El PvP en Tabula Rasa

Paul Sage presenta el PvP en Tabula Rasa…
Diseñador jefe de Tabula Rasa

Una de las grandes preguntas en relación a los desafíos jugador-contra-jugador en Tabula Rasa es por qué los clanes tienen que luchar entre sí. Al fin y al cabo, las tropas han estado muy ocupadas resistiendo los constantes ataques de los Bane. Pudiera parecer que, para sobrevivir, los miembros del Allied Free Sentients tendrían que unirse y luchar juntos. Pero incluso aunque éstos tengan en los Bane a un enemigo común, no significa que todas sus creencias pasadas y sus prejuicios vayan a olvidarse inmediatamente. Gente de diferentes culturas, religiones y sistemas de creencias han luchado entre ellos desde el comienzo de la civilización humana. Puede que estos soldados tengan que permanecer unidos para sobrevivir pero no tienen por qué gustarse. Y esa es la base que elegimos para crear el sistema de batallas en Tabula Rasa.

Al programar el sistema PvP, para nosotros era importante que los jugadores pudieran formar parte en él de forma voluntaria, y aún permitirles participar en emboscadas por sorpresa, uno de los elementos más emocionantes de la batallas PvP a gran escala. Como resultado, tomamos un enfoque variado hacia estas batallas jugador-contra-jugador.

Hay dos tipos básicos de PvP en Tabula Rasa. El primero se llama "juegos de guerra". Estos pueden ser llevados a cabo por jugadores que deseen "batirse en duelo" con otros o en desafíos entre grupos donde dos equipos se enfrenten entre sí. Se supone que estas luchas son breves y acordadas entre las dos partes y que sólo duran hasta que la batalla llega a su fin o hasta que uno de los dos se dé por vencido. No son acontecimientos constantes como las guerras de clanes, de las que hablaré en un momento.

Durante un juego de guerra, los jugadores tendrán la oportunidad de retar al otro y decidir, tras ver un resumen de las estadísticas del contrario, si aceptan o no el desafío. Aunque en un equipo sólo el líder podrá proponer batalla o aceptar una. Una vez enzarzados en la lucha, este juego de guerra durará hasta que uno de los dos equipos gane o se rinda. Pero los jugadores deberán recordar que estas escaramuzas tienen lugar en medio de una guerra intergaláctica. Así que, si fuerzas enemigas arremeten contra ellos, aún pueden ser atacados y morir, con lo que podrían perder el juego de guerra. Eso es lo que pasa por luchar en las filas de los AFS en territorio enemigo.

La segunda forma en la que un jugador puede jugar en PvP dentro de Tabula Rasa es unirse a un clan que ha elegido participar en las guerras de clanes. Estas guerras de clanes son algo continuo donde todos los miembros están constantemente metidos en PvP. Eso significa que si un jugador pertenece a un clan de PvP, podrán ser desafiados por otro de estos clanes en cualquier momento. Ni que decir tiene que además de recompensas especiales hay beneficios para aquellos clanes que participen en las guerras de clanes, pero el jugador también se enfrentará al riesgo constante de encontrarse con sus enemigos cada vez que se halle explorando o haciendo misiones. Creo que es el elemento sorpresa de estas guerras de clanes, el no saber lo que te esperará tras esa colina, lo que las hace tan apasionantes. Cuando jugaba a juegos de rol masivos, me subía la adrenalina cuando no estaba muy seguro de lo que iba a pasar a continuación y sabía que iba a ser algo peligroso. Esa experiencia es lo que encontrarán los jugadores que elijan participar en las guerras de clanes de Tabula Rasa.

Otra de las cosas que creo que es única del PvP en Tabula Rasa es que hay muchas formas distintas en las que un jugador puede participar y siempre hay algo para todos, incluso para aquellos que no son expertos en estos juegos. Por ejemplo, si un jugador no quiere ser siempre el objetivo de otro clan, pero aún quiere desafiar a sus compañeros de vez en cuando, podrá participar tanto en un juego de guerra individual como en uno por equipos. Asimismo, si al cabo de un tiempo ese mismo jugador decide que quiere entrar en una guerra de clanes, no tendrá que empezar un nuevo personaje en un servidor dedicado a PvP. Todo lo que tiene que hacer es unirse a un clan de PvP. Luego, cuando se haya cansado de este tipo de batallas, podrá abandonar el clan y así no tener el constante riesgo de ser atacado.

Creo que la naturaleza dinámica del PvP en Tabula Rasa es lo que lo diferencia de otros juegos. Y habrá nuevas incorporaciones y cambios en el futuro, como las apuestas, "Capturar la bandera" y otros cambios enfocados hacia el jugador. En lo que se refiere al PvP, en Tabula Rasa siempre hay algo para cada jugador, tanto si andas buscando un desafío uno-contra-uno como si quieres formar parte de una batalla épica entre clanes rivales. O puedes elegir olvidarte del PvP. Mientras creábamos nuestras batallas jugador-contra-jugador en Tabula Rasa, lo más importante era poder elegir; crear un sistema que permitiese a los jugadores elegir cómo jugar para que se lo pasen mejor y además entrar en PvP de la forma que quieran.