Blacklight Retribution

Blacklight Retribution - Review - Thumpnail
7   Valoración
Gráficos: 7/10
Jugabilidad: 7/10
Sonido: 7/10

Combates excelentes | Buenos mapas | Interesante sistema de personalización

Tienda intrusiva | No hay muchos jugadores

 

Blacklight Retribution es un MMOFPS free-to-play desarrollado por Zombie Studios y distribuido by Perfect World Entertainment a través de Steam y su plataforma de juegos Arc. El juego lleva un tiempo en PC y PS$, por lo que es un buen momento para probarlo.

Blacklight Retribution - news

Una vez descargado de una de las dos plataformas debemos crear un personaje, eligiendo únicamente su nombre y género. Puedes jugar el tutorial u omitirlo, ya que si has jugado a algún título de este género tampoco te va a enseñar nada nuevo. La única información útil que te proporciona el tutorial es cómo utilizar el HRV (Hyper Reality Visor), una característica única de Blacklight Retribution, cómo pedir los packs de suministro de vida/munición y cómo manejar el hardsuit, la armadura mecanizada gigante.

Incluso si has completado la rápida sesión introductoria y leído cuidadosamente las ayudas que van apareciendo, cuesta navegar a través de los complejos menús y hacerte con la interfaz. Hay muchas pestañas y páginas, por lo que es fácil perderse durante las primeras partidas y al ser tan poco intuitiva es posible que hasta reclamar objetos ganados a través de logros o la subida de niveles no resulte una tarea sencilla.

Blacklight Retribution screenshots (3) Blacklight Retribution screenshots (4) Blacklight Retribution screenshots (9) Blacklight Retribution screenshots (12)

Después de explorar este apartado decidimos probar una partida y entramos en una aleatoria de Team Deathmatch. Los controles son los típicos: teclas WASD + espacio + control para moverte y apuntar y disparar con el ratón. Lo interesante es cuando pulsas la 'V', que permite utilizar el HRV, un especie de escáner que te permite ver los enemigos y aliados a través de los muros y las diferentes superficies durante un breve periodo de tiempo, y que se recarga después para volver a ser utilizado. Esta interesante herramienta está disponible para todos los jugadores desde el principio, lo que proporciona una experiencia justa para todos y libre de francotiradores inmóviles, además de aportar el ingrediente necesario para tener que adoptar diferentes estrategias poco frecuentes en los FPSs.

Los controles responden a la perfección y los combates son emocionantes, dos aspectos que son, probablemente, los más importantes en un juego de disparos competitivo. Sin embargo la destreza de cada jugador importa mucho en Blacklight, ya que puedes matar a muchos jugadores de nivel alto con tu arma inicial. Su estilo mezcla la acción con la táctica, por lo que si sales corriendo como un loco acabarás muerto en el suelo. Hay varios modos de juego disponibles pero a través de la búsqueda de partidas automática solo probamos el Team Deathmatch y una variante por equipos de Last Man Standing sin posibilidad de revivir. Para jugar a los otros modos hay que buscar las partidas manualmente, y aunque lo intentamos, no parecía haber gente dispuesta a ello. Los mapas son grandes y están bien diseñados, con muchos tipos de zona diferentes para utilizar diferentes tácticas.

Blacklight Retribution screenshots (21) Blacklight Retribution screenshots (19) Blacklight Retribution screenshots (17) Blacklight Retribution screenshots (15)

Uno de los elementos más interesantes del título es el sistema de personalización. Avanzando por los niveles ganas experiencia y dinero para comprar armas, equipo y accesorios para tu personaje. En lo que al equipo se refiere, cada pieza te proporciona incrementos a determinadas estadísticas para adaptarlo a tu estilo de juego. Las armas son completamente personalizables y puedes cambiar cada parte de tu arma, como la mira, el cañón, el tambor, etc. También puedes comprar armas prefabricadas, pero es divertido desarrollar diferentes configuraciones y experimentar con ellas. También puedes comprar nuevos personajes, cada uno con sus puntos fuertes y debilidades, aunque por lo que hemos visto solo se pueden comprar con divisas premium. Aunque este sistema es muy interesante parece estar demasiado enfocado a gastar dinero real, ya que aunque puedes adquirir los objetos por monedas del juego, su precio es demasiado elevado para lo que se suele ganar, por lo que puede llevar demasiado tiempo conseguir las piezas deseadas sin gastar un solo euro y el juego parece forzarte a sacar la billetera.

Los gráficos y las animaciones no son las mejores, pero cumplen su función a la perfección; suaves y limpios, lucen mejor que muchos otros juegos de este género. Lo mismo se puede decir de su sonido, pulido y convincente.

CONCLUSIÓN

Blacklight Retribution quizás no intenta reinventar el género, pero ofrece una experiencia sólida y convincente para todos los fans. Tiene sus defectos como la intrusiva tienda afecta y que no parece tener demasiados jugadores en su servidores, pero si te gustan los FPSs online es interesante para jugar con tus amigos y merece ser probado.