Echamos un vistazo a la versión para PC de Defiance

Juego: 9/10
Historia: 8/10

Muy divertido | Montones de cosas por hacer| Interesante historia | Combate basado en la habilidad de cada jugador

Casi no hay interacción entre los jugadores | Algunas animaciones podrían estar mejores

Hemos  jugado a la versión de PC de Defiance, el nuevo MMOTPS de ciencia ficción que ha lanzado Trion Worlds, que está atrayendo un gran público, y hemos invertido unas cuantas horas explorando esta nueva y futurista versión de la Tierra que ofrece el juego.  ¿Y sabéis que? Nos ha gustado.

Pero Defiance no es tan solo un juego online. El juego es parte de un proyecto mayor que  incluye una serie de televisión, que comparte el nombre, los personajes y los entornos, y que aspira a crear un enorme universo de ciencia ficción que evolucionará tanto en el juego cómo en la serie.

PRIMER IMPACTO

Cuando entras al juego por primera vez, una secuencia de video narrada te explica la historia del juego. Sin haceros ningún spoiler, tan solo diremos que en un determinado punto de la historia del juego los alienígenas han intentado colonizar la Tierra, pero las cosas no fueron fáciles, por lo que después de una gran guerra, los humanos y las razas alienígenas firmaron una tregua, y empezaron a vivir unidos en un Tierra medio devastada, llena de nueva flora y fauna. Después de esta corta explicación, veréis un seguido de escenas cinemáticas que te presentarán la situación inicial del juego y que te llevarán a la pantalla de creación de personaje. En estas escenas podrás ver a tu personaje hablando con otros dos Ark Hunters como tú, Nolan e Irisa, dos de los personajes protagonistas de la serie de televisión. Interesante como mezclan la serie y el juego ¿verdad?

CREACIÓN DE LOS PERSONAJES

La creación de los personajes es bastante estándar. Ahora mismo sólo hay 2 razas disponibles: Humanos e Irathiens (pero ya se ha anunciado que la raza Castithan estará disponible en un DLC próximo). Puedes personalizar el aspecto de tu personaje, pudiendo elegir entre una gran selección de cabezas, caras, ojos, tatuajes, cicatrices, narices, etc. No es uno de los creadores de personajes más completos que hemos visto, pero te permite hacer un personaje bastante único. También deberás elegir un origen para tu personaje, entre los que podrás elegir: Outlaw, Machinist, Survivalist y Veteran.

Def review JeR1

Después de un corto y sencillo tutorial, ya serás libre para empezar tu aventura, ya sea siguiendo la historia central del juego, completando misiones secundarias y retos como carreras cronometradas, o simplemente explorando el mundo participando en eventos dinámicos que ocurren por doquier.

De los primero que os daréis cuenta, es que a diferencia de la mayoría de TPS-MMORPGs existentes, Defiance es mucho más un shooter con un toque RPG. Los controles son sencillos e intuitivos, y si alguna vez has jugado a algún TPS, te sentirás en casa: WASD + ratón para moverte y apuntar, botón izquierdo del ratón para disparar, botón derecho para hacer zoom, shift para esprintar, ctrl para rodar, c para agacharte y g para lanzar granadas. Sencillo y efectivo. El combate es extremadamente preciso e intenso, y deberás ser capaz de apuntar velozmente a los puntos débiles de tus enemigos (en el caso de los humanos la cabeza) para matarlos rápidamente. También tenemos que decir que hubiéramos valorado mucho un sistema de coberturas cómo el de Ghost Recon Online por poner un ejemplo, pero bueno, nadie es perfecto.

Para moverte por el mapa tendrás acceso a varios vehículos como quads, buggies, coches con protecciones entre otros, y tenemos que admitir que es una gozada viajar y explorar el mundo del juego con nuestro quad, conquistando la carretera y haciendo algunas maniobras muy divertidas a la vez que peligrosas. Además, es bastante habitual que al ir al siguiente punto de interés de nuestra historia, nos encontremos con varios NPC que nos pidan ayuda, o encontremos nidos de hellbugs, o registremos camiones sospechosos, disfrutando de estos eventos y olvidándonos de la misión principal. Algunas veces hemos tenido este sentimiento que nos recuerda a Grand Theft Auto, cuando vas a coger una misión y te distraes completamente por algo que está sucediendo a tu alrededor. En nuestra opinión es un aspecto muy positivo, porque realmente te sumerge en el dinámico mundo virtual del juego. Buen trabajo Trion.

Hablando de las misiones, además de la historia central del juego, podrás encontrar montones de cosas por hacer por el mapa: misiones secundarias, hotshots, emergencias, carreras cronometradas y una gran selección de eventos dinámicos que sucederán al azar. La misión principal, las misiones secundarias y los eventos dinámicos son públicos, lo que significa que podrás cooperar con otros jugadores que también las estén haciendo, sin la necesidad de hacer un grupo, y el progreso hecho por un jugador contará para los otros jugadores en el área. Esto estimula la total cooperación entre jugadores, y una vez más da la sensación de estar en un mundo vivo, lleno de gente, que por otro lado, resta importancia a la comunicación entre los jugadores; por ejemplo nunca hemos intercambiado palabras con otros jugadores, incluso cuando hemos estado con ellos en misiones largas.

Además a vuestra disposición hay las llamadas misiones cooperativas, que son instancias que cuentan pequeñas historias, en una mazmorra atestada de enemigos, con un monstruo final.

El juego también cuenta con 2 tipos de enfrentamientos PvP. El primero es una arena deathmatch típica, mientras que el segundo, llamado Shadow War es una batalla a gran escala (64 jugadores por bando) en el que los 2 bandos deberán capturar y defender puntos estratégicos del mapa. Ambos modos son divertidos, pero el que más nos gusto fue el Shadow War, ya que nuestro parecer es más único, y en el puedes organizar diferentes tácticas si vas con un grupo. Al ganar partidas conseguirás trajes especiales para el PvP.ç

Def review JeR2

PROGRESIÓN DE LOS PERSONAJES

Como hemos comentado anteriormente, Defiance es principalmente un shooter con toques RPG, y manteniéndose fiel a este estilo, Trion ha tomado la valiente decisión de hacer el juego dependiente de la habilidad de cada jugador; esto significa que aunque hay progresión a través de habilidades y equipo, es algo secundario, ya que un jugador que ha jugado una hora, tiene casi las mismas posibilidades que un jugador que lleva un mes jugando. En resumen, si eres bueno disparando, apuntando y esquivado, podrás derrotar a un veterano del juego en PvP sin demasiados problemas.

El principal camino de progresión es a través del sistema EGO. Al derrotar monstruos y completar misiones, conseguirás experiencia que aumentará tu puntuación EGO con lo que ganarás puntos EGO. La puntuación EGO desbloqueará todo tipo de contenidos, como espacios para el inventario, misiones cooperativas (instancias), espacios para habilidades, mientras que los puntos EGO podrán ser usados para comprar habilidades o mejoras, o mejorar las que ya posees.

Para matar a tus enemigos tendrás a tu disposición un ENORME arsenal dividido en varias categorías. Aun así las armas de la misma categoría, o incluso las del mismo tipo tendrán estadísticas muy distintas, y podrán ser usadas de modos distintos (por ejemplo, el mismo rifle de asalto puede ser automático, o semiautomático). Las puedes tienen distintos niveles de rareza y pueden tener algunas bonificaciones al aza. Además cada arma tiene una barra de experiencia, que cuando esté llena desbloqueará otros bonificadores relacionados con el arma. A medida que progreses en el juego, no encontrarás armas mucho más poderosas, tan solo armas distintas, por lo que el juego no es encontrar el arma más poderosa, si no la que mejor se adapta a tu estilo de juego.

El rol de la armadura, en el juego toma forma de escudo de energía. Como con las armas, hay diferentes tipos de escudos, cada uno de ellos con diferentes rarezas, habilidades, estadísticas (poder del escudo, velocidad de regeneración, cantidad de energía regenerada por segundo) y diferentes bonificadores.

Acerca de la apariencia de tu personaje, esta puede cambiar gracias a los trajes y cascos. Puedes adquirir estas piezas de equipo en diferentes vendedores, al completar misiones o comprar algunas especiales en la tienda de pago del juego. Son solo cosméticas y no dan ninguna estadística.

GRAFICOS

El juego cuenta con unos gráficos luminosos y depurados. Los modelos 3D de los personajes son muy detallados, y los modelos de las armas son interesantes y únicos. Y aunque el mundo del juego no sea demasiado grande, está lleno de bellos y ricos entornos, así como de interesantes localizaciones que descubrir y explorar, en los que podrás divertirte explorando zonas llenas de abundante vegetación alienígena. Las animaciones son realistas y están muy bien hechas, y las escenas del juego son casi siempre impresionantes, aunque a veces los actores 3D pecan un poco de inexpresividad. También os tenemos que decir que echamos en falta algunas animaciones, como cuando caes de una gran altura, que resultan algo irreales. Por supuesto no rompen el juego, pero algunas animaciones más detalladas no hubieran estado de más.

Def review JeR3

CONCLUSIONES

Defiance es un buen juego. Sus puntos fuertes son dos: es MUY divertido de jugar (si te gustan los shooters, por supuesto), y el equilibrado. No tienes que preocuparte en exceso acerca de la progresión de tu personaje para ser competitivo en PvP; tan solo has de aprender las mecánicas del juego, y disfrutar del juego, ya sean 10 minutos o por horas. La historia central del juego es interesante y mantendrá ocupado por horas, aunque a veces puede resultar poco inspirada.  Aun así el mundo del juego es rico en contenidos, y siempre encontrarás algo que hacer. La verdad es que el juego da la sensación de ser un juego de un jugador en un mundo abierto, pero con otros jugadores moviéndose por ahí, misiones cooperativas y PvP. Y si te gustan esas cosas, es un juego impresionante. A largo término puede resultar algo repetitivo, pero los desarrolladores han prometido publicar DLCs regularmente para mantener a los jugadores entretenidos con nuevos contenidos.