Primeras impresiones de Heroes Evolved

Heroes Evolved - Review thumpnail
Beta   Valoración

59 héroes, gráficos decentes, cliente muy ligero

Una copia de League of Legends

Recientemente hemos probado Heroes Evolved, el nuevo MOBA de R2Games en el que los jugadores combaten en partidas de cinco contra cinco con las características clásicas del género: un mapa de tres caminos, oleadas de enemigos, torres de vigilancia y un núcleo cuya destrucción es el objetivo final.

El juego cuenta ahora mismo con más de cincuenta personajes, lo que de por sí es un buen comienzo teniendo en cuenta que se encuentra en fase de pruebas, pero desgraciadamente sólo tuvimos acceso a la rotación, una selección de héroes que cubre todos los roles.

Aquellos que hayan jugado a otros MOBAs (como por ejemplo League of legends o Dota 2) enseguida se harán con las mecánicas básicas, ya que Heroes Evolved sigue los patrones clásicos de movimiento con el ratón, uso de habilidades mediante las teclas Q, W, E y R, y obtención de experiencia para subir de nivel y así poder mejorar las habilidades. Generalmente las partidas suelen durar entre treinta y cuarenta minutos y cualquiera que conozca el género sabrá lo que va a encontrarse de ante mano. En cierto sentido, incluso el propio juego asume que el jugador conoce los elementos más básicos. Durante el tutorial muchas veces se tiene la sensación de que hay elementos que no se han explicado precisamente por ser tan comunes hoy en día. Lo único que echamos en falta durante nuestro primer contacto fue una explicación sobre el sistema de glifos y gemas del juego.

 

Heroes Evolved screenshots (1) copia_1Heroes Evolved screenshots (4) copia_1


Y precisamente sea por esto, el hecho de que el juego sea “uno más”, que nos topamos con un gran problema: la falta de jugadores. Intentando acceder a una partida 5vs5 (no importa la hora a la que lo hiciéramos), no llegamos a conseguir entrar en ninguna que no fuese contra la IA. En teoría el modo “solo” trata de emparejarte con jugadores de tu mismo nivel, pero esto cada nuevo intento resultaba en partidas contra bots. Ni siquiera hay una notificación que indique que no hay suficientes jugadores, sino que el juego te obliga a participar en una partida contra bots. En este momento, sea por el motivo que sea, el juego sufre la escasez de jugadores. No podemos tampoco culpar a los desarrolladores por habilitar un sistema que te permita jugar lo que sea en lugar de esperar de manera infinita en cola, pero probablemente sería una buena idea no obligar a alguien a jugar contra bots cuando trata de jugar contra otros jugadores.

Por desgracia sólo pudimos probar el juego en modo cooperativo contra bots, pero como ya hemos dicho que Heroes Evolved sigue los patrones clásicos del género MOBA, probablemente sea innecesario adentrarse en ello. En cambio lo que es interesante mencionar es el modelo de negocio del juego. R2Games ha puesto su sello característico en este título, con un sistema VIP y recarga. Utilizando dinero real, los jugadores pueden adquirir gemas con las que comprar héroes, apariencias alternativas y demás. También es posible adquirir el estado VIP, lo que otorga ciertos beneficios, como un color distinto en el hombre, héroes exclusivos (un tema quizá delicado), puntos VIP (una divisa adicional para comprar héroes) y tiempos de utilización reducidos en algunos objetos. Este último punto es sin duda controvertido.

Pero no es lo único que suscita cierta discusión. El juego dispone de un objeto llamado “Piedra de resurrección”, un objeto que permite al héroe reaparecer tras la muerte al usarse, lo que no tiene mucho sentido si hablamos de un juego donde la clave es eliminar al rival para conseguir avanzar. Esto no sería un problema si se limitase su uso (por defecto sólo puede usarse cada 20 minutos), pero el problema está en que, si uno es VIP, la piedra sólo tiene 4 minutos de tiempo de reutilización. Básicamente uno puede morir cada cuatro minutos y volver a resucitar en el mismo sitio, permitiendo que el héroe permanezca en la misma posición. Es triste decirlo, pero este elemento convierte el juego en un absoluto “p2w”, ya que obliga a aquellos que quieran jugar a nivel competitivo a adquirir el estado VIP sólo para poder usar este objeto. Y no es el único interesante, ya que otros muy útiles, como el que aumenta el valor de la armadura de edificios.

 

Heroes Evolved screenshots (8) copia_1Heroes Evolved screenshots (13) copia_1


Dejando todo esto a un lado, el juego no tiene mala pinta. Los gráficos están bien diseñados, al igual que el mapa y la apariencia de los distintos héroes. Pero es imposible no compararlo con League of Legends. Hasta el más mínimo detalle parece haber sido copiado del icónico LoL, desde el sistema de glifos (el sistema de runas en LoL) y el estilo artístico hasta los objetos en la tienda de objetos o la distribución del mapa. Cabe destacar que no somos fanáticos del LoL quejándonos de Heroes Evolved sea una copia, sino que estamos indudablemente ante un clon.

¿En qué se distingue Heroes Evolved de otros títulos? Sorprendentemente su cliente sólo ocupa 35mb, además de un minúsculo parche adicional. El problema es que no sabemos muy bien hacia dónde apunta. Se trata de un MOBA que quiere copiar a uno de los MOBAs más populares, pero que cuenta con menos opciones y además añade un sistema VIP terrible.