Primeras impresiones de Affected Zone Tactics

Affected Zone Tactics - Review thumpnail
Beta   Valoración

Buenos gráficos, divertido, rápido, muy estratégico

Modo de juego único, personalización lineal

La semana pasada tuvimos la oportunidad de probar la beta europea de Affected Zone Tactics, un juego de estrategia por turnos que publica IDC/Games en el que los jugadores asumen el papel de mercenarios en distintos escenarios donde se lucha por el dominio de puntos de control. Este MMO ya ha sido un éxito en Rusia y ahora llega a nuestras costas, dándonos la oportunidad de disfrutar de él.

Se trata de un juego que fundamentalmente se centra en en partidas PvP cooperativas donde nos enfrentamos a enemigos y en las que la estrategia y la habilidad son esenciales para triunfar. Los jugadores controlan mercenarios de diversos tipos y deben tratar de ser más listos que los oponentes para vencer.

Hay multitud de clases de mercenarios, pero todo comienza con tres opciones. A medida que el personaje principal progresa y sube de nivel, se desbloquean clases adicionales. Cada mercenario puede equiparse con diversos objetos y los jugadores reciben experiencia de investigación (research XP) para poder descubrir y utilizar equipamiento más poderoso. Las diferentes líneas de investigación permiten mejorar el arma primaria, la secundaria, la armadura y las granadas, aunque no hay demasiada variación; es necesario desbloquear todo por tramos. Tal y como ocurre con el sistema de progresión de World of Tanks, no hay mucha diferencia entre jugadores, ya que todos están obligados a desbloquear las mismas habilidades si quieren avanzar en el árbol de investigación.

 

Affected Zone Tactics imagenes JeR4 Affected Zone Tactics imagenes JeR1


Para empezar escogimos el Grenadier, un personaje con ataques en área a distancia que lanza granadas por encima de muros y paredes; una opción bastante segura. Durante las primeras partidas el juego te enseña las mecánicas esenciales de combate en un tutorial muy explicativo que nos muestra cómo disparar, a cubrirnos con el escenario, cómo funciona camuflaje, cómo moverse y demás elementos. No es un juego especialmente difícil, pero el tutorial es una gran ayuda durante los primeros pasos.

Cada mercenario que se controla tiene dos puntos de acción para gastar en cada turno. Y no todas las acciones tienen el mismo coste. Entre las posibles acciones se encuentran curar, disparar, recargar o moverse. El objetivo es moverse y capturar puntos en el escenario y así conseguir puntos. El equipo que alcance el objetivo antes, gana.

Como nuestro mercenario atacaba a distancia, en la primera partida dejamos la tarea de capturar puntos a otros con una armadura superior. Nos dedicamos a atacar desde la seguridad de la distancia y a ayudar en lo posible. El primer mapa al que nos enfrentamos era un mapa más bien pequeño, de cuatro contra cuatro y con tres puntos para capturar. Ambos equipos comenzamos con uno de los puntos y básicamente teníamos que luchar por controlar el punto central y mantener el dominio durante cada turno, lo que otorga puntos y lleva a la victoria.

Puede parecer sencillo sobre el papel, pero llevar la teoría a la práctica es una historia completamente distinta. Cuando tus compañeros de equipo no quieren colaborar o desconocen la mecánica, una partida en Affected Zone Tactics puede convertirse en algo realmente frustrante. En esta ocasión nadie quería morir, por lo que ningún mercenario se atrevía a adentrarse en el centro para capturar el punto. Pero no sólo nos ocurría a nosotros, también al equipo contrario. Cosas de principiantes.

 

Affected Zone Tactics imagenes JeR5 Affected Zone Tactics imagenes JeR7


Al subir de nivel conseguimos desbloquear un segundo hueco de mercenario, lo que cambia drásticamente el planteamiento. A partir de entonces podíamos entrar en combate controlando a dos mercenarios si así lo queríamos. Las partidas no varían en el número de contendientes, pero no es lo mismo que haya cuatro jugadores que dos en un equipo. Jugar con dos mercenarios es mucho más divertido. Te ofrece mayor control sobre la acción y la estrategia y resulta mucho más probable que seas capaz de coordinarte para ganar.

Reclutamos a Adam, un mercenario con mucha movilidad y vida, e invertimos nuestros puntos de investigación en dotar al nuevo miembro del equipo con una armadura superior. ¿Cuál era su misión? Capturar el punto y huir. La idea es que pudiera resistir los golpes y sobrevivir. Mientras, el Grenadier asumiría el papel de Comandante jefe, lo que permite marcar el mapa y definir objetivos para el resto del equipo.

Llegado este punto, los mapas en los que nos movíamos eran mucho más grandes, con hasta cinco puntos para capturar y un número mayor de puntos necesarios para conseguir la victoria. Varían mucho en aspecto (desde campamentos militares a calles abandonadas), aunque el objetivo esencial es siempre el mismo: controlar la parte central y desde ahí dominar el resto, presionando al equipo enemigo para que no pueda moverse y tenga que defender.

 

Affected Zone Tactics imagenes JeR3 Affected Zone Tactics imagenes JeR6


Esto puede suponer un punto negativo, ya que aunque los mapas sean muy diferentes, el modo de juego es siempre el mismo. Si Affected Zone Tactics ofreciera distintos modos de juego ya vistos en otros títulos (por ejemplo, capturar la bandera o proteger al VIP) no resultaría tan repetitivo. Capturar puntos una y otra vez puede llegar a cansar. Es extremadamente divertido trabajar en equipo, pero puede ser muy frustrante cuando los miembros de un mismo equipo no se coordinan y quieren llevar a cabo estrategias diferentes.

En cualquier caso, es un juego que merece la pena probar, muy divertido (especialmente si uno juega con amigos) y muy interesante dentro del género estratégico.