Dust 514: La apuesta más arriesgada de CCP Games

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: dust514logo.jpgVisitas: 2708Tamaño: 22.8 KBID: 6503Cuando uno mira a DUST 514 puede pensar dos cosas sobre CCP Games: Que se han vuelto locos, o bien que están haciendo un movimiento realmente audaz. Quizás sea un poco de ambas. Lanzar un título de acción masiva online, integrado en el increible universo de EVE Online, pero hacerlo disponible únicamente en PlayStation 3 es una apuesta arriesgada.

Uno podría pensar que abandonar el PC, donde EVE Online ha crecido como ningún otro MMORPG lo ha logrado, para pasarse a una consola como PlayStation supondría que DUST 514 será un título muy alejado de lo conocido por los fans de EVE. Nada más lejos de la realidad. Su similitud es destacable. Desde el primer momento que uno empieza a jugar, la música, los menús, la forma en la que equipas a tus soldados; todo ello encaja perfectamente a lo que hemos disfrutado y vivido en EVE Online. No te sientes fuera del universo. La clave radica en lograr una interacción e interconexión plena entre los jugadores de DUST 514 y EVE Online. Algo eque en principio parece que CCP ha logrado de una forma como antes nadie lo había conseguido.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: dust06.jpgVisitas: 328Tamaño: 442.8 KBID: 6504

Y es que esta es la principal innovación de DUST 514. Sus jugadores pueden interactuar con los de EVE y viceversa. Actualmente, está limitado a la gente que está en la superficie y solicita bombardeos orbitales, los cuales deben hacerse por parte de los jugadores de EVE. Pero es que los jugadores de la superficie también pueden contestar a esos ataques y dañar a las naves en órbita. Además, las corporaciones podrán incluir miembros de ambos juegos, ya que los nombres son únicos. Por lo que si existe en EVE un avatar llamado Juegaenred, en DUST 514 no podrá haber otro llamado igual. De esta forma se asegura que la coordinación y la interacción entre los dos títulos sea completa, potenciando así las intrigas políticas y las campañas bélicas.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: dust01.jpgVisitas: 222Tamaño: 512.1 KBID: 6505


La pregunta que nos hacemos es, ¿qué beneficio sacan los pilotos de EVE de arriesgar sus naves para ayudar a las fuerzas de tierra en los planetas? Por el momento no hay muchos detalles al respecto, aunque los desarrolladores han apuntado sobre la posibilidad de un sistema para mejorar los planetas o, incluso, la posibilidad de que los planetas envíen suministros y recursos a las estaciones espacialels. Por el momento no hay nada oficial, ya que todo lo concerniente a lo que afecte al equilibrio del mercado económico del juego es puesto en cuarentena por CCP Games. No por nada esta es una de las características más atractivas del universo de EVE.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: dust02.jpgVisitas: 225Tamaño: 412.5 KBID: 6506

Tras haber podido jugar un buen tiempo la impresión que tenemos es que es un juego muy bien equilibrado, lo cual es algo a destacar al estar funcionando a la vez con EVE Online. Hay infinidad de opciones para equipar cada una de las clases de armas y vehículos del juego. No existe una combinación imbatible, todas tienen sus puntos fuertes y sus debilidades con las que pueden ser contrarestadas. Por ejemplo, si nuestros vehículos están siendo bloqueados y destruidos constantemente por infantería equipada con cañones pesados, un francotirador puede acabar con ellos y asegurar el avance de los blindados.

Este equilibrio se extiende a cada uno de los aspectos del juego, permitiendo que cada aspecto individual brille por sí mismo. El diseño de los mapas es un claro ejemplo, con objetivos, coberturas y edificios, todos ellos encajan de forma natural y no parece que hayan sido puestos de forma forzada. En este sentido nada está colocado de forma arbitraria, desde la posicion de los torretas defensivas a las colinas y el entorno que rodea las zonas de batalla.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: dust03.jpgVisitas: 225Tamaño: 433.2 KBID: 6509


Otro de los puntos fuertes, y siguiendo la estela de EVE es el armamento único que encontraremos. Desde armas clásicas parecidas a rifles de asaltos, hasta lanzadores múltiples de misiles, cañones de railes o incluso espadas y cuchillos de cuerpo a cuerpo. Todas ellas configurables. Lo mismo sucede con los trajes de descenso orbital y los vehículos. Hay todo tipo de opciones de personalización y configuración, como las naves de EVE. Por no hablar de los diferentes skills entrenados y habilidades. Esto hace que cada vez que nos enfrentemos a alguien, aunque veamos que tipo de equipo lleva, nunca tendremos claro cual es su configuración exacta ni que es lo que podemos esperar.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: dust04.jpgVisitas: 217Tamaño: 423.0 KBID: 6508

Sobre los vehículos hay que decir que encontraremos tanto ligeros como pesados, pero no estarán restringidos a tierra, sino que también contaremos con aéreos para atacar desde arriba a los enemigos. Como hemos dicho, las opciones son muy variadas y el hecho de no saber que nos encontraremos cuando veamos una nave de descenso enemiga, si lleva infantería o un tanque o un deslizador, dan un punto de riesgo que se disfruta mucho en el frenesí de los combates. Por no hablar del anuncio de que los jugadores podrán controlar también una especie de mechs llamados MTAC's, capaces de escalar edificios y enfrentarse tanto a infantería como vehículos. Aunque ojo, aún no se han implementado en el juego, así que habrá que ver si suponen un gran desequilibrio.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: dust05.jpgVisitas: 217Tamaño: 317.6 KBID: 6507

Es difícil valorar DUST 514 sin comparlo con otros títulos como Battlefield 3 o Planetside 2, pero como MMOFPS hay que decir que cuenta con una experiencia de juego y equilibrio de una precisión que no habíamos visto todavía. El hecho de ser exclusivo en PlayStation 3 es un gran handicap y algo que puede pesar mucho en los jugadores de PC que no quieran jugar en consola. Esa es la gran apuesta arriesgada de CCP Games, el tiempo dirá si le ha salido bien o no, lo que está claro es que DUST 514 se convertirá en un elemento clave dentro del universo de EVE Online y su cada vez mayor comunidad de jugadores.