Cabal 2

Mecánicas: 6/10

Sistema de combate decente con combos, sistema de creación de personajes más detallado que en el mayoría de MMORPGs.

Mecánicas de juego muy genéricas, contenidos lineales, no ofrece nada realmente único u original.

Cabal 2 acaba de lanzar la beta abierta de su versión Europea/Norteamericana, pero nosotros tuvimos la suerte de recibir un pack Fundador de manos de los desarrolladores del juego, los coreanos ESTsoft, con que además de conseguir acceso temprano al juego (hemos podido disfrutar del juego completo unos días antes de su lanzamiento oficial), nos proporcionó algunos objetos y ayudas de lo más interesantes. En el juego, que es obviamente una secuela del popular MMORPG Cabal Online, encarnaremos a un mercenario que esta buscado a su hermano menor (aunque tenemos que decir que el hermano parece y suena como una chica, pero bueno, ya sabemos cómo son los MMOs coreanos), tras haber sido secuestrado por un hombre de cabellos blancos, al que perseguiremos por todo el continente mientras ayudamos a otras personas, e irónicamente a veces rescatamos a sus hijos perdidos.

cabal 2 review JeR1 cabal 2 review JeR6

La creación de personajes es muy buena, ya que combina una variedad de características predefinidas con barras que nos permiten modificar distintos aspectos de nuestros personajes. Nosotros nos dedicamos a experimentar con este sistema, y creamos a una mujer contundente, rapada y con una cresta mohawk, con papada y unas caderas enormes, lo cual se aleja de los típicos personajes que parecen supermodelos o culturistas. El juego cuenta con seis clases distintas que cubren todos los roles básicos, como cuerpo a cuerpo, a distancia, apoyo o tanque; podemos escoger entre Warrior, Wizard, Priest, Force Blader, Force Shielder y Force Archer. La “fuerza” es un tipo de habilidad mágica (aunque no del tipo Jedi), y cómo nos llamaba la atención escogimos que nuestra oronda mercenaria fuese una Force Archer.

El combate combina la selección de objetivos, con usar habilidades para mantener a tus enemigos a raya. Una de las principales características del combate son los ataques consecutivos, ataques que puedes encadenar en cierto orden para crear combos muy dañinos; a medida que subes de nivel aprendes más habilidades que puedes combinar, haciendo que el sistema se vuelva cada vez más complejo, pero permitiendo que puedas hacer cantidades enormes de daño. Un detalle interesante del combate, es que si te descuidas, los enemigos pueden acabar fácilmente contigo, y muchas veces tendrás que huir. Otro detalle que nos llamó la atención es que el sistema de auto-tracking, que nos permite ir automáticamente de un lugar a otro, nos lleva por la ruta más directa, lo que a menudo significa pasar por bosques llenos de enemigos, lo que generalmente acaba siendo tu muerte; eso sí, el sistema es muy útil en las ciudades, donde no hay enemigos.

cabal 2 review JeR3 cabal 2 review JeR2

Un hecho que nos decepcionó fue el aspecto gráfico, ya que al ser creado mediante CryEngine 3, esperábamos unos entornos impresionantes y detallados, y lo que encontramos fueron bordes dentados en lo elementos naturales, texturas de baja calidad o superficies planas con patrones impresos que imitaban rocas, ladrillos y otras texturas. Esta calidad sería muy buena… si el juego hubiese sido lanzado hace 5 años, pero deja bastante que desear siendo un juego de 2015. Y aunque es un gran avance respecto al aspecto gráfico del Cabal original, queda muy por detrás de otros MMORPG que han sido lanzados los últimos años.

Las mecánicas de juego, también son bastante anticuadas; por ejemplo es habitual tener que estar un rato yendo de un PNJ a otro para acabar consiguiendo una misión de tener que matar a un tipo determinado de enemigo para conseguir un objeto específico, que tendremos que llevar a otro PNJ para conseguir otra misión. Así una y otra vez. Además el hecho de que cada clase comience en el mismo lugar y que las misiones sean tan lineales no hace que tengamos ganas de rejugar al juego con otra de las cinco clases disponibles. Otro punto negativo, es que tienes que cumplir las misiones en un orden específico, lo cual acaba siendo bastante aburrido y monótono.

cabal 2 review JeR5 cabal 2 review JeR4

La mayoría de los sistemas de juego de Cabal 2, los hemos podido ver una y otra vez en otros MMORPG. Por ejemplo, la calidad del equipo, que se clasifica por colores (blanco, verde, azul, etc.), y puedes mejorarlo añadiéndole gemas en ranuras, desencantarlo para conseguir material que puedes usar para crear otros objetos; en resumen, opciones que ya hemos visto hasta saciedad en juego similares. El juego también cuenta con árboles de habilidades para cada clase que nos permiten personalizar el estilo de juego de nuestra, y también nos permite asignar puntos de atributo a los atributos que prefiramos de nuestro personaje, para mejorar su ataque, salud, ataque PvP, regeneración, (conseguimos estos puntos al subir de nivel) etc. Uno de los elementos que más nos gustó del juego fue la Arena PvP, que mezcla las características de un campo de batalla estándar, con las mecánicas de un MOBA, con sus oleadas de PNJs, torres, y base enemiga que destruir; el único problema es que la arena solo está disponible a partir de nivel 28, lo cual te obliga a hacer muchas misiones monótonas antes de poder disfrutar de esta divertido elemento del juego.

El mayor problema de Cabal 2 es que sinceramente no se diferencia de los otros MMORPG themepark que existen (y hay un montón!), con la excepción que es la secuela de Cabal, lo cual seguramente atraerá a muchos jugadores, pero la realidad es que es muy estándar y no ofrece nada nuevo. La verdad es que esperábamos encontrar algo que fuese un poco distinto, que nos sorprendiese o nos llamase la atención, pero ese momento no llegó, ya que no hay nada que realmente innove o que no hayamos jugado antes en otros MMORPGs. Solo es otro MMORPG genérico más. Seguramente encantará a aquellos que no hayan jugado a otro MMORPG, o a los fans de cabal, pero para aquellos jugadores que haya probado otros MMORPGs, el juego les parecerá aburrido y no les atraerá especialmente. Eso sí, lo que proporciona, está bien hecho, ya que es una formula probada por muchos juegos, y que ha funcionado muy bien en la mayoría de ocasiones que la han usado. Pero también es una formula con muchos años a su espalda, que hemos visto hasta la saciedad.

cabal 2 review JeR8 cabal 2 review JeR7

Si estáis interesados en el juego, podéis acceder a nuestro perfil clicando en el botón INFO que tenéis justo debajo.