La Loca Guerra de las Galaxias

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana... Había un MMORPG llamado Star Wars Galaxies que atrajo a propios y extraños ya que era el primer juego de estas características en estar ambientado en una de las historias que más éxito ha tenido en el cine: La Guerra de las Galaxias. Pero el tiempo ha pasado y lo que un día era un gran juego con miles de fans se ha convertido en estas últimas semanas en una casa de locos donde el caos reina por doquier, más bien habría que hablar de La Loca Guerra de las Galaxias. Y es que esto es lo que parece en lo que se ha convertido el juego tras la política reciente de Sony Online Entertainment y LucasArts Entertainment, desarrolladores de Star Wars Galaxies, de realizar cambios bruscos en el concepto del juego a toda prisa sin ton ni son.

La crónica de lo que ha sucedido podría empezar así: En un primer momento se lanza a finales de octubre la esperada nueva expansión de Trials of Obi-Wan que introducía un nuevo planeta y nuevas misiones que meterían de lleno a los jugadores en el conflicto eterno entre jedis y siths. Pero cual es la sorpresa de toda la comunidad de fans cuando SOE decide anunciar a los pocos días del lanzamiento, y de haber obtenido amplios ingresos por la venta de la expansión, que va a cambiar por completo la fisonomía de Star Wars Galaxies, unos cambios que, por supuesto, llevaba planeando quizás desde hace meses. La pregunta es: ¿Si los sabían porqué no lo anunciaron antes de sacar la expansión o porqué no directamente los introdujeron en la misma? La respuesta, fácil: conseguir más ingresos de forma segura, ya que era posible que muchos usuarios no decidieran adquirir Trials of Obi-Wan de saber que iban a haber cambios tan radicales.

Estos cambios entran en vigor el 15 de noviembre con el nombre de New Game Enhacements (NGE), cerca de dos semanas después de haberse anunciado y tras un casi inexistente periodo de prueba en el Test Center que no ha tenido mucha utilidad, ya que se ha hecho oídos sordos de todos los avisos y quejas de los probadores sobre la interminable lista de fallos que iba a provocar la implementación del NGE. Para hacerse una idea rápida de lo que suponen estos cambios os resumo lo principal: Se reduce el número de profesiones de 36 a 9, lo que implica la práctica desaparición de muchos de ellas mientras que el resto se mantienen o son reconvertidas; los jedi dejan de estar disponibles para unos pocos esforzados jugadores y sen elegibles a la hora de crear un personaje nuevo por cualquiera; el sistema de combate por turnos cambia a uno en pseudo tiempo real parecido al de juegos de acción en primera persona, al estilo Neocron para que os hagáis una idea.

Llegados a este punto, ya están todos los servidores con los NGE completamente implementados y cuando cada jugador entra el juego se encuentra que debe realizar un respec para escoger su nueva profesión. Hasta aquí no debería haber habido ningún problema, para bien o para mal los jugadores escogerían una de las 9 profesiones icónicas disponibles y podrían empezar a disfrutar de la nueva forma de ver Star Wars Galaxies. Pero no todo podía funcionar bien, y la llegada de NGE ha supuesto la llegada de centenares de fallos en el juego y en la jugabilidad a cada cual más grave.

Para empezar, jugadores que habían sido Bounty Hunters por ejemplo, se encuentran que ahora son Jedis a su nivel equivalente, hasta aquí bien, pero sin ninguno de los objetos esenciales de su profesión que se obtienen mediante las misiones especiales desde nivel 1 a 80, ¿el resultado?, pues que armaduras y armas que antes nos iban bien, ya no podemos utilizar, y si queremos progresar adecuadamente con nuestro nuevo personaje tenemos que volver a realizar todas esas misiones. Aunque por suerte, SOE ya ha anunciado que está preparando un parche para solucionar este problema y que cuando los jugadores hagan respec obtengan los dichosos objetos. Por cierto, este fallo fue denunciado hasta la saciedad en el Test Center y se aseguró que estaría arreglado en el lanzamiento, en fin, palabras que se lleva el viento como cada vez parece ser más habitual en este género.

Si nos ponemos a enumerar los fallos y situaciones ilógicas introducidas con este cambio podríamos rellenar páginas y páginas, cosa que está sucediendo en los foros oficiales del juego donde cualquiera diría que la Guerra Civil Galáctica se ha trasladado ahí en vez de proseguir en los juegos y las películas. De hecho, uno de los usuarios del foro, AirVendor, ha resumido en el siguiente listado los principales problemas:

Problemas de equilibrio
- PVP desequilibrado
- PVE desequilibrado
- Niveles de Combate desequilibrados
- Profesiones desequilibradas
- NoAggro desequilibrado

Problemas de jugabilidad
- Bloqueo de las clases
- Reducción de la diversidad
- Nulo contenido para comerciantes y entertainer.
- Personajes que no sean de combate pueden abusar del NoAggro.
- Trials of Obi-Wan fue diseñado para el antiguo sistema y ahora con las recompensas degradadas es menos atractiva para los jugadores.
- No hay misiones de experiencia para los jugadores de nivel alto en los mundos básicos.
- Estas misiones de alto nivel solo se encuentran en Mustafar, lo que precisa comprar obligatoriamente la última expansión.
- El sistema de mejoras para personajes mediante la comida, ropa y objetos ha sido eliminado.
Problemas de la economía interna del juego
- Al quitar el deterioro de los objetos se debilita y destruye la economía de los jugadores.
- Falta de recursos para obtener fuentes de ingresos.
- La producción de armas y armaduras se ha vuelto innecesaria.
Problemas legales
- Se ha tenido que iniciar la devolución del coste de Trials of Obi-Wan para evitar problemas legales.
Problemas con las películas de Star Wars
- Centenares de jedis en el espacio de tiempo entre el Episodio 4 y el Episodio 5.
- Los Jedi son la tercera clase más débil del juego después de los comerciantes y los entertainers.
- La clase Jedi ha dejado de ser mística.
- El concepto de profesiones icónicas es incoherente con el universo de Star Wars.

Fallos
- Se ha tenido que regalar la expansión de Jumpt to the Lightspeed para arreglar un fallo.
- Interfaz de usuario inútil y roto.
- Fallos de combate.
- Fallos en el mundo.
- Muchas de las misiones de Trials of Obi-Wan han dejado de funcionar.
- Algunas de las profesiones siguen sin poder usar algunos de sus especiales.

Problemas de control
- Los controles no siguen los principios de utilidad.
- Algunos controles están bloqueados y no se pueden reconfigurar.
- Los controles no son amigables para los jugadores veteranos.
- Los nuevos controles y el Interfaz provocan fatiga batalla en la vida real, ya que el juego ahora consiste en hacer muchos cliks y usar todos los dedos.

Problemas de comunicación
- No existe comunicación real entre los desarrolladores y la comunidad desde el Combat Upgrade 1.
- Removido el sistema de Correspondientes.
- Se ha eliminado toda influencia de la base de jugadores en el proceso de desarrollo.
- Respuesta limitada de los desarrolladores solo cuando los foros oficiales estallan en llamas y rabia.
- Se está eliminado la base de jugadores veteranos.

Problemas sociales
- La comunidad se ha destruido parcialmente.
- El bloqueo de clases requiere de la recreación del personaje lo que destruye sus vínculos sociales.
- La diferenciación entre jugadores elders y novatos puede provocar problemas.
- El desequilibrio en el nivel ahora produce una mayor diferenciación notable en la comunidad por los niveles que incluso antes del Combat Upgrade.
- El sistema de chat por defecto no está orientado para una comunicación intensiva.

Tras leer todo esto uno se queda alarmado y asombrado, bueno no hay que preocuparse, Sony Online Entertainment es una gran empresa, una gran veterana de los MMORPG's y seguro que lo arregla todo y lo depura de tal forma que estos nuevos cambios y esta nueva forma de entender Star Wars Galaxies terminan por agradar a todos los jugadores, tanto los veteranos como todos los nuevos que esperan captar. O quizás no lo consiga, porqué como ya he dicho en más de una ocasión no se puede vivir eternamente de la fama o de un nombre y parece que SOE está abusando de su crédito tan bien ganado con títulos como Everquest.

Y es que llegados a este punto uno puede empezar a pensar un poco y encajar las piezas. Se ha modificado el juego de tal forma que ahora resulta mucho más sencillo, más básico, menos profesiones, menos personalización, menos variedad, un inicio más logrado e inmersivo. ¿Todo esto para qué? Para captar nuevos usuarios que no estén familiarizados con el juego de MMORPG's pero, si el juego en PC ya tiene bastantes años y funcionaba de forma estable con una base de usuarios muy fiel, ¿cuál puede ser el motivo?

Es en este momento cuando uno empieza a dar crédito a los rumores cada vez más persistentes que circulan por la Red, aunque, ojo, los rumores tienen que entenderse como lo que son, tanto pueden tener algo de cierto como nada. Pero en este caso en particular a lo que apuntan es a una nueva política de Sony de abandono progresivo del mercado de PC para enfocarse y potenciar el próximo gran filón que espera que produzca su nueva PlayStation 3. Y siguiendo este hilo, muchas voces claman que estos cambios ilógicos y contra natura que son opuestos a la base de jugadores veteranos de Star Wars Galaxies van dirigidos a preparar un futuro lanzamiento de este título en PlayStation 3.

A más de uno esto le puede parecer una aberración pero si atendemos a las proyecciones de mercado y sobretodo a los análisis sobre el inminente conflicto de competencia de las consolas de nueva generación: Xbox 360 y PlayStation 3, ambas con MMORPG's en desarrollo y que darán pleno soporte a este tipo de títulos queda claro que si sumamos: Usuarios actuales de PlayStation 2, imaginamos que un número parecido contará con PlayStation 3, más el importe por la compra de la nueva versión de Star Wars Galaxies, más el pago de una cuota mensual. Me parece que las cifras son lo suficiente prometedoras como para cegarse y preferir sacrificar a 50-100mil jugadores veteranos de PC con tal de conseguir varios centenares de miles de nuevos usuarios de consola.

Sea como sea, espero en mi vana ingenuidad, que finalmente el alarmismo y caos reinante en la galaxia se quede en una mera anécdota y finalmente estos nuevos cambios sean para bien para un gran juego como ha sido Star Wars Galaxies. Pero la duda se hace muy patente y es difícil quitárnosla ya que sea como sea, se ha eliminado una parte del espíritu de este MMORPG y sobretodo se ha hecho oídos sordos a una de las comunidades de jugadores más fieles de este género, que ha aguantado cambio brusco tras cambio brusco y han apoyado al juego a pesar de todos los problemas habidos desde el principio. Este artículo va dirigido a todos ellos para reflejar que los medios de comunicación también estamos a su lado y recordar a las empresas que no pueden olvidar la lección básica de escuchar siempre a los clientes si quieren contar con su fidelidad.