Portal 2 y su divertido modo cooperativo

Seguramente muchos de vosotros recordaréis el popular mod de Half Life 2 que se incluía en el pack 'The Orange Box' de Valve, Portal. Fue toda una sorpresa de jugabilidad para los seguidores de Half Life, pero en él no teníamos que combatir a hordas de alienígenas sino escapar de un laboratorio de pruebas utilizando nuestro ingenio y, si, una pistola con la capacidad de crear portales con los que desplazarnos de un sitio a otro. Tal fue el éxito que años después Valve ha lanzado una secuela independiente que no solo nos presenta nuevos ingenios y rompecabezas sino que nos ofrece la posibilidad de jugar en equipo para resolverlo de la forma más divertida y alocada en muchos casos.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: portal2logo.jpgVisitas: 4530Tamaño: 9.6 KBID: 1810


Del modo de un solo jugador tan solo diré que vale la pena, es aún más divertido que su predecesor y contamos con varias novedades, aunque lo más divertido es la historia y como han sabido evolucionarla para expandir el universo, aunque en ciertas partes de la historia nos deje un recuerdo a Bioshock bastante acentuado. Pero bueno, de lo que queremos hablaros es del modo multijugador cooperativo de Portal 2. Si, como habéis leído el multijugador está limitado a un modo cooperativo, por lo que olvidaros de enfrentaros con vuestros amigos. Aquí de lo que se trata es de trabajar en equipo y, si acaso, competir para ver quien es el miembro del equipo más rápido y diestro.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: portal2-01.jpgVisitas: 947Tamaño: 232.3 KBID: 1811


No hace falta terminarse el modo de un solo jugador para participar en el multijugador, pero si que es recomendable para dominar todas las técnicas de uso de los portales y los elementos disponibles en los escenarios. Una vez que accedemos al modo cooperativo ya sea con un amigo, o con un usuario al azar, entraremos en un pequeño tutorial en el que seremos introducidos a este tipo de juego y a como podemos interactuar con nuestro compañero. También será la primera vez que nuestra amiga, la IA que lo controla todo, muestre su sarcasmo con continuos comentarios sobre quien de los dos ha sido el mejor o el peor. Rápidamente vemos que la coordinación es imprescindible para poder avanzar y que podremos crear portales para nuestro compañero. Para ello tendremos un sistema de señalización que nos permitirá avisarle de donde queremos que lo cree. Esto es esencial para poder superar las pruebas de ingenio de Portal 2.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: portal2-02.jpgVisitas: 899Tamaño: 164.1 KBID: 1812

Tras el tutorial accederemos a una zona central, desde la cual se pueden acceder a las seis diferentes secciones de pruebas. Cada una de ellas divididas en varias pruebas que tendremos que superar para poder pasar a las siguientes. Como ya hemos dicho, el juego en equipo será la clave, situaciones imposibles para un solo jugador serán factibles para dos, pero hará falta mucho ingenio y destreza. Según Valve, el modo cooperativo puede doblar en duración al modo de un solo jugador, por lo que tenemos para unas cuantas horas de diversión asegurada.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: portal2-03.jpgVisitas: 922Tamaño: 238.8 KBID: 1813


Para añadir un toque más social, según logremos superar pruebas y mostremos ingenios nos recompensaran con una especie de gestos que podremos realizar a nuestro compañero. Estos irán desde saludos a abrazos, en una forma de humanizar a nuestros robots de prueba y asegurarse que no haya hostilidad entre los jugadores sino solo una sana competición en la que hay que colaborar activamente por el bien común.

Portal 2 es un gran juego, tanto en su modo de un solo jugador como en el cooperativo que logra superarlo en diversión al multiplicar por dos todo lo que podemos hacer, y creedme son muchas las locuras y situaciones que se pueden dar dependiendo de nuestros aciertos como de nuestros fallos. Más de una vez acabaréis destrozados por culpa de un portal creado en el lugar inadecuado. Sea como sea, esta es la prueba de que la jugabilidad de Portal podía expandirse al juego multijugador, ahora solo queda ver si Valve será capaz de superarse y quizás veamos en el futuro una nueva versión que nos permita jugar con más amigos y no solo con uno...Quien sabe...