Call of War

5.5   Valoración
Gráficos: 4/10
Rendimiento: 8/10

Elementos estratégicos muy fuertes, cuenta con la opción de usar la diplomacia, el comercio y la conquista para lograr nuestros objetivos, el desbloquear tecnologías en ciertos días de la partida evita desequilibrios.

El juego es esencialmente una versión algo mejorada de Supremacy 1914, la moneda Premium ofrece demasiadas ventajas al inicio de la partida, hay algunos errores gráficos al hacer zoom en el mapa.

Call of War

Estos días hemos dedicado algo de tiempo a probar Call of War el nuevo título estratégico multiplataforma para navegador y dispositivos móviles (iOS y Android) de Bytro Labs, un RTS gratuito que nos lleva al comienzo de la segunda guerra mundial, donde nos enfrentaremos a otros jugadores para conquistar sus naciones o destruirlas. Debido a que hay una gran variedad de juegos de temática similar, tenemos curiosas en ver si Call of War no es otro título estratégico más inspirado en la segunda guerra mundial.

Lo primero que ves al entrar al juego, es que sus gráficos son muy básicos, arrancando de raíz todo el glamour y luces brillantes para proporcionar una interfaz sencilla y limpia, sin nada que destaque o sea particularmente impresionante, en realidad pega bastante con la temática algo austera que representa una sala de guerra donde planeas tus movimientos. El tutorial del juego es corto, pero te enseña el funcionamiento de las principales mecánicas del juego, y te muestra los distintos menús y submenús disponibles, y te muestra para que sirve cada uno.

Caw review JER7 Caw review JER8

Cuando entras al juego por primera vez, y entras en un servidor, el juego te asigna aleatoriamente una nación, (a nosotros nos tocó Suecia) de Europa y Norteamérica. Cada nación tiene varias provincias, que refleja cuantas provincias tenía cada nación al comienzo de la segunda guerra mundial; cada provincia proporciona distintos elementos, como recursos, mano de obra, dinero, características de terreno y puntos de victoria. Lo más interesante es que cada nación tiene una distribución distinta de provincias, tal y como pasa en el mundo real, lo que puede hacer que si tienes una nación pequeña, como Suiza o Dinamarca, puedas ser eliminado de la partida rápidamente, al contrario que pasa con otras naciones como Francia o Alemania que tienen más de una docena, o la Unión Soviética que tiene aún más. Esencialmente esto significa que cuanto mayor sea tu nación, comienzas con más lugares para producir tropas, y puedes conseguir recursos más rápidamente, aunque también provoca que tengas más dificultades para proteger todas tus provincias. Esto nos dio la impresión que al principio es demasiado arriesgado atacar a una nación grande, pero también que es fácil conquistar a naciones pequeñas. Pero esto tampoco define la partida, pues también es posible que Suiza gane la ronda!

En resumen, el control de los territorios es vital para ganar la partida, ya que es un objetivo tangible al que todas las naciones pueden aspirar. Un aspecto interesante es que al comenzar una partida, todas aquellas naciones que no estén bajo el control de un jugador (que no son muchas) pasarán a estar bajo el mando de la IA. Las provincias clave proporcionan puntos de victoria, que son el factor decisivo a la hora de definir un vencedor.

Caw review JER5 Caw review JER6

El ritmo del juego es algo lento, pero es perfecto para aquellos jugadores a los que les gusta planificar su estrategia y sus movimientos, y aquellos jugadores que busquen la emoción de ganar batallas se verán decepcionados, ya que ganar una batalla solo es uno de los muchos pasos para ganar. Producir unidades es un proceso bastante lento que primero requiere que hayas investigado ciertas tecnologías, que tengas los edificios necesarios, que poseas los recursos necesarios (que solo se consiguen en ciertas provincias); una vez que lo tienes todo lo gastas para producir tus unidades, lo cual tarda un tiempo en completarse, y cada provincia (que tenga los edificios adecuados) solo puede entrenar una única unidad a la vez. Formar un ejército que realmente sea capaz de hacer daño requiere de bastante tiempo y micro gestión, ya que los jugadores no pueden dejar acciones en cola a menos que adquieran la opción de juego premium, lo cual hace que no tengas que entrar al juego de forma regular para vigilar como progresa tu nación.

Un aspecto interesante, es que las investigaciones de las unidades se activan en ciertos días, lo cual evita que los jugadores se puedan centrar en desarrollar ciertas tecnologías para conseguir crear unidades muy poderosas al principio de la las partidas, lo cual podría desequilibrar el juego.

Una de las cosas que no nos gustó del juego es que la moneda premium del juego proporciona distintas ventajas, que pueden desequilibrar el juego, al menos en sus primeros días, pues te permite formar un ejército, que normalmente podría llevar días en unos minutos, ya que puedes acelerar las investigaciones, el tiempo de entrenamiento, además de conseguir los recursos necesarios en unos minutos. Por suerte, como ciertas investigaciones solo se desbloquean al llegar a determinados días de la partida, el elemento “pay-to-win” pierde algo de fuerza, aunque está ahí, y te permite formar un ejército durante los primeros días de la partida con el que puedes conquistar fácilmente a tus rivales. Por suerte a medida que la partida avanza, este elemento desaparece.

Caw review JER2 Caw review JER3

El juego es sólido, su factor estratégico es muy elevado, y es un MMO competitivo muy interesante, con algunos toques maestros, como un periódico diario que te informa a cada día que pasa, de los principales cambios sucedidos en la partida, como quien ataca a quien, quien forma alianzas, o quien ha sido conquistador… y que también te permite dejar mensajes a tus enemigos. Esencialmente el juego es muy parecido al otro MMO de Bytro Labs, Supremacy 1914, que trascurre durante la primera guerra mundial, y aunque Call of War posee algunas mejoras respecto a su predecesor, no se diferencia demasiado.

Call of War es un título estratégico interesante, aunque proporciona una ventaja inicial considerable a los jugadores que pagan, pero por suerte esta ventaja se diluye a medida que la partida avanza. El juego también cuenta con otros elementos de pago, como el poder dejar acciones en cola, que pese no ser una gran ventaja, te ahorran tener que entrar constantemente al juego para gestionar tus acciones.

Caw review JER1 Caw review JER4