City of Steam: Arkadia, un Hack&Slash steampunk

Mecánicas: 6/10

Entorno steampunk único | Gráficos destacables para ser un juego para navegador

Mecanicas de juego genéricas | El sistema de energia puede resultar molesto | La ridícula tasa de reaparición de los monstruos

Hoy os analizamos del título desarrollado por los chicos de Mechanist Games, City of Steam: Arkadia un juego de un género raramente visto en estos lares, el steampunk. El título es un MMO 3D para navegador que mezcla elementos de un juego de acción Hack&Slash con las características de un MMORPG abierto.

Entrar al juego es muy sencillo, ya sea descargando un pequeño cliente o jugando directamente desde tu navegador. Aún así no pudimos probar la versión de cliente del título,  ya que por culpa de un error no pudimos descargarlo, así nos vimos forzados a jugar desde un navegador; aunque no es un fue un buen comienzo, también es cierto que el juego ha sido diseñado para ser un juego de navegador, así que sin mas dilación a continuación os dejamos nuestras experiencias en el juego.

El único prerequisito para poder disfrutar del juego es registrar una cuenta o entrar con tu cuenta de Facebook, darle al botón de “play” y esperar una pequeña carga.

City of Steam review JeR1

El juego cuenta con 4 clases distintas: el Guardián la típica clase tanque, el Pistolero, un clase centrada en hacer daño con rifles y pistolas, el Arcanista, la versión steampunk de un mago, y el Canalizador, una clase especializada en el apoyo mágico, además de la sorprendente cantidad de diez razas distintas, aunque en realidad 4 de ellas son diferentes tipos de humanos, cada una de ellas posee su propio trasfondo y estilo; además podemos elegir jugar con unos pálidos elfos de aspecto maligno llamados Draug, los clásicos elfos aquí llamados Riven, tres tipos de pieles verdes, Goblins, Hobbes y Orcos y a los Enanos. Con tan solo la indumentaria y el equipo inicial de cada clase ya deja entrever la importancia de la estética steampunk de City of Steam: Arkadia, lo que creemos que encantará a los fans del steampunk.

Al entrar al juego disfrutaremos de una introducción hecha con esbozos animados que contarán la historia del mundo del juego. Cabe destacar que a meida que progreses por el juego encontrarás más escenas de este tipo, remarcando los sucesos más importantes de la historia, un detalle que realmente ayuda a que puedas meterte de lleno en el juego.

Otro factor que te ayuda a adentrarte en el juego es la historia personal del personaje, ya que misión tras misión conocerás a interesantes personajes con los que tendrás diferentes opciones de dialogo, lo que te llevará a participar en distintas situaciones dependiendo de tus respuestas.

City of Steam review JeR4

El entorno Steampunk está muy pulido y está muy bien diseñado, con máquinas de vapor de cobre y bronce, chimeneas, locomotoras, mochilas propulsoras, motos y los robots por doquier; e incluso los elementos típicamente fantásticos como las espadas y los bastones, tienen una marcada estética steampunk!

Gráficamente, el juego usa el poderoso motor gráfico Unity, lo que permite que puedas disfrutar de un alegre y colorido mundo 3D directamente desde tu navegador. Las texturas, los detalles y la mayoría de los modelos de armas y armaduras están bien hechos, pero no son nada del otro mundo (hemos visto mejores resultados usando este motor gráfico), y los espacios abiertos, como las ciudades son espectaculares, ricos en detalles, a diferencia de los espacios cerrados, como las mazmorras, que son algo aburridos y no están demasiado inspirados. Un punto negativo son las animaciones de los personajes, ya que son algo toscas, y podrían tener mas calidad.

Pero es en las mecánicas es donde el juego va cuesta abajo. Los controles son exactamente los mismos que en cualquier otro MMORPG en el que te muevas usando WASD, selecciones e interactúes con el ratón y uses las teclas numéricas para activar tus ataques. También hemos de decir que el juego no responde demasiado bien, lo que provoca que el combate pueda resultar algo torpe y lento. Un punto positivo es que puedes equipar a tu personaje con 3 sets de armas diferentes, como por ejemplo un set de dos armas de una mano, otro set de un espadón a 2 manos, y un tercer set con una arma de mano y un escudo y cambiarlos con solo un clic, siempre que no estés en combate; lo divertido es que todas las armas que tenga tu personaje se mostrarán equipadas en tu personaje, así con dos pistolas y un rifle nuestro personaje parecía una armería móvil. Como de costumbre, al subir de nivel tendrás la oportunidad de desarrollar a tu personaje avanzando por los diferentes árboles habilidades.

City of Steam review JeR3

La progresión es muy lineal y se basa en la clásica cadena de misiones, y la mayoría de misiones de City of Steam: Arkadia se basan en el mismo concepto; entrar en una zona de combate y cumplir todos los requisitos de la misión, que generalmente implican derrotar un cierto número de monstruos, conseguir una determinada cantidad de dinero y matar a un jefe. Tras cumplir los objetivos, serás recompensado y podrás elegir entre ir a la siguiente área o volver a la ciudad. Aunque estas mecánicas pueden resultar ser divertidas durante un rato, nos podemos imaginar que después de cierto tiempo muchos jugadores encontrarán que el juego es repetitivo y algo monótono. Aunque el juego cuenta con otras actividades como la pesca, la minería, la fabricación de objetos y en cierto punto de la historia obtendrás una motocicleta steampunk que te permitirá moverte más rápida y elegantemente, no estamos seguros acerca de cuánto tiempo puede entretener el título a los jugadores, ya que en general la experiencia que ofrece puede resultarnos demasiado conocida. Vamos aclarar algo, City of Steam: Arkadia no es un mal juego, pero no hay verdaderas innovaciones o características únicas a excepción de la estética steampunk, y si eres un jugador de MMOs veterano, tendrás la constante sensación de que ya has jugado al juego y de que ya lo has visto todo.

Ahora os comentaremos un par de aspectos del diseño del juego que no nos gustaron en absoluto; en primer lugar, el que la tasa de reaparición de los monstruos es ridícula. Digamos que estás en una mazmorra y existen dos grupos de monstruos delante de ti. Matas al primero, vas a luchar contra al segundo y cuando estás terminando, el primer grupo aparece de nuevo detrás de ti y trata de atacarte. Por suerte los monstruos normales son bastante débiles y no teníamos demasiados problemas para acabar con todos cuando esto pasaba, pero acababa resultando molesto.

City of Steam review JeR2

La segunda cosa es que tienes cierta cantidad de "energía" y entrar en las zonas donde completas misiones requiere que gastar un poco de esta energía, que se regenera con el tiempo, exactamente como en los juegos de Facebook. Mientras que durante los primeros niveles esto no es un problema en absoluto, puede llegar a ser frustrante a medida que avanzas por el juego, ya que te puedes ver obligado a pagar dinero para seguir jugando.

CONCLUSIONES

City of Steam es un MMORPG 3D para navegador que cuenta con un entorno único, que probablemente hará felices que los fans de steampunk que estaban esperando un verdadero MMORPG steampunk; sin embargo, el juego no añade nada realmente innovador u original, y toda la experiencia sufre de un caso grave de "más de lo mismo", una afección que afecta a muchos MMORPGs modernos. Por otra parte, técnicamente está por encima de los estándares para un juego de navegador, pero hay algunas opciones de diseño que pueden resultar molestas.