Primeras impresiones de Skyforge

Gráficos sencillamente impresionantes, estilo de juego desafiante, un cambio refrescante respecto a los MMORPG de fantasía clónicos.

Quiza el tiempo necesario para abrir las opciones del Atlas de Ascension es demasiado largo.

El nuevo MMORPG de Allods Team (Allods Online) y Obsidian Entertaintment (KOTOR2, Neverwinter Nights 2, Armored Warfare) ha generado un montón de expectativas desde que sabemos de su existencia. Por supuesto estamos hablando de Skyforge, un MMORPG muy prometedor que comenzó su beta cerrada hace unos pocos días, la cual hemos tenido la gran suerte de disfrutar. Y hoy os vamos a dar nuestras primeras impresiones del juego.

Si no conocéis este juego, es un MMORPG que mezcla ciencia ficción y fantasía en el que encarnamos a un ser inmortal en un mundo en el que los dioses son seres físicos que vigilan a sus fieles y los protegen desde sus torres divinas, enviando a guerreros inmortales a cumplir sus órdenes.

Skyforge - news

En Skyforge los dioses supervisan sus planetas mediante la ciencia y la tecnología, localizando las amenazas a sus seguidores y eliminándolas. Es una historia como mínimo llamativa, que no se asemeja demasiado a lo visto en otros MMORPG (en el juego podremos incluso convertirnos en dioses). Otro de sus puntos fuertes es obvio a la mínima que le eches un vistazo, ya que cuenta con un apartado gráfico espectacular; aun así hemos procurado no dejarnos llevar por la emoción (lo cual no ha sido nada fácil) ya que sabemos de sobra que unos gráficos buenos no implican que el juego sea bueno. Aun así es una delicia explorar el mundo del juego, ya que a la mínima nos quedábamos absortos admirando el diseño de las zonas, que puede resumirse en dos palabras, grandioso e impresionante.

Uno de los aspectos que más nos ha impactado y gustado del juego, es que no es un paseo. Muchos MMORPGs tienen la costumbre de hacer sus primeros niveles extremadamente sencillos, lo cual es aburrido y anticlimático. Pero Skyforge da un paso valiente haciendo que el juego, desde el inicio, sea desafiante. Esto queda reflejando en que por ejemplo en el tutorial si no vamos con cuidado, no nos movemos y esquivamos los ataques enemigos y no usamos las habilidades correctamente es muy posible morir a manos de nuestros enemigos. Y entonces conoceremos a un amigo que nos acompañará en toda nuestra aventura, el botón “Resurrect”.

Os vamos a mencionar un ejemplo de una batalla, en una de las zonas iniciales que fue un verdadero desafío. En el juego los combates son complejos, y los enemigos pueden pillarnos por sorpresa fácilmente; esto quedo claro cuando nos enfrentamos a un enemigo con rasgos serpentinos con nuestro paladín. Este enemigo era un jefe, lo cual significa que es más poderoso que la gran mayoría de enemigos, por lo que luchamos con cautela, bajando su vida y esquivando sus ataques, pero para nuestra sorpresa, cuando llegó a la mitad de su salud, unos contenedores que habían por la zona estallaban liberando a unas hechiceras Naga (una especie de mujeres serpiente) que conjuraban hechizos de agua y escudaban al jefe. Obviamente el objetivo en ese momento era acabar con las hechiceras (en realidad huían cuando les hacíamos el daño suficiente) para que el jefe dejase de tener un escudo. Repito que era un jefe normalito, y aun así morimos unas pocas veces. En este punto os hablaremos de uno de las características clave del juego. Tras morir un par de veces jugando como un Paladín, decidimos cambiar a nuestro personaje de clase, pasando a ser un Cryomancer, una clase especializada a hacer daño desde lejos y en controlar a sus rivales. Esta vez el combate fue muy distinto, ya que acabamos rápidamente con las hechiceras y al romper el escudo del jefe aun teníamos salud suficiente como para derrotarlo (al acabar con enemigos estos dejan caer orbes de salud con los que podemos curarnos). Cambiar de clase es un proceso muy sencillo, y lo podemos hacer en cualquier momento, aunque tendremos que mejorar cada clase individualmente; esto permite que nuestros personajes puedan enfrentarse a cualquier situación, y puedan asumir el rol que haga falta dentro de un grupo. Inicialmente solo tendremos acceso a tres clases Paladín, Cryomancer y Lightbinder, y a un par más, Berserker y Gunner, si hemos comprado alguno de los packs de fundador, pero a medida que progresemos tendremos una amplia selección de clases a nuestra disposición.

Skyforge cb review JeR3 Skyforge cb review JeR4

Un detalle que no nos gustó es que en ciertos momento somos enviados a buscar PNJs a zonas muy alejadas, lo cual nos obliga a dar unas largas caminatas, en las que eso sí, podemos disfrutar de unas vistas espectaculares. Aunque estos paseos no abundan, resultan aburridos y en nuestra opinión innecesarios, y no estaría de más encontrar un modo para reducir el tiempo necesario para hacerlos (en juego como SW: TOR los PNJs nos hacen holollamadas que permiten que no tengamos que ir de aquí para allá perdiendo el tiempo).

En el juego lo más habitual es que al entrar a una zona, los primeros PNJs que nos encontremos nos den las misiones de esa área, y a medida que las vamos completando estas se actualizan. Otro detalle interesante es que al completar una misión recibimos las recompensas instantemente, esto significa que podemos ir usando los cristales para mejorar nuestras habilidades mediante el Atlas de Ascensión mientras vamos jugando.

¿Qué es el Atlas de Ascensión? Básicamente es una red de nodos que tenemos que ir desbloqueando con los recursos que vamos consiguiendo al jugar, y cada clase posee su propio árbol. Aunque al principio el Atlas puede parecer muy lineal, a medida que avanzas por él, la variedad de opciones se abre cada vez más, lo cual permite que podamos personalizar mucho a nuestras clases.

Skyforge cb review JeR1 Skyforge cb review JeR2

En conclusión ¿El juego vale la pena? Sin lugar a dudas, un enorme sí. El juego desde sus inicios es un soplo de aire fresco, e incluso en el tutorial, ya es divertido y desafiante. Los combates son muy divertidos y emocionantes, y la opción de poder cambiar de clase en cualquier momento es un añadido brutal, que le aporta muchísima profundidad. Gráficamente el juego es soberbio, y su interfaz, que se aleja de lo establecido en el género por juegos como World of Warcraft, cuenta con elementos muy interesantes que la hacen única. En resumen, es muy original y ha conseguido sorprendernos muy positivamente con sus innovaciones.

¿Honestamente? Nuestra opinión es que estamos ante de uno de los mejores MMORPGs que hemos visto en mucho, mucho tiempo.

Si quieres saber más de este juego dadle al botón info que tenéis justo debajo.