Mass Effect 3 expande la guerra contra los Segadores con su modo cooperativo multijugador

Pocos son los que desde hace unos años no se han sumergido en la que es una de las grandes obras de Bioware, Mass Effect. Tras mucho esperar, la trilogía de Sheppard se cierra este mes pero lo hace con una gran novedad en la saga, un modo cooperativo multijugador. Sin duda, el poder jugar online con nuestros amigos era algo que siempre habían pedido los fans de Mass Effect.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: masseffect3multiplayerlogo.jpgVisitas: 4211Tamaño: 29.7 KBID: 4368



La fórmula escogida por Bioware, sin ser innovadora, permitirá expandir la jugabilidad del juego y, además, hacerlo de una forma que esté integrada con el desarrollo de la campaña de un solo jugador. Y es que aunque el no jugar al modo multijugador no provocará penalizaciones en nuestra campaña, jugarlo ofrecerá la bonificación de "hacer" que la galaxia esté más preparada frente al ataque de los Segadores. Exactamente como funcionará eso no lo podremos ver hasta que empecemos a jugar la campaña, pero es un detalle el ver que el juego online pueda tener un significado en la historia de Sheppard y la cruenta guerra por la supervivencia de la galaxia frente a este temible enemigo.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: masseffect3-02.jpgVisitas: 766Tamaño: 497.9 KBID: 4369


Dicho esto, y tras haber estado jugando varias semanas a la demo de Mass Effect 3, vamos a desgranaros un poco qué es lo que os encontraréis cuando tengáis el juego en vuestras manos. El modo cooperativo de Mass Effect 3 es el clásico supervivencia visto en otros títulos como el Zombi de la saga Call of Duty o el modo Horda de Gears of War 3. Evidentemente, tiene sus pequeños detalles que lo diferencian y le dan un toque propio que gustará a todos los fans de Mass Effect 3.

Los jugadores podrán escoger entre cuatro tipo de personajes por cada clase de las disponibles. Al principio tan solo estará disponible el hombre o mujer humanos de cada una de ellas, pero a medida que juguemos podremos desbloquear el resto de razas. A lo largo de las partidas ganaremos puntos de experiencia, con los que podremos subir de nivel y entrenar habilidades, al igual que sucede en la campaña. Además, ganaremos dinero con el que comprar packs de ayuda. Cada pack incluye una serie de armas, equipamientos y ayudas aleatorias. A parte, poco a poco podremos desbloquear opciones de personalización de nuestro personaje y los colores de su armadura.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: masseffect3-03.jpgVisitas: 623Tamaño: 152.1 KBID: 4370

A la hora de jugar podremos escoger entre tres tipos de dificultad: bronce, plata y oro; a cada una más complicada. Luego podremos determinar a qué tipo de enemigos queremos enfrentarnos. En la demo solo estaba disponible Cerberus, que queda claro que en esta entrega van a ir a por nosotros como locos. Suponemos que en la versión completa del juego podremos enfrentarnos a Geth, Segadores, Krogan, etc. Por último escoger el mapa de juego de entre todos los que estén disponibles (en la demo solo había dos).

Una vez dentro de la partida, tendremos que sobrevivir a un total de once rondas de combate. La peculiaridad está en que aleatoriamente, en algunas de las oleadas, deberémos cumplir objetivos determinados. Estos van desde eliminar a unos enémigos en un tiempo limitado, piratear un ordenador o destruir dispositivos entre otros. Cada oleada incluye enemigos de varios rangos, introduciendo a veces "jefes" como los Mechs de Cerberus. Como podéis imaginar, en el cooperativo podréis aprovechar las ventajas de vuestras armas con el uso de poderes bióticos y otras habilidades especiales. Además, podréis contar con cuatro tipo de ayudas, obtenibles comprando packs de ayuda. Estas son un lanzamisiles, ideal contra enemigos muy fuertes, recarga de escudos, de munición y medigel para revivir en caso de ser abatidos.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: masseffect3-01.jpgVisitas: 606Tamaño: 142.2 KBID: 4371

El resultado final es una jugabilidad muy adictiva y frenética, con combates espectaculares en los que, como en todos este tipo de modos, la coordinación entre los cuatro jugadores es clave para la supervivencia. El cooperativo multijugador de Mass Effect 3 nos ha gustado, pero realmente no aporta nada nuevo al género, aunque será un gran complemento para expandir la jugabilidad de la campaña de un solo jugador. La guerra por retomar la Tierra empieza ya. ¡Os esperamos en la primera línea de combate!