Analizamos la Beta Abierta de Firefall

Juego: 9/10

Bello mundo abierto | Estilo de juego trepidando y divertido | Muchísima libertad | PvP divertido y adictivo

Aún hay bugs | Falta de direcciones o guías | Puede resultar repetitivo con el tiempo

Firefall es un juego desarrollado por Red 5 Studios mezcla un mundo abierto tipo MMORPG con la acción de los TPS y FPS y lo completa con un detallado sistema de PvP que será lanzado cómo un eSport, con torneos regulares y premios en efectivo. Tras una larga beta cerrada el juego ha empezado recientemente su beta abierta, en la cual no se borrarán los personajes que se hayan creado, conservándolos cuando el juego sea lanzado.

¡Así que sin mas dilación, descubramos hasta qué punto vale la pena el juego!

PRIMEROS PASOS

Lo primero que tendrás que hacer en Firefall, como en la mayoria de MMOs es crear tu personaje. Lamentablemente nos damos cuenta de que se podría haber desarrollado mucho más este aspecto del juego. El sistema de creación de personajes de Firefall es algo parco y no cuenta con muchas opciones de personalización, limitándose a poder elegir entre unas pocas caras, peinados, y tonos de piel y pelo. Es cierto que también hay otras opciones estéticas máscaras, gafas o tatuajes, pero la mayoria se tendrán que adquirir en la tienda del juego con moneda Premium. Dentro del juego, podrás modificar la apariencia de tus personajes  en terminales que tiene el mismo funcionamiento que el sistema de creación de personajes, con la diferencia de  que ofrece algunas opciones Premium. Es cierto que el sistema de creación de personajes es muy limitado, pero recuerda que el juego es principalmente un shooter, así que habitualmente estarás enzarzado en tiroteos contra tus enemigos, por lo que la cara de tu avatar sea distinta al resto no es de vital importancia.

Tras crear tu personaje el juego dará comiezo y un sencillo tutorial, te enseñará a moverte, disparar y ¡volar!; además te descubrirá una de las características más importantes del juego: las Battleframes.

Firefall review 2 JeR2

LOS BATTLEFRAMES

En Firefall los personajes no están obligados a elegir una clase particular; el rol que tengas viene determinado por el battleframe que tengas puesto en ese momento. Los Battleframes son avanzados exoesqueletos que pueden ser equipados con distintos gadgets y armas con las que podrás conseguir distintas habilidades. Un detalle interesante es que puedes cambiar en cualquier momento de Battleframe que llevas equipado en la consola de Battleframes, habituales en la mayoría de ciudades y puestos de avanzada. Tendras que personalizar y potenciar cada una de las Battleframes que poseas de forma individual desde el garaje de Battleframes, con experiencia y cristales que se obtienen al vencer enemigos o participando en eventos y misiones dinámicas.  La experiencia que consigas se liga a la Battleframe que tengas equipada en ese momento, mientras que los cristales los puedes acumular en tu inventario. En el juego ofrece 5 tipos de Battleframes distintos: Dreadnaught, Assault, Recon, Biotech y Engineer, y cada una de ellas cuenta con 3 variaciones, una básica y 2 que podrás conseguir jugando o usando moneda Premium y cada una de ellas tiene sus propias habilidades y un estilo de juego único. Además puedes personalizar tu Battleframe con pinturas, patrones y etiquetas, pero de nuevo, si no quieres gastar dinero las opciones son bastante limitadas.

Este sistema de progresión es de los mas original e interesante, ya que no te fuerza a crearte “alters” para poder jugar con los distintos roles y estilos de juego; En resumen, tu personaje puede cambiarse de clase en cualquier momento.

Firefall review 2 JeR1

¿DONDE ESTAN MIS MISIONES?

Una vez elegida tu Battleframe, es el momento de meternos de lleno en el mundo de New Eden, una Tierra futurística amenazada por los Chosen, unos peligrosos alienígenas invasores. Si has jugado a alguno de los MMORPG modernos, lo primero que te descolocará es que no hay símbolos de exclamación encima de las cabezas de los NPC, lo que te hará preguntarte ¿Y ahora? ¿Dónde se supone que tengo que ir?¿No hay misiones?

La respuesta es sencilla: Tras unas breves misiones tutoriales, cuyo objetivo es que aprendas a recolectar recursos y mejorar tu Battleframe, el juego ya no ofrecerá más misiones, o al menos no del modo al que estamos acostumbrados. Firefall es un mundo abierto Sandbox, en el que no hay las típicas misiones que te obligarán a explorar gran parte del mundo del juego. Por tu cuenta y riesgo, tendrás que explorar el mundo, descubrir nuevas zonas y buscar eventos dinámicos que plagan Firefall. Hay bastante variedad de eventos como misiones de recuperación de datos, de protección de los recolectores de recursos, Invasiones Chosen o misiones ARES que estarán disponibles para cualquier jugador que pase por allí, y que les recompensarán con experiencia, monedas y recursos cuando consigan completarlos. En tu mapa podrás visualizar todos los eventos que están ocurriendo en una zona, pero primero deberás desbloquear la torre SIN de esa área sincronizándote con ella, al hacerlo conseguirás escuchar sus comunicaciones y se te informará de todo lo que pase en esa zona. Estas torres están habitualmente en asentamientos o ciudades, pero no podrás descuidarlas pues los Chosen las atacan para conseguir ventajas logísticas en esa zona. Cuando uno de estos ataques ocurra deberás protegerlas o recuperarlas para recuperar la información que proporcionan. Además en algunas ciudades como Copa Cabana (la ciudad inicial) habra un contador de niveles de poder que podrá ser aumentados por los jugadores poniendo resonadores de Crystita en un mecanismo llamado el receptáculo, al hacerlo, desbloquearán nuevos vendedores, materiales y bonificadores para todos, por lo que ayudar en estas tareas es importante.

Esto hace que el juego tenga muchísima libertad, y esté dirigido por como actúen los jugadores, haciéndolo completamente diferente a lo acostumbrado. Lo malo es que un jugador novato o casual que no se informe del juego en los foros o wikis se sentirá muy perdido ya que no hay guías o explicaciones de todas estas características, por lo que pueden llegar a la errónea conclusión de que “no hay casi nada que hacer en el juego” cuando la realidad es que hay montones de cosas que probar y hacer.

Firefall review 2 JeR4

RECOLECCIÓN Y CONSTRUCCIÓN

Otro aspecto a tener en cuenta es el sistema de recolección/construcción ya que básicamente cualquier objeto, armadura, mejora para la Battleframe, y vehículo se puede construir, y aunque puedes comprar equipo básico, el poder crear los objetos que vayas a usar se convertirá en una importante herramienta para obtener nuevos objetos y equipos. Lo primero que tendrás que hacer es extraer los recursos que hay bajo el suelo, detectándolos gracias a un martillo especial que escanea el subsuelo en busca de minerales, y un taladro que puede usarse para extraerlos. Este proceso es algo peligroso, ya que el taladro atraerá a oleadas de monstruos atraidos por el ruido que lo atacarán y destruirán si tienen la oportunidad. Cuanto más tiempo esté el taladro en funcionamiento más minerales conseguirás, y los minerales que consigas dependerán de la zona que estés minando. Al terminar la extracción obtendrás los recursos y experiencia, tanto tú, cómo todo aquel que ayude en la extracción. La extracción de recursos es una de las actividades mas importantes del juego, y en nuestra opinión es una interesante variación de los sistemas de recolección vistos en la mayoria de MMORPG's del mercado, aunque también hemos de decir que puede resultar algo repetitivo con el paso tiempo. Aun así es una innovación que merece ser tenida en cuenta.

LOS GRAFICOS

Firefall cuenta con un estilo visual único que usa un ligero efecto cell-shading que da al juego un suave aspecto cartoon. El resultado es atractivo y original, y lo mejor es que podrás disfrutar del juego sin necesidad de tener un ordenador muy potente.

Por otro lado los personajes podrían estar algo más trabajados, ya que su nivel de detalle es bastante bajo; pero a diferencia de los personajes las Battleframes están muy cuidadas y detalladas. Aun así el verdadero protagonista del juego es el mundo abierto del juego. New Eden es un lugar precioso, en el que puedes subir a la montaña más alta, y ver kilómetros y kilómetros de jungla, rocas, cascadas y montañas cuidadosamente detallas, a los que podrás acercarte y explorar sintener que pasar por ninguna pantalla de carga.

Otra herramienta espectacular del juego, y uno de sus puntos fuertes es el jet pack que tu personaje lleva a la espalda, que permite a los desarrolladores crear un mundo con  una nueva dimensión vertical, que habitualmente está ausente o pobremente desarrollada en la mayoría de los MMO existentes. Tristemente, aunque aporte tanta libertad, el juego está algo vacío. A veces, cuando nos dedicabamos a explorar los parajes mas pitorescos no encontrábamos nada interesante, y no había más recompensa que el hecho de haber conseguido llegar ahí. Esto una lástima, ya que añadiendo coleccionables, tesoros o monstruos especiales en las zonas remotas del juego, daría a los jugadores una motivación para que se dediquen a explorar New Eden.

Firefall review 2 JeR5

El sistema de control de Firefall es el clásico WASD + ratón, en el que el botón izquierdo dispara, el botón derecho dispara el arma secundaria o activa una mirilla, y el espacio sirve para saltar o volar con tu jet pack. Sencillo y efectivo. A medida que vayas avanzando también desbloquearás un arma secundaria y 4 habilidades. Además en cualquier momento podrás cambiar tu punto de vista, cambiando de la vista en primera y tercera persona con un clic en el la rueda del ratón.

Durante nuestras aventuras tuvimos la oportunidad de probar varios tipos de eventos mundiales. La mayoría de estos eventos son divertidos y los enemigos que te encuentras son muy variados de aspecto y dificultad, yendo de pequeños insectos que atacan un extractor, a un ataque en toda regla en el que hordas de Chosen intentan conquistar una ciudad. El juego realmente da la sensación de estar jugando a un shooter de la vieja escuela, como Quake o Unreal Tournament, por lo frenéticos y divertidos que son los combates.

Tras pasarnos un buen rato explorando el PvE, decidimos que era el momento de enfrentarnos a otros jugadores. Puedes acceder a la cola PvP a través de tus menús personales, eligiendo uno o más de los modos de juego que ofrece Firefall o desde terminales que hay en las grandes ciudades. El juego cuenta con los típicos modos de los FPS, como el Deathmatch por equipos, Captura puntos de control y Sabotaje, y uno único en el juego llamado Jetball, un deporte futurista que será la principal atracción del juego hacia los eSports.

Probamos varias partidas del Team Deathmatch y Sabotage y tenemos que decir que nos quedamos gratamente sorprendidos. Si el PvE del juego es divertido y trepidante, el PvP es frenético y muy adictivo. Gracias a los precisos controles del juego nos lo pasamos pipa matando y siendo matados por otros jugadores, intentando locuras cómo disparar con precisión mientras volábamos por los aires a toda velocidad, o usando las habilidades para emboscar a nuestros enemigos, inutilizarlos o huir cobardemente. Como detalle algunas de las habilidades de tu battleframe estarán bloqueadas temporalmente para que los combates sean equilibrados incluso contra jugadores veteranos. Es un detalle que es de agradecer, ya que así no se dificulta la experiencia de los jugadores novatos.

Firefall review 2 JeR3

Firefall es un impresionante MMO FPS/TPS muy divertido y lleno de potencial, que ofrece un montón de libertad a los jugadores pero que peca de algunos detalles que evitan que sobresalga; aún cuenta con algunos bugs, notamos una falta de instrucciones al empezar el juego que puede resultar frustante, o que veces hay zonas del mundo en las que no hay nada de interés. Pero pese a estos detalles negativos, os recomendamos que le deis una oportunidad al juego y os adentréis en él, ya que ofrece montones de opciones para el PvE y el PvP.

Aun así nos preocupa que los tipos de eventos sean algo limitados y que con el tiempo pueda resultar algo repetitivo, pero es difícil prever con que nos sorprenderán los chicos de Red 5. Pero si te gusta disparar, explorar y por supuesto volar con un jet pack, os lo recomendamos encarecidamente.