Probamos la Alpha de Supernova

El poder controlar las oleadas de esbirros añade mucha más estrategia a la partida, los impresionantes gráficos y los efectos dinámicos.

El ritmo de las partidas es lento en comparación a otros MOBAs, el tener que estar pendiente de varias cosas a la vez puede resultar difícil a muchos jugadores.

Esta semana os traemos nuestras impresiones de la Alpha del nuevo MOBA de Namco Bandai, Supernova, un MOBA futurista que cuenta con muchas de las mecánicas clásicas del género, pero que ofrece algunas características únicas con las que pretende destacar del resto. En este artículo echaremos un vistazo a sus principales características, e intentaremos descubrir si tiene el gancho suficiente para hacerse un nombre en el mercado, o si no tiene lo necesario para triunfar en un género en el cada día hay nuevos exponentes.

Comenzaremos con lo más importante, ¿en que se parece al resto de MOBAs? En primer lugar el mapa está dividido en tres líneas en las hay varias torres defensivas, y por las que avanzan oleadas de esbirros (en el juego llamados ejércitos), y aunque entraremos en detalles más adelante, las oleadas de esbirros son uno de los aspectos más interesantes del juego. Los jugadores pueden escoger entre 12 personajes (llamados Comandantes) distintos, divididos en dos facciones: Humanos y Ciborgs, cada uno de ellos con sus propios atributos, aspecto y rol (que pueden ser Tanque, Asesino, Francotirador, Luchador, Hechicero y Apoyo). Hasta ahora todo os resulta familiar ¿Verdad? Pues no os equivocáis, el juego cuenta con todas las características clásicas del género, y el objetivo de cada partida no es otro que avanzar por las líneas destruyendo torres con el objetivo final de acabar con la base del equipo rival. Y como es habitual entre las líneas hay una zona de “jungla” (aunque el mapa actual es un planeta alienígena desértico, por lo que la jungla no es muy selvática) donde hay campamentos.

Supernova review JeR7 Supernova review JeR8

Cada uno de estos campamentos proporciona distintos beneficios al conquistarlos, desde recursos y experiencia, a revelar zonas determinadas del mapa, y en el mapa que se puede jugar actualmente en el juego, hay un campamento donde podemos enfrentarnos a un poderoso robot, y si lo derrotamos podremos controlarlo, lo que hace que la jungla sea un elemento bastante táctico. Al principio es muy difícil conquistar estos campamentos por lo que tienes que esperar a ser lo suficientemente fuerte como para conquistarlos.

Un detalle curioso es que los Comandantes de Supernova no parecen muy poderosos, ya que no es posible acabar con tus enemigos en cuestión de segundos, y además el movimiento de los Comandantes es bastante lento y plomizo, lo cual se vuelve frustrante cuando escoger a los comandantes más lentos. En el juego no hay comandantes con los que puedas acabar con los comandantes rivales en cuestión de segundos si te pillan desprevenido, y es normal que puedas cruzar medio mapa hasta que acaben contigo, escapes o el rival se canse y te deje escapar. Para que os hagáis una idea del ritmo del juego, la primera partida contra la IA que jugamos tardo 58 minutos en finalizar (la fase de línea y farmeo es bastante larga).

Supernova review JeR5 Supernova review JeR6

El movimiento lento de los personajes hace que moverse por el mapa sea bastante pesado, aún tenemos una habilidad llamada “evacuar” que tras 10 segundos de canalizarla te permite volver a la base al momento, donde podrás curarte, regenerar energía, gastar tus puntos de atributo para incrementar tus velocidad, velocidad de ataque, poder, armadura, salud, etc., y usar tus puntos de maestría (consigues uno por cada 5 puntos de atributo) para desbloquear rasgos que sirven para que puedas personalizar el estilo de juego de tu comandante fuera las típicas habilidades QWER. Cuando estás listo para volver al combate puedes activar la habilidad desplegar para ir automáticamente al lado de cualquier comandante, torre o esbirro aliado; esta habilidad es ideal para preparar emboscadas o lanzarse a la ofensiva, aunque tiene un tiempo de enfriamiento muy largo.

Pese a que las primeras impresiones que recibimos del juego no nos dejaron muy impresionados, decidimos adentrarnos todo lo posible en el juego, pero desafortunadamente al estar en fase Alpha, las colas para entrar a una batalla podían llegar a tardar 15 minutos, y en muchas de las batallas que jugamos acabamos enfrentándonos a la IA. Esto nos permitió descubrir algunas cosas interesantes, como que podemos personalizar a nuestros comandantes con distintos rasgos y habilidades aliadas que podemos usar para ayudar a nuestro equipo, y que iremos desbloqueando al subir de nivel; la personalización de los Comandantes es muy extensa, tanto dentro como fuera de las batallas.

Supernova review JeR2 Supernova review JeR3

La característica más única e interesante de Supernova es que tenemos mucho control sobre las oleadas de esbirros, o como hemos dicho antes, ejércitos. En la mayoría de MOBA, los esbirros que van por las líneas son siempre los mismos, y no tienes ningún poder sobre ellos, su único objetivo es avanzar por su línea y morir. En Supernova cada Comandante está al cargo de un ejército, y tiene que escoger que unidades las conforman, su número, o en qué aspectos destacan; cada jugador puede desbloquear una amplia variedad de tropas, desde tanques, unidades voladoras a infantería de distintas calidades y niveles, a medida que su cuenta sube de nivel. Para poder llevar estas unidades a sus ejércitos los jugadores tienen que usar los recursos que consiguen en el transcurso de la partida, y cada unidad es fuerte contra un tipo de enemigo, pero débil ante otro, por lo que los jugadores podrán ir cambiando la composición de sus ejércitos para poder derrotar a los ejércitos del equipo rival. Este interesante elemento añade un punto estratégico de mucho interés a las partidas, ya estés en la misma línea que tu ejército, que envíes tu ejército a ayudar a un aliado, o que lo uses para mantener a raya a determinados tipos de ejércitos enemigos.

Dicho esto hay la opción de que el juego escoja automáticamente por su cuenta la composición de tu ejército, con lo cual los jugadores no están obligados a estar atentos a varias cosas a la vez en distintas partes del mapa. El proceso de escoger las unidades de tu ejército no es nada complicado, y los jugadores únicamente tienen que preocuparte de decidir en qué gastar sus recursos (cada unidad tiene un coste distinto) teniendo en cuenta a que se enfrentan, o que pretenden conseguir. Esto hace que las partidas sean muy estratégicas y que puedas cambiar constantemente de estrategia para adaptarte a cada situación.

Supernova review JeR1 Supernova review JeR4

En general el juego pinta muy bien, y la banda sonora también está muy bien (aunque hay un personaje femenino que no para de decir “Leeeeeroooooy Jenkins!” y otro la famosa frase de “Well that escalated quickly”, y aunque al principio estos memes resultan graciosos acaban cansando cuando los has oído 20 veces). El núcleo del juego es divertido, un poco lento, pero sin lugar a dudas los ejércitos son la característica que más destaca, y es lo que va a decidir si el juego triunfa o no; en conclusión, aun estando en su alpha el juego es bueno, por lo que tendremos que seguirle la pista a ver cómo evoluciona.

Para saber más detalles del juego, clica en el botón INFO que tienes justo debajo.