La artesanía de Guild Wars 2

ArenaNet y Koch Media nos han facilitado este interesante artículo de Andrew McLeod, diseñador de juego, que detalla todo el sistema de artesanía de Guild Wars 2.

Soy Andrew McLeod, uno de los Diseñadores de Juego responsables de crear el sistema, profundo pero accessible, de artesanía para Guild Wars 2. Hemos añadido la artesanía en el “build” de la demo del inminente PAX East, por lo que creemos que es un momento ideal para hablar sobre ella.

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En Guild Wars 2, hay ocho disciplinas de artesanías disponibles para los jugadores.


  • Weaponsmith: Para fabricar armas de cuerpo a cuerpo como espadas, hachas y martillos.
  • Huntsman: Para fabricar armas a distancia como arcos y pistolas y objetos como antorchas o cuernos de guerra.
  • Artificer: Para encantar crear armas mágicas como varas y cetros.
  • Armorsmith: Para fabricar armaduras pesadas.
  • Leatherworker: Para fabricar armaduras medianas.
  • Tailor: Para fabricar armaduras ligeras.
  • Jewelcrafter: Para fabricar joyas como anillos y collares.
  • Cook: Para preparar comida para que los jugadores obtengan bonificaciones de combate temporales.


Además, la mayoría de artesanos podrán crear mejoras para su equipamiento. Por ejemplo, un weaponsmith podrá crear un mango que puede ser añadido a las armas de cuerpo a cuerpo para darles una oportunidad de envenenar a los enemigos.

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Los personajes podrán ser capaces de dominar hasta dos disciplinas de artesanía a la vez. Creemos que esto permite a los jugadores tener una buena variedad de objetos que poder fabricar, pero manteniendo a la vez la necesidad de que exista interacciones y cambios entre jugadores. Esto nos da también un enfoque más fuerte en las cosas específicas que puedas fabricar, especialmente con la profundidad y tamaño de cada una de nuestras profesiones de artesanía.

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A pesar de que tan solo puedas tener dos disciplinas al mismo tiempo, se podrán cambiar con tan solo visitar a un PNJ artesano maestro de cualquiera de las ciudades principales. Cuando decidas regresar a una disciplina de artesanía que hayas aprendido anteriormente, volverás a tener todo el nivel de aptitud y tendrás todas las recetas aprendidas de la misma, pero el coste del cambio se incrementa a mayor nivel de aptitud.

Recolección

Antes de poder fabricar nuevos objetos, tendrás que obtener los materiales básicos necesarios. Estos materiales necesarios para la artesanía pueden ser obtenidos de diferentes formas dependiendo de la disciplina, pero siempre habrá tres formas de obtenerlos:

  • Salvaging Kits: Disponibles en los comerciantes, te permitirán recuperar materiales de artesanía de los objetos viejos o que no quieras.
  • Looting: Podrás encontrar los materiales apropiados como pieles o trofeos al saquear los cadáveres de los enemigos.
  • Harvesting: Podrás obtener los materiales al extraerlos de vetas de mineral, plantas y árboles a lo largo y ancho del mundo.

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Los personajes podrán reunir todo tipo de materiales de artesanía; no habrá ninguna aptitud ni requisito de nivel para hacerlo. También, los nodos de recursos no serán exclusivos en Guild Wars 2, ni se gastarán tras ser usados por los jugadores. Si has jugado a otros MMOs seguramente te habrás sentido frustrado al intentar obtener recursos, correr por todas las zonas intentando encontrar nodos, solo para que alguien se te adelantara en el último momento mientras tu combatías con un enemigo que te atacó antes de que pudieras hacerte con ellos. En Guild Wars 2, cada nodo puede ser utilizado por cualquier jugador, por lo que cuando veas un nodo raro a lo lejos, no tendrás que dejar lo que estés haciendo para intentar batir a otros jugadores en la carrera por alcanzarlo.

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Decidimos no tener ningún tipo de restricción en la recolección de recursos principalmente por un par de motivos. Primero, queríamos que los nodos de recolección pudieran ser compartidos entre los jugadores, de esta forma cuando ellos estuvieran agrupados con otros no se sintieran culpables por quedarse los recursos o por hacer esperar a sus amigos. Segundo, las profesiones de recolección son utilizadas a menudo para obtener ganancias económicas, al vender los materiales a otros jugadores, y no queríamos que los artesanos sacrificaran su potencial económico para ser capaces de fabricar su propio equipo para ellos y sus amigos.

Artesanía

Las estaciones de artesanía pueden encontrarse en las ciudades y principales puestos avanzados a lo largo del mundo. Un banco de madera es lo que usa para cortar los troncos en tablas, mientras que una espada se crea en una forja. Al interactuar con una estación de artesanía, veréis un interfaz a través del cual podréis combinar hasta cuatro tipos de materiales. Cuando se añaden los objetos correctos para la artesanía en el interfaz, se podrá fabricar el objeto final.

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Si no has fabricado anteriormente dicho objeto, descubres la receta para ese objeto, permitiéndote ver la combinación correcta para recrearlo. Algunas recetas básicas se aprenden automáticamente de algunos personajes, pero las recetas de la mayoría de los objetos deben ser descubiertas por el artesano. Algunas tan solo pueden ser obtenidas de un entrenador o de botines en el mundo.

Decidimos utilizar un sistema de descubrimientos para el aprendizaje de recetas para permitir a los artesanos que se distinguieran entre ellos. Cuando hay una lista estática de recetas aprendidas de un entrenador, cada personaje con esa disciplina es exactamente igual. Sin embargo, con un sistema de descubrimientos, los jugadores deberán dedicar tiempo y esfuerzo en sus disciplinas de artesanía para destacarse de los demás.

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Subir de nivel tu aptitud de artesanía se hace mediante un sistema de experiencia –cada objeto que realizas equivale a una cantidad de experiencia. Hay 400 puntos de aptitud para cada disciplina, a través de la fabricación de objetos se podrán obtener múltiples puntos de experiencia. Nuestra intención es que nunca tengas que hacer algo que consideres completamente inútil mientras mejoras tu disciplina de artesanía.

Espero que hayáis disfrutado esta visión de la artesanía en Guild Wars 2. Como podéis ver, el sistema de artesanía que hemos creado refleja realmente nuestra filosofía de juego cooperativo accesible.