Stronghold Kingdoms

Stronghold Kingdoms - Review - Thumpnail
7   Valoración
Gráficos : 6/10
Rendimiento: 9/10
Mecánicas: 8/10

Montones de características de los más interesantes, gran variedad de opciones estratégicas y de personalización.

Algunos mundo tienen muy poca población, los gráficos son un poco anticuados.


Hoy os traemos nuestro análisis de Stronghold Kingdoms, el MMORTS gratuito medieval de gestión de imperios desarrollado por Firefly Studios, en el que los jugadores tendrán que construir su propia aldea, entrenar ejércitos, conquistar nuevos territorios y enfrentarse tanto a la IA como a otros jugadores por la dominación mundial. Os recordamos que hace unos días publicamos un vídeo con nuestras primeras impresiones del juego, y que podéis verlo AQUI.

Hemos jugado a muchos juegos de este juego, y la mayoría tienden a ser muy parecidos entre ellos, por lo que al analizar a un nuevo exponente de este género, siempre intentamos abrir nuestras mentes y rezamos para que sea algo distinto a lo acostumbrado.

Nada más entrar al juego podemos escoger en que mundo queremos jugar, pudiendo escoger entre Europa y Estados Unidos, los cuales han sido recreados completamente con todas las regiones, ciudades y pueblos (aunque históricamente no sea exacto ya que Estados Unidos fue colonizada por lo Europeos en el siglo XVI), una vez escogido el mapa que queremos jugar, podremos escoger a que región/estado donde queremos asentarnos. Por suerte tuvimos la oportunidad de disfrutar de la última actualización del juego, que añade el mapa del Reino Unido, una rica tierra con mucha historia; el mapa está dividido varios condados, y en nuestro análisis decidimos asentar nuestro floreciente imperio en el condado de Lancashire.

stronghold review JeR8 stronghold review JeR1

Al entrar en un mundo, veremos como de poblada está cada región, por lo que podremos escoger donde queremos asentarnos, lo cual determinará con cuantos jugadores interaccionarás, o cuanto espacio tendrás para expandirte antes de que te ataquen. En nuestro condado la población no era muy alta, lo cual nos permitiría disfrutar de relativa tranquilidad mientras hacíamos crecer nuestro reino.

El tutorial del juego es bastante complejo, y en el aprenderemos a usar los distintos sistemas de juego que nos permitirán gestionar y dirigir nuestro imperio. El juego tiene una gran variedad de opciones a la hora de construir edificios, colocar defensas, además de tener un extenso árbol de investigación con el que podremos escoger como hacer progresar a nuestro imperio; honestamente el juego parece muy completo, y con montones de opciones.

Entre las características que más nos gustaron del juego tenemos a las cartas estratégicas, unas cartas que añaden un nivel estratégico adicional al juego, ya que al ser usadas pueden proporcionar recursos, bonificaciones temporales, reclutar a las tropas instantáneamente e incluso hacer que tus unidades se muevan más rápidamente, luchen más ferozmente o tengan unas defensas mejores. Estas cartas se consiguen ocasionalmente al ir progresando, aunque la forma más habitual de conseguirlas es mediante el uso de Firefly Crowns, que se consiguen ocasionalmente al completar misiones o comprándolas con dinero real. Los jugadores tendrán que tener un nivel determinado para poder usar cartas determinadas, lo que significa que los jugadores no pueden comprar su camino a la victoria, por lo que tendrán que subir de nivel como el resto de jugadores, aunque sinceramente no sabemos cuál será la repercusión real de estas cartas a niveles altos.

stronghold review JeR2 stronghold review JeR3

Otra cosa que nos gustó mucho era la forma en la que estaba hecho el árbol tecnológico del juego. Superficialmente el sistema se asemeja mucho al que puedas ver en cualquier otro juego del género, consigues puntos de investigación mediante varias acciones, y los usas para desbloquear nuevas tecnologías, pero a medida que avanzar por las distintas tecnologías hay algunas diferencias notables, lo primero es que puedes invertir más de un punto en cada tecnología, lo cual permite que te especialices en los campos que escojas, que para desbloquear ciertas tecnologías avanzadas primero has de conocer otras tecnologías, o que al usar varios puntos en una misma tecnología puedes desbloquear distintos edificios con funciones diferentes. Por ejemplo si mejoras la tecnología de Justicia, consigues un cepo, si la mejoras aún más podrás construir hogueras (no olvidemos que es la edad media), y si sigues mejorándola podrás construir otros artilugios de tortura o jaulas colgantes donde meter a los prisioneros. En nuestro caso descubrimos este sistema cuando sin querer pusimos un montón de puntos en la tecnología de la Producción de Leche, lo que hizo que nos convirtiésemos en los mejores productores de productos lácteos de nuestro condado.

También hay prerrequisitos, como por ejemplo, con la tecnología de Mando; con un punto más consigues la tecnología Reclutamiento que te permite entrenar soldados, con un punto adicional en Mando desbloqueamos la tecnología Arco Largo, con tres puntos accederemos a la tecnología de Lanza… y así sucesivamente. Cada una de las tecnologías desbloqueadas puede mejorarse de forma independiente, lo cual hará que cada uno de estos campos se desarrolle más. Nos encanta la cantidad de opciones que tenemos para personalizar nuestro imperio, ya que literalmente hay cientos de variaciones y rutas por las que puedes especializarte.

stronghold review JeR4 stronghold review JeR5

Construir tu aldea es bastante divertido, aunque es necesario bastante tiempo, recursos y puntos de investigación el desbloquear nuevos edificios, lo cual remarca el hecho que el juego es un MMO con estrategias a largo término, en el que no tendrás que dedicar muchas horas constantemente, si no que tendrás que entrar cada pocas horas para comprobar los cambios y mejoras que ha habido. En el juego tenemos total libertad a la hora de decidir dónde colocar los edificios y las decoraciones (como los cepos o las hogueras). De forma similar, pero a la vez muy distinta los jugadores pueden construir su propio castillo al estilo de un juego “Tower Defense”, en el que tendrás que colocar muros, torres, defensas y unidades defensivas.

Aunque no pudimos dedicarle demasiado tiempo a los combates debido al tiempo y al coste necesarios para reunir a un gran ejército, se resume en varios pasos: primero entrenar tus tropas, identificar a tu objetivo, y atacarlo (lo cual cuesta recursos). Los jugadores tienen la opción de lanzar distintos tipos de ataques, desde saquear, destruir, capturar a humillar, y cada ataque hace algo diferente además de conseguir recursos o expandir tu territorio. El combate funciona bastante bien, en primer lugar tienes que enviar tus tropas fuera del territorio del castillo de enemigo, una vez ahí tienes que elegir qué tipos de tropa deseas enviar a combatir y lanzar el ataque, aunque tu ejército puede tardar unas horas en alcanzar su objetivo. Tras la batalla los jugadores pueden ver un detallado informe de batalla, donde podrán ver cómo ha ido el ataque y cuantas tropas han caído.

Hay muchas otras características y sistemas de juego, pero no podemos hablar de todas ellas, ya que este artículo se alargaría demasiado, pero lo que si os podemos decir es que es muy interesante y divertido. Como punto negativo, este juego necesita que los jugadores sean dedicados, ya que cuando se crucen con otros jugadores, el resultado del enfrentamiento dependerá de si has hecho aliados, y posees un gran ejército, ya que disminuirán las posibilidades de acabar ser una mancha de sangre en el mapa de la que nadie se acuerda.

stronghold review JeR6 stronghold review JeR7

Si queréis saber más del juego, os invitamos a que echéis un vistazo a nuestro perfil del juego en el botón INFO que tenéis justo debajo.