Primeras impresiones de EVE Online

8.5   Valoración
Graficos: 10/10

muchísimo contenido, economía a cargo de jugadores, gráficos, PvP abierto

un juego complejo, distancias enormes, el combate no es muy activo

Antes de nada, es necesario comentar algo acerca de mí (el autor de este artículo). Llevando jugando a MMORPGs desde hace dos décadas, por lo que he sido consciente de la existencia de EVE Online desde hace bastante. Sin embargo, se trata de un juego con el que nunca me he aventurado debido a su conocida curva de aprendizaje. A lo largo de los años, he escuchado de boca de mis amigos y conocidos lo emocionante que eran las batallas en EVE y las tramas de las corporaciones (hermandades) y de algunos jugadores que se aprovechan de otros. Es un juego con una reputación increíble que nunca antes había probado y por el que tampoco me había interesado especialmente por ser de pago.

Entonces llego noviembre de 2016, y con la expansión Ascension se incorpora al juego un sistema nuevo de clones que permite a aquellos que lo deseen jugar de manera gratuita (con ciertas restricciones pero de forma ilimitada). Y así tengo la oportunidad de probar este juego del que tanto he oído hablar.

Con la nueva expansión y la llegada de nuevos jugadores, la parte inicial del juego ha sido radicalmente mejorada, ofreciendo ahora un tutorial en el que nos vemos en medio de un catastrófico “naufragio” espacial tras una batalla entre una flota aliada y los integrantes de la facción “Drifters”. Tras ayudar en lo posible, acabamos trabajando para el Imperio con una licencia limitada de piloto (la razón por la que las cuentas gratuitas cuentan con algunas restricciones) y se nos asigna la tarea de dar cazar a los Drifters y, en última instancia, combatir en primera línea cuando llegue la hora.

eve-online-screenshots-2-copia_1eve-online-screenshots-4-copia_1

Durante el tutorial, completamente centrado en la historia y en los distintos personajes con los que se conversa (los NPCs tienen voz) en los viajes entre sistemas estelares, se muestran los elementos básicos y esenciales para desenvolvernos en el juego.

Cabe destacar que los desplazamientos son notablemente lentos y que la acción es escasa. No obstante, para alguien jugando a EVE por primera vez, nos vemos obligados a decir que el apartado gráfico es espectacular. Y si se combina con los increíbles sonidos atmosféricos y las decenas de detalles, nos encontramos ante un título sin comparación posible y que sin duda seguiremos jugando ahora que es gratuito.

¿Cómo es el sistema gratuito? Veamos.

Básicamente hay dos tipos de cuentas o de “estado de personaje”: clon alpha y clon omega. El concepto se basa en la idea de que en EVE todos los personajes son clones cuyos patrones cerebrales se van transmitiendo a un nuevo cuerpo con cada muerte. Al jugar de manera gratuita se obtiene el estado Alpha, que a efectos prácticos es una versión de prueba por tiempo ilimitado a la que se puede jugar con algunas restricciones a la hora de entrenar y mejorar habilidades. Tampoco se tiene acceso a todas las naves, ya que en estado alpha sólo se pueden pilotar 21 de las más de 300 existentes.

eve-online-screenshots-24-copia_1eve-online-screenshots-30-copia_1

Es este punto el que tiene un impacto más significativo, ya que al crear un personaje se debe escoger entre una de las cuatro razas (Caldari, Amarr, Minmatar o Gallente) y sólo se pueden utilizar las naves y la tecnología (nos referimos a armas, módulos, etc.) de esa raza. Esto significa que el espectro de opciones se reduce notablemente. El estado omega, en cambio, pese a requerir una suscripción (que se puede pagar con dinero del juego, todo sea dicho), no tiene ningún tipo de limitación.

En cualquier caso, pese a estas restricciones, es posible disfrutar de la mayor parte del contenido, ya que incluso las naves más pequeñas y de menos nivel pueden resultar significativas a la hora de combatir en una batalla espacial. Uno no se topa realmente con las restricciones hasta que decide invertir más tiempo y esfuerzo en EVE, y el hecho de que el modelo de suscripción permita cubrir la cuota con dinero del juego hace que EVE pueda considerarse realmente gratuito. La cuota de suscripción funciona a través de un objeto llamado “PLEX”, el cual se adquiere con dinero real y puede venderse a otros jugadores a cambio de ISK (el dinero del juego). Obviamente conseguir el dinero suficiente en el juego para cubrir el coste conlleva cierto tiempo, pero el caso es que existe la posibilidad.

Realmente creemos que CCP ha tomado un paso en la dirección correcta al abrir el juego al mercado gratuito. Aunque se trate de un título que requiere horas y horas para hacerse con todo lo que ofrece, se agradece que podamos adentrarnos en él y podamos disfrutar del mismo a coste cero. Sus gráficos, la historia, el trasfondo, las posibilidades de exploración y progresión y el PvP en mundo abierto hacen de EVE un juego que, como mínimo, debe probarse ahora que es gratuito. Totalmente recomendado.