de declaración de guerras entre clanes. Cualquier clan en servidor PvP puede declarar la guerra a otro clan. Se pueden tener hasta 3 guerras declaradas por clan a la vez. Una vez declarada la guerra a otro clan (cuesta 3 monedas de oro), los miembros de ambos clanes se verán entre ellos como atacables. La guerra dura 24 horas y la gana el que más puntos consiga, o el que llegue primero a 2000 puntos. Matar a un jugador de otro clan dará un punto y matar al líder del clan 10. Existe un objeto con el que poder rendirnos, que cuesta 30 monedas de plata. Una vez terminada la guerra se podrá declarar otra. Este sistema de guerras de clanes proporcionará fama y gloria a los clanes vencedores, así como recompensas. Además, parece que tendrá cierto impacto en el sistema político.


Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: TERA 124.jpgVisitas: 495Tamaño: 619.6 KBID: 4812


Si todavía no estáis contentos con el sistema de PvP, tenemos una opción más, los deathmatch. Os podéis imaginar que si el combate PvE es frenético, como puede ser el combate PvP con un sistema de acción total sin poder tener bloqueado a un jugador. Aquí lo que se premia es la habilidad del jugador y, aunque las clases están bastante equilibradas, la habilidad del jugador es vital para poder ganar un combate PvP.

Los hay de 5 y 10. Funcionan de la siguiente manera. Un jugador crea un deatchmatch e invita a gente hasta llegar al límite deseado. Una vez esté toda la gente invitada y repartida en dos grupos, comienza el deathmatch, que ganará aquel bando que termine antes con el contrario. Se realizan en campo abierto. Por si fuera poco, se pueden realizar apuestas sobre quien ganará.

¿No contentos aún? No os preocupéis, este verano se añadirán battlegrounds a Tera. Así que como veis tiene un amplio catalogo de acciones de PvP. Una de las cosas más demandadas es un sistema de asedios o luchas de clanes por castillos, aunque Bluehole no ha confirmado aún nada, parece que hay indicios de que tarde o temprano estarán presentes en Tera.

Sistema político

Además del PvE y PvP como métodos de diversión, tanto subiendo como una vez alcanzado el máximo nivel, TERA nos ofrece un sistema político de posesión de provincias. Los clanes toman un papel muy importante en este sistema. Aunque no se saben muchos detalles aún, ya que ha sido prácticamente recién puesto en Corea y va a ser actualizado en su siguiente parche, parece que podremos contar con exarch/vanarch, o sea alcaldes de provincia y reyes. Los vanarch gobernarán sobre una provincia, mientras que el exarch gobernará en una ciudad capital y, por tanto, en toda la región. Ojo, que para presentarse a Vanarch habrá que pagar 3000 monedas de oro y tener 100 Cathanarch awards.

Cualquier jugador que sea nivel 50 puede optar a rey y debe ser el líder de un guild (de nivel 3 mínimo), con al menos 20 miembros, y todos los que sean nivel 20 como mínimo tienen derecho a voto. La elección de estos parece que se puede obtener mediante votaciones y mediante PvP. Esto lo elige el líder del clan al apuntarse. Tendrá que escoger o por PvP (pagando una tasa alta) o por votaciones del resto del servidor. Para las votaciones podrá usar cualquier tipo de arma. Por ejemplo, dentro del juego o usar redes sociales (Facebook, Twitter, foros, etc.) para captar votos y ser elegido.

Para poder optar a alcaldes habrá que pagar cierta cantidad para ser incluido en las listas para ser votado y, por lo tanto, elegido. Esto es mediante provincias, ya que te puedes presentar a una determinada provincia. Parece ser que la popularidad del clan va a tener algún tipo de efecto sobre las votaciones, ya que mediante los menús podremos votar a las clases para que tengan más popularidad.

Una vez elegido alcalde, el clan poseerá la provincia y podrá influir en los precios de los mercaderes, así como fijar ciertos impuestos y colocar ciertos vendedores específicos que venderán objetos exclusivos. O bien subir el precio de los entrenadores de habilidades, o de los transportes. Si se es muy tirano podemos correr el riesgo de que otros clanes decidan derrocarnos por medio de PvP, pero si se es benevolente y justo puede que sea más fácil salir re-elegidos pasado el periodo de posesión de la provincia, que será de un mes.

En cuanto a los reyes poco se sabe, salvo que tendrán ciertas misiones específicas que tendrán que completar con el apoyo de su clan, ya que parece que serán instancias de nivel alto con enemigos terribles. Contarán con monturas especiales y con títulos que los harán visibles al resto de jugadores. Cuando un clan posea una provincia su escudo será visible para todo el mundo que esté en ella.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: TERA 144.jpgVisitas: 486Tamaño: 624.3 KBID: 4813


Del mismo modo, los clanes podrán ir subiendo de nivel mediante unas misiones específicas de clanes. Los jugadores que las hagan tendrán de recompensa ciertas medallas, que podrán ser utilizadas para subir o mantener el nivel del clan, o para cambiarlos por objetos para ellos mismos. El nivel del gremio decae cada semana y hay que mantenerlo o aceptar que baje. Solo el líder del clan puede entregar las medallas en las ciudades.

Los clanes más activos que lleguen a nivel tres o superior podrán optar a tener una casa para el clan en las ciudades capitales. A mayor nivel del clan, mayor será la casa y su coste de mantenimiento.

Como podemos ver TERA tiene muy estudiado el contenido final de juego y nos ofrece muchas posibilidades para pasarlo bien una vez lleguemos a nivel máximo del juego, que será 60. Esperemos que poco a poco se vaya conociendo mas información de este sistema, ya que atrae a muchos jugadores actuales de TERA, el segundo parche de Queen of Argon ofrecerá mejoras a este sistema que todavía no ha sido activado en las betas de EU/NA.

GLIFOS / CRISTALES / Encantamientos

Aparte del sistema de personalización del personaje podemos hacer que dentro de nuestra misma clase, nuestro personaje sea algo distinto a los demás y pueda ser mucho más efectivo en su trabajo.

Podremos hacerlo mediante el sistema de cristales. Cada arma y armadura tendrán una serie de huecos donde podremos meter cristales, que nos darán ciertos efectos beneficiosos. Desde curas, a recuperar maná, pasando por hacer más daño a enemigos o jugadores en cierta condiciones, como atacando por la espalda o cuando estemos por debajo del 50% de nuestra vida, etc.

Los cristales se compran en un mercader, aunque los más potentes los tendremos como recompensa matando a los monstruos más fuertes del juego. Cada vez que nos maten hay una posibilidad de que algún cristal se rompa, por lo que deberemos estar atentos cuando eso pase para remplazar el cristal roto por otro.

El sistema de glifos personaliza nuestras habilidades. Es parecido al sistema de talentos de otros MMO. Los glifos se compran en mercaderes y dan a nuestras habilidades base más efectos. Cada glifo consume unos puntos. A nivel 20 tendremos 10 puntos de glifo y ganaremos 1 adicional por cada nivel que subamos, así que en total tendremos 50 puntos para repartir entre los glifos de nuestras habilidades.

EL sistema de encantamiento funciona al más puro estilo asiático. Necesitaremos un objeto encantable, que previamente tendremos que identificar mediante pergaminos. Estos pergaminos descubrirán los beneficios que obtendremos al encantar nuestro equipo a +3,+6 y +9. Si no nos cuadran esos beneficios, ya que son aleatorios, podremos re-sellar el objeto y volverlo a identificar para ver si los nuevos nos cuadran más.

Una vez tengamos unas bonificaciones que nos interesen podemos encantar el objeto. Para ello necesitaremos un objeto adicional del mismo tipo y tier del que queremos encantar y un ingrediente para encantamientos, que se compra en un mercader. El objeto adicional será destruido en el proceso y el ingrediente consumido. Si todo va bien tendremos un +1 en nuestro objeto, si todo va mal y falla no aumentara de nivel.

En la beta NA y EU esto ha sido cambiado y aunque vaya mal no perderemos un nivel, y en el proceso de re-sellar podremos decidir que alguno de los beneficios sea bloqueado, para que no desaparezca al re-identificarlo. Esto no es todo. Podemos romper el límite de +9, haciéndolo aumentar hasta +12, mediante un sistema que se llama "masterwork". Es realmente caro y solo debe hacerse con los mejores objetos del juego. Se realiza mediante pergaminos especiales, que harán que el objeto rompa el límite de +9, aunque tendrá que volver a ser des-sellado para identificar los bonos que obtendremos si lo llevamos a +12, lo que lo hará un proceso muy costoso, pero la recompensa será enorme.

EL futuro de Tera

Gracias a que lleva un año funcionando en Corea y Japón, podemos ver que estamos ante un juego muy vivo y lleno de opciones para disfrutar tanto en PvE como en PvP. El sistema político es todo un añadido a tener en cuenta, ya que se ha prometido que no hace falta tener un clan muy poderoso para poder acceder a este sistema, con lo cual los clanes pequeños no quedarán excluidos de su jugabilidad.

Estos sistemas están siendo mejorados en los parches coreanos, ya que no tardarán en llegar a occidente. Nuevas instancias, aumento del nivel máximo, la inclusión de campos de batalla este mismo verano, nos dan una idea de la apuesta fuerte de Bluehole por este titulo.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: TERA 147.jpgVisitas: 487Tamaño: 602.3 KBID: 4814


Actualmente, en Corea se ha subido el nivel máximo a 60 y se ha introducido nuevas mazmorras de nivel alto, aparte de continuar la historia de Tera mediante la invasión de la raza argon y la aparición de su reina. Esta actualización se entrega en dos partes. La primera ha sido la que hemos mencionado. La segunda llevará consigo el sistema político, evolución del PvP y equilibrado de algunas clases.

Por si todo esto fuera poco, Bluehole ha anunciado que quiere implementar un sistema de server contra server. Con esta modalidad podremos invadir otros servidores para conseguir ciertas recompensas, que luego se podrán utilizar para poseer una nueva ciudad capital flotante en la cual podremos influir altamente en las provincias de nuestro servidor mediante el sistema político.

Por lo que los desarrolladores han contado habrá una nueva zona del mapa que será compartida por varios servidores donde tendremos nuevo contenido PvE y, sobre todo, PvP, entre servidores que competirán entre sí. Como recompensa obtendremos "dream shard" en nuestro servidor, que podrá ser usado para poseer la ciudad flotante e influir en nuestro servidor con ella. Incluso parece ser que la podremos mover por el mapa para colocarla estratégicamente donde más convenga. También de la mano de este sistema parece que vendrá un sistema de alianzas entre clanes, ya que en este caso no es una batalla entre clanes, sino entre servidores. Por último, a mediados de este año se ha anunciado una nueva clase para el juego aún desconocida.

Como veis se apuesta mucho por este título y estamos seguros de que va a ser uno de los títulos del año, tanto por su funcionalidad actual, como por todo lo que la desarrolladora parece que está preparando de cara al futuro para mayor disfrute de sus jugadores.

NOTA: Los datos de este artículo están basados en la experiencia de la beta cerrada de TERA. Es posible que haya cambios en los mismos cuando el juego sea lanzado oficialmente.

Drugo