Sparta: War of Empires

Muchas cosas que hacer desde el principio / Buenos gráficos / Estimula la interacción entre jugadores

El motor gráfico a veces es lento y pesado / Tutorial mejorable

Sparta: War of Empires es un nuevo MMO de estrategia y construcción para navegadores web, desarrollado por Plarium, una compañía veterana en este género que es conocida por títulos como Stormfall, Soldier Inc. o Total Domination. Hemos decidido que era hora de probar su nueva creación y ver lo que ofrece.

En Sparta: War of Empires nos trasladamos a la antigua Grecia, donde los orgullosos espartanos hacen frente a la creciente amenaza persa liderada por el cruel Xerxes. Como es común en este tipo de juego, tomas el mando de tu propia ciudad-estado y debes hacerla florecer o ser responsable de su ruina. Bajo el mandado del rey Leonidas, que te ayudará en ciertas fases del juego, aprenderás a manejar tus dominios y estar preparado para luchar contra el Imperio Persa, encontrando valiosos aliados y nuevos enemigos por el camino.

Sparta War of Empires screenshot 11 Sparta War of Empires screenshot 9

El proceso de registro en la página es rápido y solo con un par de clics ya estás dentro del juego, admirando tu ciudad recién creada. Aquí comienza el tutorial, una serie de misiones que guían a través de los diferentes elementos y características. Aunque es útil y comprensible, muchos de ellos se tratan de manera rápida y la impresión es que pulsas compulsivamente en los 'pop-ups', obteniendo recompensas en vez de aprender claramente a manejar el juego. También puedes pasar del tutorial y jugar al instante, pero pierdes muchas recompensas útiles y experiencia, y este tipo de juegos son complejos y hay muchas características que aprender y recordar, por lo que os recomendamos que vayáis despacio para comprender bien la información.

Sparta War of Empires screenshot 6 Sparta War of Empires screenshot 5

Los gráficos son sorprendentemente buenos para este tipo de juegos de navegador, con un estilo 2D pulido y agradable, acompañado de pequeñas animaciones, lo que contribuye a que tu ciudad parezca tener vida propia. Tristemente no hay animaciones de combate, solo informes de batalla. Un par de críticas que podemos hacer a los desarrolladores son la escasa optimización del motor gráfico, el cual a veces parece pesado y lento (inaceptable para un juego que debería ofrecer una jugabilidad rápida), y determinados botones que se escapan a ciertas resoluciones cuando pones la pantalla completa, lo que hace imposible pulsarlos. El sonido merece un aplauso, ya que mezcla una amena música de fondo con unos perfectos doblajes de Leonidas y los personajes que aparecen en las misiones principales, algo que es extremadamente raro en este tipo de juegos.

Sparta War of Empires screenshot 10 Sparta War of Empires screenshot 8

La jugabilidad es exactamente lo que esperas de un MMO de este tipo. Debes recolectar recursos como bronce, madera o trigo, construir diferentes edificios con diferentes propósitos como minas, granjas, o serrerías para producir materiales elaborados, campos de infantería para contratar tropas, establos para hacerte con exploradores un Oráculo para encontrar campamentos que proteger o atacar, etc. Los tiempos de producción y construcción son cortos, al menos en las primeras fases del juego, lo que ayuda a mantener un ritmo rápido y entretenido, ya que hay que al principio hay que crear muchas cosas. Las luchas también comienzan rápido y te encuentras saqueando, defendiendo o conquistando pueblos enemigos, controlados por la máquina u otros jugadores, en las primeras horas. En nuestra opinión es un gran acierto y Plarium ha sabido encontrar un buen ritmo que te hace comenzar a divertirte desde el principio, sin necesidad de tediosas esperas a las que obligan muchos otros juegos de este tipo. Por ello las características sociales son importantes desde el principio, ya que si quieres sobrevivir en este cruento mundo es altamente recomendable interactuar con otros jugadores, ayudar a tus vecinos, realizar intercambios o entrar a formar parte de una alianza en busca de protección y compañeros leales.

Sparta War of Empires screenshot 2 Sparta War of Empires screenshot 4

Sparta: War of Empires es un web de estrategia y administración para navegadores web divertido y entretenido, que intenta ofrecer las mejores y más demandadas características del género sin tomar el arriesgado camino de la innovación. Sus gráficos son buenos, el sonido agradable, su cantidad y variedad de características lo hacen entretenido tanto para jugadores casuales como para los hardcore y sus elementos sociales llevan al jugador a interactuar con sus congéneres desde el primer momento. Por supuesto, el juego no es perfecto, pero a pesar de tener un par de defectos es un título que los fans de este género van a querer probar.