Magic Duels

Magic Duels - Review thumpnail
5   Valoración
Gráficos : 6/10
Mecánicas: 6/10
Rendimiento: 3/10

Las mecánicas de Magic the Gathering son muy buenas y están recreadas fielmente en el juego, el sistema de creación de mazos.

No hay descuentos o incentivos al comprar paquetes de cartas, muchos problemas de conectividad, no hay sistema de chat para el modo cooperativo, pese a tener bastantes cartas no tiene las suficientes considerando la enorme cantidad de cartas que tiene la versión física del juego.


Wizards of the Coast y Stainless Games han lanzado recientemente su nuevo MMO gratuito de la franquicia Magic: the Gathering, Magic Duels, que originalmente estuvo disponible para dispositivos iOS y que ahora también está disponible en Windows mediante Steam. El juego cuenta con varios modos de juego, cientos de cartas, y los mismos elementos y mecánicas que hemos vistos en sus anteriores juego y en el juego de cartas físico. Tras probar el juego, tenemos que decir que pese a ser muy fans de Magic, nos ha decepcionado bastante. A continuación tenéis nuestro análisis.

Lo primero que diremos del juego, es que ha tenido uno de los peores lanzamientos que hemos podido vivir, y hemos vivido muchos. La primera semana el juego tuvo muchísimos problemas (los desarrolladores decían que eran problemas con los servidores), que hacían que perdiésemos la conexión con el juego, que hubiese caídas constantes y que el juego se desincronizase cada dos por tres… esto hacía imposible jugar contra otros jugadores, completar misiones e incluso guardar nuestros progresos. La verdad es que estamos seguros de que muchos jugadores ante esta miríada de problemas dejaron el juego y prefirieron jugar a cualquier otro JCC online.

Dejando de lado el nefasto lanzamiento, nuestras impresiones iniciales tampoco fueron demasiado prometedoras. Se hace patente que los gráficos del juego han sido diseñados para ser jugados en móviles o tabletas, ya que lo juegas desde un PC te das cuenta del enorme tamaño de los botones o la interfaz, siendo bastante feo, ya que no cuenta con el nivel de detalle y cuidado de otros JCCs (como Hearthstone, Hex o Might & Magic: Duel of Champions); con la cantidad de beneficios que reportan estos juegos, creemos que el desarrollador ha cometido un error no teniendo en cuenta este aspecto multiplataforma del juego. La banda sonora está bien, pero peca de ser demasiado repetitiva (y personalmente nos recuerda demasiado a la banda sonora de juego de Tronos); otro de los aspectos que nos hubiese gustado ver es que hubiese habido voces en el modo historia, pero de nuevo, los desarrolladores han decidido no potenciar este aspecto, dejando la narrativa en un segundo plano (aunque a nuestro ver el modo historia es uno de los mayores atractivos para los fans del universo de Magic).

MD review JeR2 MD review JeR3

Como veteranos en el género y en especial jugando a Magic, tenemos que decir que el tutorial es más detallado y denso de lo que debería. Aunque los JCCs son juegos complejos, el juego se sobrepasa enseñándote el funcionamiento de cada habilidad nueva que aparece con misiones secundarias, explicándote (a menudo innecesariamente) el funcionamiento de cada habilidad, cosa que podría hacerse con una sencilla frase (por ejemplo: Las criaturas voladoras solo pueden ser bloqueadas por otras criaturas voladoras), pero que debido al celo del tutorial acaba haciéndose pesado. Las misiones del tutorial son demasiado largas, ya que cada para mecánica tienes que derrotar a un jefe usando esa mecánica (generalmente en uno o dos turnos), y realmente ni siquiera son divertidas ni desafiantes… Es cierto que Magic es más complejo que otros JCCs más casuales, pero no creemos que por ello hayan tenido que hacer las cosas tan densas y frustrantes. Además si combinamos este tutorial con el hecho de que los turnos cuentan con varias fases que hacen que el ritmo del juego sea lento y pausado, creemos que el tutorial del juego es más perjudicial que beneficioso a la hora de mantener a los jugadores interesados por el juego.

Un sistema del juego que sí que resulta interesante es el constructor de mazos, ya que debido a que comenzamos en el juego con una enorme variedad de cartas, construir un mazo de al menos 60 cartas puede llegar a ser abrumador, más aún si eres nuevo en el juego y no tienes demasiada idea de cómo crear tus propias estrategias. Este sistema te permite crear un mazo usando como base aquellas cartas que más gusten, y las complementará con otras cartas que potenciarán sus mecánicas. No podemos asegurar que los mazos que salgan sean muy buenos, pero al menos es un buen comienzo para empezar a crear nuestras propias estrategias.

En el modo historia podemos descubrir los orígenes de algunos de los Planeswalkers más populares del universo de Magic (actualmente cinco), que iremos desbloqueando en un orden predeterminado a medida que vayamos progresando por los distintos escenarios usando las cartas que nos proporcione el juego (estos mazos están predefinidos y están preparados para que podamos superar los desafíos a los que nos enfrentamos). El problema es que no hay animaciones, voces o una historia realmente interesante que nos enganche (lo cual es verdaderamente una lástima dado el potencial de los personajes). Además el hecho de que los mazos que usamos estén predefinidos (incluso el orden en el que salen las cartas es fijo) no hace que realmente podamos disfrutar de los combates o que podamos improvisar. Esto también hace que ciertos combates te veas obligado a jugar tus cartas en el orden correcto (que aprendes mediante prueba y error) para ganar las batallas… en conclusión, un modo que tenía potencial no pasa de ser aburrido.

MD review JeR1

Otros modos de juego son las batallas puntuadas, en las que podemos enfrentarnos a otros jugadores y las batallas contra la IA (aunque actualmente las batallas contra otros jugadores son bastante similares ya que casi todos los jugadores tienen unas cartas similares, pero teniendo en cuenta que la IA es nefasta, vale más la pena enfrentarte a otros jugadores). El ultimo modo de juego es el modo “Two Headed Giant” que nos permite luchar en emocionantes batallas 2v2… al menos en teoría, ya que debido a los problemas con la conexión cuando un jugador se cae es sustituido por la IA… que no sabe cómo usar los mazos correctamente; esto hace que tengas que decidir si abandonar la partida y perder… o continuar en la partida, y tras un rato, seguramente perder. Aunque bueno, esto es un problema menor de este modo de juego, ya que tiene un problema mucho más grave: no hay ninguna opción o mecánica que nos permita comunicarnos con nuestros compañeros, lo cual es VITAL en cualquier juego cooperativo. Esto quiere decir que no puedes preparar estrategias, socializar, o sencillamente hablar… lo único que puedes hacer es rezar para que tu compañero sepa jugar su mazo e imagine como jugarás tú. Ridículo.

Ahora vamos a hablar de la tienda del juego. Otro punto con bastantes cosas que mejorar; para comenzar conseguir oro es bastante difícil, fuera de la campaña, no puedes conseguir oro jugando contra amigos, ni en el modo”Two Headed Giant” y ganar a la IA prácticamente no da nada de oro. El único modo de conseguir oro de forma decente es en las partidas puntuadas, aunque solo conseguirás oro SI GANAS… lo cual puede ser descorazonador si tienes una mala racha. Pero bueno, si conseguir oro es demasiado duro para ti, siempre puedes pagar dinero real para comprar paquetes de cartas… aunque cada paquete solo tiene 5 cartas (¡en los paquetes físicos puedes conseguir de 8 a 16 cartas dependiendo de la expansión!) siendo bastante más caro comprar cartas digitales que las cartas físicas. Otro aspecto que no nos gusta, es que no recompensa a los jugadores por comprar muchos paquetes de cartas… es decir, si comprar 1 paquete te cuesta 150 de oro, comprar 10 te cuesta 1500… y no consigues nada adicional, ni un descuento. Es decir, las cartas son caras, y ni siquiera da algún incentivo a los jugadores por comprar grandes cantidades de cartas (algo habitual en juegos de cartas similares).

En conclusión el juego no ofrece nada que realmente valga la pena respecto a sus predecesores, y tan solo recicla modos de juego ya existentes (como “Two Headed Giant”) a expensas de perder otras características que podrían ser más interesantes. La tienda del juego deja mucho que desear, y no resulta nada interesante, aunque ya sabemos que a medida que el juego físico vaya lanzando expansiones Magic Duels también las recibirá. El juego falla en bastantes aspectos, y el hecho de que no podamos comunicarnos con otros jugadores es un error bastante grave. Además no añade nada nuevo, no solo al género, si no a lo que ofrecen sus predecesores. Por todo esto, y pese a los seguidores que tiene Magic, no creemos que Magic Duels consiga atraer a muchos jugadores de otros juegos de cartas online, y si lo hace no creemos que los consiga mantener por demasiado tiempo.

MD review JeR4 MD review JeR5

Si quieres saber más de Magic Duels echad un vistazo a nuestro perfil del juego clicando en el botón INFO que tenéis  continuación.