Primeras impresiones de Project Genom

Alfa   Valoración

Gráficos impresiones, misiones dinámicas, buen sistema de progresión

(Alfa) Misiones algo aburridas, combate sin pulir, bugs.

Primeras impresiones de Project Genom

La semana pasada nos adentramos en el mundo de Project Genom, un nuevo MMORPG de ciencia ficción desarrollado por NeuronHaze que lleva a los jugadores a embarcarse en un viaje por la galaxia para descubrir un planeta muy lejano. Ofrece progresión a través de un sistema sin clases, combate de tipo shooter, un mundo abierto, misiones dinámicas en las que las decisiones de los jugadores tienen repercusiones, vehículos y unos gráficos excepcionales. Sobre el papel, estamos ante un título redondo que puede hacer las delicias de los jugadores.

Se encuentra actualmente en fase alfa, por lo que muchos elementos son susceptibles de ser modificados y otros tantos todavía no se han implementado. Y también cabe esperar que haya bugs y problemas ocasionales de rendimiento, pero debemos decir que, en nuestra experiencia de juego, no nos topamos con nada realmente grave.

Actualmente no hay ningún tipo de personalización a la hora de crear el personaje, pero suponemos que esto es algo que se añadirá en un futuro no muy lejano. No obstante, y aunque esto no sea del agrado de la mayoría, nada más comenzar uno se topa con un mundo muy bien diseñado. Despertamos solos, en una cápsula, y debemos abrirnos camino luchando contra unas criaturas como parte del tutorial en el que se aprenden las mecánicas básicas. Nada destacable, pero útil hacerse con los controles y lo más elemental. Una vez completado, saltamos directamente al juego, y aquí es donde se puede apreciar la potencia del motor Unreal 4. Los gráficos de Project Genom son increíbles.

Project Genom screenshots (6) copiaProject Genom screenshots (10) copia

Simplemente entrando en la nave principal (una enorme estación con bares, talleres, puertos, zona botánica y tiendas) uno puede perderse en la belleza y en los detalles de los escenarios, con NPCs trabajando en reparaciones, charlando o paseando. Sin duda una experiencia muy inmersiva. Si a esto se le añade la iluminación, los efectos de las sombras, las luces de los escaparates y los anuncios holográficos a través de los cristales, estamos ante una experiencia de juego increíble. Son los detalles lo que hacen grande a un juego, en nuestra opinión.

Sin embargo, gráficos aparte, hay otros elementos en los que el juego en su versión actual no está a la altura de lo esperado. El mapa del juego (al que se accede pulsando la tecla M) es una herramienta terriblemente diseñada que hace casi imposible diferenciar entre los distintos niveles de la nave principal o la localización de muros y lugares. Además de esto, las misiones durante las primeras horas de juego son bastante aburridas, y nos topamos con algunos problemas en el registro de misiones para completar las que teníamos pendientes. En una de las primeras misiones debíamos encontrar cuatro tornillos que un ingeniero había perdido, pero el mapa señalaba una zona totalmente errónea, y tampoco había un indicador visual con el que percibir la posición de los tornillos. Básicamente tuvimos que ir recorriendo toda la zona apretando la tecla E (para interactuar) hasta dar con los tornillos.

El combate tampoco brilla demasiado en la versión actual. Project Genom es un juego con mecánicas de shooter en tercera persona, por lo que es necesario apuntar a los enemigos con el cursor. Dados los problemas ocasionales de rendimiento actuales, esto puede suponer un problema a veces. Para algunos jugadores resultaba imposible acertar. También nos encontramos con algunos enemigos bugeados sobre los que había que vaciar cargadores enteros hasta que morían. Todo esto, en conjunto, provoca que lo que debería ser un combate divertido se convierta en un tipo de combate algo tedioso. Esperemos que mejore.

Project Genom screenshots (13) copiaProject Genom screenshots (14) copia

El sistema de progresión es muy interesante. No hay clases y se sube en función de lo que se hace y se usa. Para aumentar la habilidad con un rifle, hay que usar ese rifle; si se quiere subir armadura, hay que utilizar protección; para subir crafting, hay que crear cosas. Y las misiones son muy interesantes, ya que el jugador puede tomar decisiones que desembocan en nuevas misiones y en recompensas variadas. Cada uno es libre de vivir la aventura que le parezca. El mundo del juego es enorme, y hay multitud de misiones entre las que escoger.

¿Cómo será el juego en nivel máximo? Poco podemos decir al respecto en este momento. Se han prometido muchas cosas, como enormes mechs y consecuencias en el mundo en base a las decisiones de jugadores, pero no podemos asegurar el resultado. No obstante, sin duda Project Genom hace evocar a Mass Effect.

Ahora mismo el juego está muy lejos de estar preparado. Todo necesita mejorarse, pero tiene mucho potencial. Los gráficos son asombrosos, el mundo es enorme y el sistema de misiones dinámicas es muy original. Habrá que esperar para ver hacia dónde va y si llegará a buen puerto.