Impresiones de la beta de Guild Wars 2

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: guildwars2logo.jpgVisitas: 3699Tamaño: 31.0 KBID: 4687Guild Wars 2 es sin duda uno de los títulos más esperados que será lanzado en 2012. He participado en muchas betas de muchos otros juegos, pero sin duda, a día de hoy, esta es la más pulida que he tenido entre mis manos. Sin más dilación, entremos en faena con mis impresiones.


¿Como es el Guildwars 2?

Guild Wars 2 está intentando cambiar el concepto de MMORPG. Quieren huir del estereotipo de MMO clónico de World of Warcraft y, sin duda, lo han conseguido. La creación del personaje es bastante interesante. Al principio elegimos nuestra raza y nuestra clase. Luego podremos cambia su rostro y peinado, hasta ahí nada nuevo. Una vez que lo hagamos, en la creación del personaje se nos hacen unas preguntas que serán la historia de nuestro avatar. Por ejemplo, ¿cómo sueles solucionar las cosas? ¿Cuál fue tu objetivo en la vida? ¿Dónde naciste? Dependiendo de las opciones que elijas, influirán en el juego. Para que os hagáis una idea, si eliges que naciste en un suburbio harás misiones e historia distintas que la persona que haya dicho que era un noble.



Una vez creado nuestro personaje, ya podemos empezar a jugar. Tendremos en nuestra barra cinco habilidades, pero solo podemos usar, ya que las otras están bloqueadas. Para desbloquearla debemos enfrentarnos a monstruos para que, lentamente, vayamos desbloqueando las demás.

Una de las primeras novedades que veremos es la forma que obtenemos las misiones. Se acabaron los tochos de texto que casi ningún jugador leería. El sistema planteado en Guild Wars 2 es el siguiente:

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: gwbeta01.pngVisitas: 524Tamaño: 391.0 KBID: 4688

Cada vez que cojamos una misión, se nos pondrá la pantalla de este modo y escucharemos la conversación en la que nuestro personaje también participa y habla. Por lo que he visto no tenemos elección de conversaciones, simplemente escuchamos lo que nos tiene que decir y nuestro personaje hablará solo. En la beta estaba en ingles, pero recordad que Guild Wars 2 vendrá en español, por lo que será una autentica gozada disfrutar de estas misiones. Si no os interesa ver los videos hay un botón que os permite saltar el el video directamente.

Guild Wars 2 tiene eventos dinámicos. Es decir, según lo que haga el jugador ocurrirá una cosa u otra. Por ejemplo, cogí una misión en la que se me pedía ir a ayudar a una granja. Cuando fui allí encontré que la mujer me decía que bueno, que diera de comer a las vacas, arara la tierra, etc. Mientras alimentaba a las vacas recuerdo que pensé "vaya misión más aburrida". Cuando de repente, salió en mi pantalla "Nuevo evento dinámico" y, de repente, unos bandidos vinieron corriendo a la granja y ¡empezaron a prenderle fuego a todo! Extrañado ante tal situación, empecé a matarlos a todos y con un cubo de agua que había en el suelo, apagué el fuego como pude.

Debo decir que cuando coges un objeto, se te cambian todas las habilidades para hacer acciones con ese objeto. Para que os hagáis una idea, con el cubo de agua al cogerlo, se me activaba una habilidad que era para echar agua. En una taberna vi que podía coger una botella. La cogí y en mi mano se puso una botella llena de alguna bebida. Al cogerla tenia tres habilidades: golpear con la botella, beber el contenido de esta y lanzarla. Me animé a probar el contenido. Al hacerlo recibí una bonificación y la habilidad de beber había desaparecido. Además, la botella que antes estaba llena de líquido ahora se mostraba vacía. Detalles tontos, pero que hacen grande a este juego.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: gwbeta02.pngVisitas: 531Tamaño: 484.8 KBID: 4689

En este juego la exploración también es importante, ya que es un mundo vivo. Si por ejemplo, no ayudamos a un pueblo que está siendo asediado por centauros, cuando volvamos por allí los centauros habrán establecido su campamento y habrán destruido el poblado. Por lo tanto, siempre hay aventuras por disfrutar, porque el mundo está en constante cambio. Además, en Guild Wars 2 hay lugares secretos, que solo podrás encontrar con paciencia. Por ejemplo, os dejo este video. En el que entenderéis mejor a que me refiero.



Otro dato interesante la encontramos al enfrentarnos a enemigos gigantes. En otros MMORPGs, si eres un guerrero de cuerpo a cuerpo, casi siempre te enfrentas al pie del enemigo. Esto no ocurre aquí, ya que solo puedes atacar a las partes vulnerables que se encuentren en el suelo, o cambiar a un arco y apuntar a su cabeza. Es decir, en Guild Wars 2 puedes decidir a que parte del cuerpo del monstruo atacar, ya sea la cabeza, las manos, etc. Como un video vale más que mil imágenes, aquí tenéis un video en el que un grupo de valientes se enfrenta a Shadow Behemoth. En él podemos comprobar como de logrado está el diseño de los enemigos y la jugabilidad a la hora de enfrentarnos a ellos.



El sistema de muerte que tiene Guild Wars 2 es un poco distinto a los conocidos. Una vez que recibimos mucho daño, nos quedaremos en el suelo. En ese momento se activan 4 habilidades. Las dos primeras normalmente sirven para atacar desde el suelo, la tercera es para intentar desplazarnos de una forma u otra, y la cuarta es para curarnos para procurar no sucumbir. Además, mientras estás derribado aparece una barra que si logramos llenar, o acabar con nuestro enemigo, te recuperarás automáticamente. En caso contrario, tu personaje muere y ya si tienes que usar el clásico de escoger un punto de resurrección.

PvP en Guildwars 2

En Guild Wars 2 existen tres formas de hacer PvP: Campos de batalla, Mundo Vs Mundo Vs Mundo y Clan Vs Clan. Al no ser miembro de un gremio durante el evento de la beta cerrada no pude probar el modo de guerra de clanes, pero los otros dos si que puedo comentarlos con detalle.

Campos de Batalla

Este sistema es un campo de batalla, en el que se debe conquistar tres puntos. El equipo que llega a 500 puntos gana la partida. Lo más atractivo es que el mapa es un entorno dinámico con multitud de elementos con los que poder interactuar. Podemos encontrar en medio de la batalla catapultas, con las que podremos apuntar a los edificios y destruirlos. Otro ejemplo, podemos romper ventanas para lanzar granadas a través de ellas.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: gwbeta03.pngVisitas: 529Tamaño: 487.5 KBID: 4690

El diseño de los mapas ofrece muchas localizaciones tácticas, donde sacar provecho a nuestras estrategias y ataques. Si recordáis el sistema de muerte, cuando encontremos a un rival derribado podremos ejecutarlo clavándole un estandarte con una animación especial. Además, podremos encontrar un mini jefe que si lo matamos nos da una bonificación de puntos y daño durante treinta segundos. Lo mejor es que todos los jugadores pueden disfrutar de ellos desde el primer nivel. Al entrar en un campo de batalla, automáticamente subiremos a nivel 80 y tendremos las habilidades desbloqueadas.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: gwbeta04.pngVisitas: 527Tamaño: 428.2 KBID: 4691


Mundo Vs Mundo Vs Mundo

En este sistema de juego, podremos entrar desde cualquier nivel. Eso si, a diferencia de los campos de batalla no tendremos las habilidades desbloqueadas. Es decir, si eres nivel 1 y entras entonces serás nivel 80, pero solo con la primera habilidad de tu arma. El mapa es gigantesco. Nuestro objetivo es capturar los castillos. Para ello, deberemos invocar a golems para que rompan la puerta. No será tarea fácil, ya que los enemigos pueden lanzar aceite hirviendo. Pero no todo se base en luchar, tendremos una serie de misiones secundarias con las que facilitar nuestra victoria. Como por ejemplo ayudar a una carreta de recursos llegar a tu base sana y salva. Si no la proteges, tu bando perderá sus recursos y estos pueden ser esenciales para reparar las puertas. Aunque hay una limitación de cincuenta jugadores por bando, se espera que llegue a ser de cien en el lanzamiento. Realmente es una pasada la sensación de estar en una batalla masiva con tanta gente. Aunque como ya he dicho, para disfrutar de este modo de juego al completo es preferible haber llegado a nivel 80 con nuestro personaje.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: gwbeta05.pngVisitas: 639Tamaño: 434.9 KBID: 4692

No se me olvida comentaros una de las cosas que más me han gustado en la beta de Guild Wars, y es su sistema de combinación de habilidades. Con él podremos sacar el máximo partido a jugar en equipo. Por ejemplo, si somos un elementalista y lanzamos un muro de fuego, y luego un arquero dispara sus flechas a través del mismo, sus saetas se volverán incendiarias. Hay multitud de opciones y posibilidades por probar. Esta es una característica que a buen seguro potenciará en gran medida la jugabilidad en el PvP.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: gwbeta06.pngVisitas: 522Tamaño: 438.0 KBID: 4693

En definitiva, Guild Wars 2 cuenta con muy buenas posibilidades de convertirse en uno de los mejores MMORPG de este año. Hacía mucho tiempo que no me divertía tanto, ya sea haciendo PvE como PvP, en un juego masivo online. ArenaNet está intentando que este juego se use para la ESL (Electronic Sports League). Debido a ello, han hecho un juego donde el equipo no es importante, si no que sepas manejar tu personaje y uses las habilidades mas adecuadas para ti y tu grupo. Además, la jugabilidad es muy táctica y, si sabes aprovechar el terreno, podrás disfrutar de un PvP muy adictivo y entretenido. Por si fuera poco, el hecho de que no haya que pagar cuotas mensuales y salga en español hacen de Guild Wars 2 un título imprescindible ¿Qué más se puede pedir?