Humanos y alienígenas unidos en el multijugador de XCOM: Enemy Unknown

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: XCOM-Enemy-Unknown.jpgVisitas: 1980Tamaño: 57.6 KBID: 6240Hace ya unas semanas que el esperadísimo XCOM: Enemy Unkown fue lanzado. Sobre sus espaldas estaba la gran responsabilidad de resucitar una de las sagas de estrategia táctica más venerada por los jugones más veteranos. Quién no pasó incontables horas jugando a UFO: Enemy Unknown. O sufrió el terror y el agobio más punzante con XCOM: Terror From the Deep.O se introdujo en el gran universo de la megalópolis de XCOM: Apocalypse. Luego siguieron otras entregas dando el salto a la acción en tercera persona y al arcade espacial, ambas con desafortunado éxito.


Tras muchos años y varios títulos que intentaban copiar el sistema de XCOM, 2K Games resucita la saga con una nueva entrega, que se podría considerar una especie de remake de UFO: Enemy Unknown. Podemos decir que Firaxis ha logrado darle un aire fresco a la saga, dándole un toque nuevo y más cinemático, aunque intentando respetar todo lo posible al original. Por desgracia para los puristas, no nos encontramos ante un título 100% igual, ya que hay cambios en la jugabilidad. Que se entienden especialmente cuando este juego no es exclusivo de PC, sino que también está disponible en consolas. Pero que haya cambios no es malo al contrario, da lugar a que haya grandes novedades. Y la principal novedad de XCOM: Enemy Unknown es la inclusión de un modo multijugador que nos recuerda mucho a Fallout Tactics. Sí, habéis leído bien. Por fin se podrá disfrutar de este tipo de juego. A continuación os detallamos que es lo que os podréis encontrar.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: Xcom-Enemy-Unknown-13.jpgVisitas: 189Tamaño: 326.2 KBID: 6241


XCOM: Enemy Unknown nos ofrece la posibilidad de jugar contra nuestros amigos en partidas rápidas de escaramuza uno contra uno. Este modo de juego, en el que tenemos un tiempo límite por turno, supone dejar a un lado la reflexión y la jugabilidad estratégica, para ser más frenéticos y dsfrutar una jugabilidad más endiablada. Siempre teniendo en cuenta que hablamos de un sistema por turnos.

Las premisas son sencillas. Tenemos una cantidad fijada de puntos con las que crear un escuadrón de hasta 6 integrantes. Para gastarlos tenemos un montón de opciones. Ojo, la más importante es que no sólo podremos llevar a soldados humanos, sino que también podremos utilizar a todos los enemigos alienígenas de la campaña. Cada uno de ellos con sus especiales características y armas especiales. Pero no descartemos directamente a los humanos, ya que sus opciones de personalización son muy importantes, pudiendo configurar diferentes tipos de clases, especializaciones, armas, etc.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: XCOM-Multiplayer-Supression-2.jpgVisitas: 188Tamaño: 273.1 KBID: 6242


Para que el encuentro sea contado para los rankings oficiales del juego, el escuadrón no debe superar los 10.000 puntos. Ahí es donde entra la principal complejidad táctica. La de saber confeccionar con esos puntos, que creedme que se os harán muy escasos, un escuadrón equilibrado y que suponga un reto para vuestros contrarios. Las combinaciones son casi infinitas con lo que nos ofrece un gran factor de rejugabilidad. Poder jugar con los enemigos alienígenas y sus habilidades especiales es un gran bonus, ya que permite disfrutar de algo que en la campaña no es posible. Salvo que utilicemos el control mental.
Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: XCOM-Multiplayer-Sectoid-Commander-Vs-Chryssalid.jpgVisitas: 179Tamaño: 208.8 KBID: 6243


Las partidas en sí, son mucho más frenéticas que en la campaña. Ya que los 90 segundos de tiempo son muy limitados con lo que no hay tiempo para dudas. Con el tiempo puede que los mapas se hagan repetitivos y quizás se eche de menos algún modo de juego adicional, o incluso la posibilidad de combatir contra más jugadores. La cuestión es que no hay margen de maniobra para novatos, si os toca luchar contra un jugador veterano es más que probable que lo paséis mal. Lo bueno es que opciones tácticas hay muchas. Para ello es recomendable haber terminado la campaña y conocer bien las características de cada combatiente.
Video de una partida multijugador de XCOM: Enemy Unknown

Quizás se eche en falta el que no haya una progresión de nuestro escuadrón y sus integrantes. Y que la cosa no se limite simplemente a unas estadísticas en los rankings. Pero como ya hemos dicho, puede que este modo multijugador se nos antoje limitado, pero el hecho de poder crear nuestro escuadrón con cualquiera de los soldados y alienígenas que aparecen en la campaña lo compensa. Por no hablar del poder disfrutar con amigos de la jugabilidad y el universo de XCOM. Estamos convencidos de que tanto 2K Games y Firaxis están preparando muchas novedades y que esta entrega no ha sido más que el principio. Así que ya sabéis, cread vuestro escuadrón y preparaos para combatir. ¡Os estamos esperando!