Primeras Impresiones de TESO: Tamriel Unlimited

Graphics: 9/10
Gameplay: 7/10
Performance : 8/10

Mucho contenido nuevo, mejoras notables

En ocasiones todo está demasiado lejos y hay que caminar mucho

Con el lanzamiento de The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited, pensamos que era un buen momento para regresar al mundo de Nirn y ver en primera persona todas las novedades y el contenido con el que ahora cuenta este MMORPG basado en la saga Elder Scrolls que pretende reinventarse con esta nueva versión.

The Elder Scrolls Online - news

El cambio más significativo es el abandono del modelo de suscripción obligada. A partir de ahora, el juego sigue el modelo de buy-to-play, como Guild Wars 2, con el que comprando el juego ya se puede acceder al mismo. Un único pago ya permite a los jugadores disfrutar del juego sin gastar nada más. Eso sí, contará con una suscripción mensual opcional de la que hablaremos más adelante.

Para muchos, este cambio era inevitable. Hoy en día muy pocos MMORPGs son capaces de mantener un modelo de suscripción mensual, sólo los que tienen una gran franquicia detrás (como Final Fantasy) o los que ya estuvieran en el mercado antes del boom F2P (como es el caso del gigante World of Warcraft) o los que ofrecen un modelo alternativo de pago de la cuota (como EVE Online, que permite pagar la cuota con dinero del juego) pueden vivir en este modelo. Los que comenzaron así pronto descubrieron que si querían subsistir debían adoptar un modelo free to play (como hicieron SWTOR y tantos otros). Por lo que este movimiento por parte de Bethesda es probablemente acertado.

Screenshot_20150318_133247 Screenshot_20150318_132725

Tamriel Unlimited trae muchas cosas, pero gran parte de las novedades ya llegaron al juego semana antes con parches anteriores. Podéis echar un vistazo al tráiler que publicamos ayer que muestra el nuevo contenido con la intención de atraer a viejos y nuevos jugadores. Por cierto, aquellos que ya tuvieran una cuenta del juego no necesitan volver a comprarlo, sino que pueden acceder ya.

La lista de novedades desde el lanzamiento es extensa y quizá sería interesante hacer un repaso rápido. Mucho de este nuevo contenido está enfocado a jugadores con personajes de nivel alto o grupos. Craglorn, una zona de aventuras, ofrece a los jugadores nuevas misiones y mazmorras, pero lo que más destaca son los Trials, una especie de raids para grupos de doce jugadores que compiten contra otros grupos para ver quién es capaz de completar más rápido todos los retos cada semana.
También es destacable Dragonstar Arena, combates de hasta cuatro jugadores en modo supervivencia donde se combaten oleadas de enemigos en diez mapas distintos con modos normal y veterano; este último cuenta con un sistema de ranking.

Puede que lo más interesante que ha llegado al juego recientemente sea el sistema de Justicia, que introduce mecánicas conocidas de Elder Scrolls, como el robo, uno de los mejores pasatiempos en la saga original. El sistema se ha implementado de manera muy detallada, con una habilidad que mejora el robo, la ocultación y la apertura de cerraduras, además de reducir el coste de las fianzas cuando uno es atrapado por los guardias. De hecho, mientras jugábamos, cometimos nuestro primer crimen sin ser conscientes de ello, lanzando una bola de fuego y matando a un animal doméstico, lo que hizo que apareciera en nuestra pantalla el indicador de amenaza y la recompensa que se ofrecía por nuestro personaje. El medidor tiene dos colores: rojo, que significa que los guardias te matarán en cuanto te vean (este color perdura sólo unos instantes tras cometer un crimen menor, como robar o matar gallinas), y blanco, que provoca que los guardias se acerquen a ti como un persona en estado fugitivo.

Screenshot_20150318_132237 Screenshot_20150318_131729

Precisamente la manera en la que reaccionan los guardias es uno de los inconvenientes, a nuestro parecer, del sistema de justicia. En cuanto te ven, los guardias corren hacia tu personaje y te bloquean con un cuadro de diálogo, dándote apenas unos segundos para reaccionar. Llegado este punto tienes dos opciones: pagas… o corres. Naturalmente nosotros salimos corriendo cuando un amable guarda se nos acercó tras haber matado al indefenso animalillo. El indicador cambió de color, de blanco a rojo, ya que huir se considera un crimen mayor (entre los que se encuentra el asesinato de NPCs), de los que automáticamente te marcan en rojo. En esta ocasión escapar no fue difícil, ya que los guardias no eran los guardias principales de la facción. Afortunadamente teníamos una marca en el mapa hacia los que nos dirigimos de inmediato, corriendo hacia un desnivel, lo que nos permitió escapar y llegar a una especie de base de operaciones para ladrones, algo así como la hermandad de ladrones del juego original. Dentro de este lugar encontramos un NPC que compra objetos robados o que, a cambio de dinero, puede quitar el estado de “robado” de los objetos para que puedan ser usados libremente.

Es un Sistema divertido, especialmente que se une con el Sistema “Enforcer”. Otros jugadores pueden perseguir y atrapar criminales, eliminarlos y recuperar los bienes robados para reclamar la recompensa. Pero no todo acaba ahí, ya que una vez que un enforcer interviene se convierte en objetivo para los ladrones, que pueden matarlo y recuperar lo robado antes de que el primero llegue a su zona segura. Habrá que ver qué tal funciona el sistema con el tiempo, aunque en principio no le vemos mayor atractivo que la diversión en sí misma, a menos que los ladrones puedan realmente robar objetos cruciales y significativos.

Cuando comparas el sistema con juegos como Ultima Online, donde los jugadores podían robarse unos a otros, pero donde también había jugadores que ejercían de policías, el sistema de TESO se queda en algo pequeño, reducido a “vamos a divertirnos un rato, robamos y a ver si alguien nos persigue”. En un principio parece que el riesgo es bastante reducido y de recompensa pequeña.

Otra de las actualizaciones que merece la pena mencionar es el sistema Champion, que permite a los jugadores continuar su progresión y desarrollar sus personajes una vez que alcanzan el nivel 50, desbloqueando nuevas constelaciones de habilidades.

El combate y las animaciones han sufrido notables mejorías. Algunas de las acciones son mucho más explosivas y vibrantes; y las animaciones faciales también han sido mejoradas para ser más detalladas y expresivas.

Las hermandades también tienen su hueco en las actualizaciones con la llegada de las Tiendas de hermandades para hermandades centradas en el mercado; estas ahora pueden comerciar entre sí. Además, cada semana se subastan los servicios de un NPC que se dedica a vender los objetos de una hermandad a otros jugadores.

Se han introducido también mejoras en el sistema de creación de armas y armaduras y la opción de tintes para estas últimas. Lo que sin duda hará que aumente la economía entre jugadores. Hablando de economía, se han implementado nuevos filtros de spam y han aumentado los esfuerzos para detectar bots. En los últimos tiempos el abuso de bots era un escándalo, y esto ha supuesto un problema desde el principio, bots haciendo misiones diarias y corriendo de un sitio a otro. El tiempo dirá si se soluciona el problema.

Screenshot_20150318_131444 Screenshot_20150318_060142

Pregunta importante: ¿cómo se sacará beneficio del juego ahora que se ha suprimido la suscripción mensual? Bueno, naturalmente Bethesda aún cuenta con la compra del juego, pero existen otros elementos: Cuentas Premium, DLCs y la Crown Store. Las cuentas Premium siguen el modelo tradicional de una suscripción mensual y estas aportan bonificaciones de experiencia, craft, inspiration y oro, Crowns para gastar en la tienda y acceso a los futuros DLCs, contenido descargable que imaginamos será comprable si uno no posee una cuenta Premium,

Crown es la moneda que se consigue con dinero real y con la que se pueden comprar cosas en la tienda digital, la cual hemos tenido la oportunidad de probar. Como regalo de bienvenida a Tamriel Unlimited, se otorgan 1000 crowns para gastar. La tienda sólo contiene objetos estéticos, entre los que se encuentran una variedad notable de monturas, mascotas y disfraces. También hay kits de reparación y gemas de resurrección, packs que incorporan mapas de tesoros y algún que otro añadido para cuentas, como la posibilidad de jugar con cualquier raza. Una cosa es segura, no hay nada en la tienda que otorgue ventajas sobre otros jugadores (lo tan popularmente conocido como pay-to-win) y sólo podemos esperar que se mantenga así.

Bethesda ha hecho un gran trabajo y creemos que el cambio puede venir a The Elder Scrolls online. Si tenéis pensado volver o ya lo habéis hecho, os invitamos a contarnos vuestra experiencia y a compartir vuestras opiniones.