Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

8.5   Valoración
Banda Sonora: 9/10

Gráficos y banda sonora impresionantes | Es un verdadero Final Fantasy | Mundo bello e inmersivo

Puede llegar a ser algo monótono cuando subes otras clases y no tienes misiones

El lanzamiento de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn ha sido sin lugar a dudas unos de los eventos más importantes de este año en el mercado de los MMORPG; ya te guste o lo odies, no hay dudas acerca de que el juego representa la mayor producción de 2013. Ya hablamos de la controvertida historia de este título en un artículo anterior, y ahora tras unos meses a su espalda, creemos que es el momento de dar nuestras impresiones personales de esta nueva encarnación de una de las franquicias más famosas del universo de los videojuegos.

Nosotros somos fans entusiastas de la saga de Final Fantasy, (o al menos lo éramos hasta FFXII y los siguientes juegos, que en nuestra opinión han perdido la esencia de la saga) y nos dispusimos a jugar el juego esperando encontrar la increíble atmosfera, los carismáticos personajes y las inspiradoras bandas sonoras que amamos en los juegos offline de la saga, así que podemos decir que este análisis del juego será desde el punto de vista de un fan de Final Fantasy, y desde el punto de vista de un jugador de MMORPG que no le importa que sea un título de la famosa franquicia.

El primer detalle a tener en cuenta es que en contraste a las tendencias modernas el juego es Pay-to-play, lo que significa que tiene que ser comprado (actualmente ronda los 30€) y viene con un mes de juego gratuito, y tras este mes será necesario que te subscribas y pagues una cuota mensual para seguir jugando. Quizá esto suene extraño, pero los desarrolladores piensan “¿A quién le importa lo que hagan los otros juegos? Creemos que nuestro juego es muy bueno, y vale lo que lo cuesta”, y por ahora los números dan la razón a la elección de Square Enix, pero aún es pronto para hacer un juicio definitivo.

Nada más entrar al juego, y jugar tu primer par de horas, te darás cuenta rápidamente que el juego presenta una estructura “theme park” muy tradicional, mientras que ofrece su propia visión de las características más apreciadas de los MMORPG, además de algunas de cosecha propia. Si has jugado a otros MMORPG todo te resultará familiar, los controles y sistemas serán muy intuitivos, y te sonarán las clases, las misiones, las barras de acción, las mascotas, etc. Lo típico ¿verdad? Entonces ¿qué hace destacar a FFXIV: ARR? En primer lugar, todas las características y sistemas del juego están extremadamente pulidos. Todo funciona perfectamente, y ha sido diseñado para integrarse completamente con todo lo demás; en toda nuestra experiencia no nos encontramos un bug, o llegamos a pensar que “esto se podría haber hecho mejor”. Esto es uno de los puntos fuertes del juego: no intenta revolucionar el género u ofrecer algo que sea innovador; solo quiere ofrecer la experiencia “theme park” más completa hecha jamás.

FInal Fantasy XIV - review JER1

Démosle también un vistazo a lo que FFXIV hace distinto a los demás:

CLASES Y PROFESIONES

El juego cuenta con un sistema de clases muy flexible que te permite cambiar entre diferentes clases o profesiones simplemente cambiando el arma que llevas equipada. Empezarás jugando con una de las clases base (Arquero, Gladiador, Lancero, Púgil, Arcanista, Conjurador, Taumaturgo y Merodeador), pero a partir del nivel 10 podrás hablar con los maestros de cada clase para desbloquearlas, obteniendo nuevas misiones relacionadas con esa clase. Cuando vayas subiendo de nivel diferentes clases irás desbloqueando nuevas profesiones, una especie de clases avanzadas que requieren que tengas al menos una clase a nivel 30 y otra al nivel 15; por ejemplo, para ser Bardo primero tendrás que ser un Arquero de nivel 30 y un Púgil de nivel 15. Las profesiones comparten el nivel de las clases en las que están basadas, por lo que si subes nivel como Bardo, también subirás de nivel cómo Arquero. Lo interesante es que al desbloquear nuevas habilidades de una clase, las hace disponibles para otras clases; por ejemplo, puedes desbloquear la habilidad de sanación del Púgil “Second Wind” y equiparla en un Merodeador o un Lancero para compensar su carencia de hechizos de sanación a niveles bajos.

ARTESANIA Y TRABAJOS

La creación de objetos en FFXIV: ARR es un tema serio; comparado con la mayoría de los otros MMORPGs, las profesiones de recolección y creación de objetos son clases en sí mismas, con niveles, habilidades únicas, equipo y demás. Puedes jugar el juego siendo únicamente un artesano, sin tener que tocar ninguna clase de combate, tan solo produciendo y vendiendo tus productos. Y la posibilidad de cambiar de clase te permite jugar con otras profesiones (que puedes cambiar equipándote diferentes herramientas en lugar de armas, que te ayudarán a conseguir ingredientes y utensilios sin necesidad de interactuar con otros jugadores). La creación de objetos es detallada y profunda, inteligente, pero no demasiado compleja, que se basa en el equilibrio entre calidad, durabilidad y el uso de diferentes materiales.

FInal Fantasy XIV - review JER4

SUBIR DE NIVEL

En el juego tienes varias opciones a tu disposición para subir de nivel a tu personaje. Hay las típicas misiones, eventos y mazmorras. Las misiones normales son lo habitual del género, pero tenemos que admitir que muchas de ellas tienen un regusto dulce a las historias secundarias de los antiguos juegos de Final Fantasy. Por poneros un ejemplo, hay una misión en la que conoces a una chica y su grupo de aventureros que se culpan por la reciente muerte de uno de sus compañeros. Tras ayudarla, te lo agradece y te dice que volverá a su pueblo natal para entrenarse. Tras avanzar niveles, y completar misiones acabarás llegando a este pueblo, y encontrarás de nuevo a esta chica que ahora se dedica a ayudar a aventureros novatos a empezar sus aventuras. En otra misión ayudarás en una historia de amor de un bandido gentil y una chica tímida. Muchas de estas misiones cuentan con escenas animadas, unos diálogos muy buenos que realmente ayudan a hacerte sentir que el mundo del juego está vivo.

Los eventos FATE por otro lado son más o menos la versión de Square Enix de los eventos dinámicos de Guild Wars 2: eventos públicos en los que todos los jugadores pueden participar, y en los que se tendrá que derrotar a enormes enemigos, repeler invasiones de monstruos y completar tareas similares, que recompensarán a los jugadores que participen con experiencia y Gil, la moneda del juego. Las misiones “Main Scenario” representan las misiones principales del juego, que tienen un estilo indudablemente Final Fantasy, con una historia interesante, personajes carismáticos, giros argumentales con un montón de escenas cinemáticas y algunas de ellas con voces. Los “Hunting Logs” son listas de monstruos que se pueden cazar por todo el mundo del juego, que están organizadas por rangos que son diferentes para cada clase y representan una buena forma de subir de nivel mientras completas misiones. Las mazmorras son las clásicas instancias; los jugadores forman grupos de 4 jugadores (8 para algunas mazmorras avanzadas) y avanzan por las mazmorras con la típica trinidad de roles luchando contra monstruos, encontrando tesoros, resolviendo puzles y esquivando trampas. Sorprendentemente, aun siendo fáciles, las primeras mazmorras cuentan con una interesante y bien cuidada atmosfera. Las mazmorras empiezan a  ser más complejas a partir del nivel 30, y al nivel máximo estas pueden llegar a tener una dificultad nada desdeñable.

FInal Fantasy XIV - review JER2

SISTEMA DE COMBATE

El sistema de combate es el mismo que conocéis más que de sobras de World of Warcraft. La única excepción es que hay un tiempo de enfriamiento global de dos segundos, y algunos de los ataques de los monstruos se pueden evitar, esquivándolas cuando sean lanzadas (como en GW2 o como el sistema telegraph de Wildstar). Mientras que el enfriamiento global puede hacer que durante los primero niveles el combate es lento, a medida que desbloqueas nuevas habilidades, equipas habilidades de otras clases, y creas rotaciones, se puede llegar a considerar un punto positivo, ya que a niveles altos, en los combates más difíciles podrás pensar de forma un poco más estratégica que habilidades usar en cada momento. Añade a esto la necesidad de esquivar los ataques de área enemigos y te encontrarás con un interesante y entretenido sistema de combate.

UN NUEVO MUNDO

El mundo de Eorzea es probablemente la estrella del juego. Es unos de los mundos más espectaculares y detallados que hemos podido ver en todos nuestros años jugando MMORPGs, además de parecer que realmente está vivo. Cada área tiene sus propios colores y atmosfera, las ciudades están llenas de personajes, los entornos están sumamente cuidados, los efectos atmosféricos son impresionantes y es un placer pasearte y admirar las vistas y las ciudades que los chicos de Square Enix han conseguido crear. Ha pasado mucho tiempo desde que nos paramos a mirar polvo virtual mientras jugábamos a un MMORPG, pero en FFXIV: ARR lo hemos vuelto a hacer, y vale la pena.

FInal Fantasy XIV - review JER3

GRÁFICOS Y SONIDO

Gráficamente hablando, la nueva criatura de Square Enix es sin duda el mejor MMORPG actual. No creemos que ningún otro MMORPG pueda competir ahora mismo con el aspecto grafico del juego. Los personajes, diseñados con un estilo clásico de Final Fantasy, son súper detallados, sus animaciones y expresiones faciales en los emotes son espectaculares, las armaduras y trajes parecen reales, gracias al impresionante uso de las sombras y los detallados modelos 3D. Ya hemos comentado lo impresionante que es el mundo del juego. Los efectos de luces y sombras son impresionantes, especialmente cuando exploras bosques, con la luz filtrándose entre el follaje. Además el motor gráfico está completamente optimizado, y aunque pide bastantes requisitos técnicos, es posible hacerlo funcionar de forma decente en ordenadores de gama media.

El sonido es un sujeto delicado en los MMORPGs. Es bastante raro que un MMORPG consiga ofrecer unos sonidos y una banda sonora que merezca ser considerada una característica importante del juego, y es habitual que los juegos tengan bandas sonoras algo mediocres, lo que empuja a los jugadores a escuchar su música favorita mientras juegan. Pero este no es el caso de FFXIV: ARR; después de todo es un juego de la saga Final Fantasy ¿verdad? Sin unos efectos sonoros espectaculares, pero tienen el nivel suficiente para mantener la alta calidad del juego, con buenos sonidos de combate y con varios toques interesantes como voces de multitudes y sonidos urbanos en las ciudades, lo que ayuda a sumergirte en el juego. Pero en lo que queremos centrarnos es en la increíble banda sonora del juego, que está a la par que los antiguos capítulos offline de la saga, y que además propone nuevas versiones de las canciones más conocidas por todos los fans de Final Fantasy. Si nunca has jugado a un Final Fantasy antes, podrás descubrir algunas de las piezas maestras de la historia de la música de los videojuegos, y si eres un fan de la saga, te sorprenderás al ver como tus canciones favoritas se han añadido a la atmosfera general de este nuevo capítulo online de Final Fantasy.

FInal Fantasy XIV - review JER5

EL FACTOR FINAL FANTASY

Este parágrafo está dirigido a los fans de Final Fantasy. Es simple: Si siempre has soñado con jugar los antiguos juegos de la saga online junto a tus amigos, no lo dudes y compra FFXIV: ARR. Square Enix ha conseguido llevar online toda la magia y la atmosfera de los juegos clásicos de la saga, mientras que ha conseguido un nuevo estándar respecto a los gráficos y a la banda sonora para el género. Cada paso en el juego te dará un ataque de nostalgia, e incluso los elementos nuevos tendrán ese estilo y sabor familiar que aprendiste a querer en los juegos offline de Final Fantasy. Te emocionarás cuando veas a una joven florista con su cesta, o subas de nivel y oigas la fanfarria de la victoria, o cuando montes en un Chocobo por primera vez y suene el tema del Chocobo legendario. Y estos son solo unos pocos ejemplos del juego que encantarán y emocionarán.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn es uno de los MMORPG más completo y pulido que jamás hayamos visto. Probablemente cuenta con los mejores gráficos y banda sonora vistos nunca en un MMORPG, y seguramente sigan destacando por una buena temporada. Ofrece una estructura "theme park" MUY clásica, que no intenta renovar o revolucionar el género, lo cual puede decepcionar a algunos jugadores. Pero si eres un fan de la saga, o buscas un MMORPG "theme park" completo y muy bueno, el juego ofrece un mundo virtual impresionante que explorar, lleno de retos y aventuras, que en nuestra opinión vale lo que cuesta.