Primeras impresiones de Revelation Online

Buenos gráficos, combate dinámico, personalización, se puede volar

Poca dificultad en PvE mientras se sube

Actualmente en proceso de adaptación desde tierras asiáticas por parte de My.Com, Revelation Online es un MMORPG de fantasía que hemos podido probar durante su última fase de beta cerrada el pasado fin de semana. Se trata de un título con un apartado gráfico increíble, una estética indudablemente asiática y un mundo abierto sin pantallas de carga (a excepción de las mazmorras) que podemos explorar mientras completamos misiones y adquirimos experiencia para subir de nivel.

En general, la experiencia fue bastante grata, pero debemos decir que nos esperábamos un título un poco menos lineal. Al menos en lo concerniente a los primeros treinta niveles, hay muy pocas razones para dejar de lado la línea principal de misiones. Pero vayamos por partes.

La narrativa en la que nos vemos involucrados tiene bastantes altibajos. Puede ser tanto épica e interesante como totalmente insustancial. Pasamos de defender un poblado y luchar contra enormes criaturas marinas en un barco durante una tormenta terrible a misiones en las que tenemos comprar comida para nuestro compañero de aventuras (un npc que se pasa la mitad del tiempo mirando y sin hacer nada). Pero el juego ofrece un elemento excepcional que dota a la historia de un elemento muy característico: es posible eliminar visualmente los personajes de otros jugadores. Esto hace que el “modo historia” resulte especialmente inmersivo, como si se tratase de un juego para un jugador.

revelation-online-screenshots-1-copia_1revelation-online-screenshots-3-copia_1

Como ya otros títulos MMORPG procedentes de Asia nos tienen acostumbrados, la creación de personaje es espectacular. Uno puede pasarse horas creando su personaje y decidiendo entre la multitud de opciones disponibles.

Revelation Online destaca entre otras cosas por su apartado gráfico y su rendimiento. Dejando a un lado alguna carga lenta de personajes en zonas sobrepobladas, no experimentamos ni un sólo problema durante el tiempo de juego. Algo destacable, ya que el combate es muy rápido y exige constantemente moverse para esquivar ataques y marcas en el suelo. Cualquier elemento que influya de manera negativa podría ser un problema. Utilizando una combinación de control que mezcla selección de objetivos con el tabulador y dirección de ataque con la retícula de apuntado, es un juego que requiere mayor habilidad que la mayoría de los MMO.

Para este análisis nos decantamos por la clase Swordmage, un mago cuya espada parece bastante innecesaria, puesto que todas las habilidades parecían ser de ataque a distancia. Dispone de tres formas elementales que, al activarse, determinan el tipo de daño de los hechizos, y puede utilizar habilidades mágicas de todo tipo, desde lanzar bolas de fuego a tormentas de relámpagos.

revelation-online-screenshots-11-copia_1revelation-online-screenshots-26-copia_1

Con la posibilidad de volar y de luchar en el aire en niveles más avanzados, debemos confesar que el combate en Revelation Online es posiblemente el más variado y completo que hemos visto en un tiempo. No llegamos a experimentar el combate aéreo (o la posibilidad de volar más allá de la sección del tutorial que lo muestra), pero es importante mencionar que la transición entre suelo y aire está muy bien hecha. Sin duda es uno de los elementos que ansiamos disfrutar.

Sin embargo, aunque el combate sea muy divertido, resulta algo frustrante que sea tan sencillo en los primeros niveles. Es necesario jugar unas cuantas horas hasta que el juego ofrece algún tipo de dificultad. Esquivar los ataques enemigos es vital, y quizá que la curva de aprendizaje del tipo de combate sea tan lenta se deba a esto, pero lo cierto es que no nos llegamos a encontrar en una ninguna situación de peligro mortal salvo en una ocasión. Adentrándonos en una mazmorra “raid” (el juego las denomina “raid”, aunque era una mazmorra para un jugador), acabamos enfrentándonos a gorila gigante que golpeaba el suelo y causaba un temblor con cada ataque que podía esquivarse. Combatimos contra él durante cinco minutos hasta que, de pronto, nos quitó más de la mitad de la vida y saltó una escena cinemática en la que un NPC nos salvó la vida. No demasiado creíble, ya que hasta ese momento el gorila no había sido un rival especialmente poderoso. Pero no importa, forma parte de la historia.

revelation-online-screenshots-30-copia_1revelation-online-screenshots-37-copia_1

En general, como decíamos, una experiencia muy positiva. Sin embargo, el juego no carece de esos pequeños aspectos negativos. Para empezar, las monturas resultan innecesarias. Con la opción de correr a súper velocidad se deja a una montura atrás con mucha facilidad, y estas tampoco puede hacer los súper saltos y planear como puede hacer cualquier personaje. Y en lo referente al equipamiento, al menos en los primeros niveles, apenas hay modificaciones visuales. Pero lo peor es algo difícil de explicar y que ocurre al completar misiones. En lugar de que todo forme parte de una cadena de fases de la misma misión, en el juego cada pequeño paso se convierte en una misión independiente. Puedes hablar con un NPC y que te haga interactuar con un objeto, pero este objeto a su vez inicia una misión en lugar de formar parte de la anterior. Tras unas cuantas horas, resulta tedioso.

Pero dejando esto a un lado, y sabiendo que el combate va complicándose de manera exponencial, Revelation Online es un juego que recomendamos encarecidamente probar una vez que sea lanzado y esté disponible para todo el mundo.