Battlestar Galactica Online

Refleja fielmente el universo de Battlestar Galactica | Las escaramuzas son divertidas

Poca ayuda para los novatos | Sensación de vacío

Battlestar Galactica Online Review

Si eres adicto a la ciencia ficción o entusiasta de las series de televisión, seguro que has oído hablar de Battlestar Galactica, una serie de ciencia ficción de 1978 que tuvo una segunda versión en 2004 cuyo gran éxito extendió el nombre de la franquicia a audiencias más amplias. En 2011 Bigpoint decidió hacer felices a los fans lanzado la beta abierta de un MMO para navegadores web basado en esta popular franquicia, bajo el nombre de Battlestar Galactica Online. Como buenos fans de la serie sentimos nostalgia y entramos al juego esperando impregnarnos de la mágica atmósfera de la serie televisiva.

Como generalmente hoy en día, el proceso de registro en este juego es rápido e indoloro: simplemente pulsando el botón de "login with Facebook" ya estás. Lo primero que hay que hacer es elegir una facción: Colonials o Cyclons. Para aquellos que no conozcan la historia (ved la serie, ¡es realmente buena!), los humanos se encuentran buscando la tierra prometida mientras huyen de los Cyclons después de ver cómo sus colonias fueron destruidas. Por su parte los Cyclons (A.K.A. Toasters) son robots creados por los propios humanos para su propio servicio que se rebelaron y desaparecieron en el espacio profundo después de una gran guerra, para volver a vengarse de sus antiguos maestros. En el juego queríamos conocer a personajes legendarios como el Commander Adama, Starbuck, Chief Tyrol y otros personajes de la serie o pilotar un viper, por lo que elegimos la facción humana  y procedimos a la creación del personaje, muy simple, que propone un número limitado de caras, peinados o ropas para diseñar nuestro personaje. Esto en el propio juego no es más que un elemento de rol, ya que no ves al personaje más que en la cabina de mando cuando accedes a la pantalla de información del propio personaje.

Battlestar Galactica Online screenshot 6 Battlestar Galactica Online screenshot 3 Battlestar Galactica Online screenshot 2

Para comenzar nos recibe una cadena de misiones que sirven a modo de tutorial y ayuda a comprender los conceptos de movimiento, combate y minería en asteroides. Sus controles y sistemas de combate ofrecen una interesante mezcla de acción y selección de objetivos. Básicamente ves la nave en tercera persona y utilizas la rueda del ratón para regular la velocidad, pulsas el botón derecho y mueves el cursor para orientar la dirección y el izquierdo para seleccionar objetivos e interactuar con la IU, los controles WASD para moverse, la barra espaciadora para los potenciadores y diferentes teclas para otros controles básicos. En el centro de la pantalla hay una retícula y cuando apuntas al enemigo, y estás a la distancia adecuada, las armas normales disparan disparan automáticamente. Todo ellos a veces parece un poco lento y no responde a la perfección, pero puede ser debido a que somos unos novatos y no estamos familiarizados, aunque Star Conflict utiliza el mismo sistema y desde el primer momento sentimos que era más intuitivo y respondía mejor.

Después del tutorial arribamos en Galactica (aunque solo ves el puente) y conocimos a algunos de los personajes más famosos como el Commander Adama, Starbuck, Apollo y el Chief Tyrol. Hay NPCs que ofrecen misiones de historia, diarias, la posibilidad de reparar la nave, utilizar DREDIS (un minijuego que recompensa con objetos y dinero) o acceder a otros servicios.

Battlestar Galactica Online screenshot 1 Battlestar Galactica Online screenshot 4

Por lo general el juego se centra en una mezcla de misiones y exploración libre alrededor de los sector para luchar contra Cylons, recolectar recursos y ganar dinero para mejorar la nave, comprar más y mejores naves y aprender habilidades gastando dinero real (más o menos como EVE). Es muy frustante que después del tutorial (muy básico sobre movimiento, lucha y minería) no te guíe en ninguna dirección. No sabes usar los menús, cómo funcionan las complejas estadísticas de armas y objetos, personalizar y mejorar tu nave, entrar en PvP... realmente te puedes sentir perdido. Hay una guía completa pulsando shift+h, pero son muchas páginas para aprender y una vez que entras al juego ponerse a estudiar no resulta muy divertido.

Acudimos al Commander Adama para que nos asignara misiones en las que nos enfrentamos a Cyclons, escoltamos naves coloniales y recolectamos recursos hasta que nos informó que necesitábamos más experiencia para realizar la siguiente misión. Por ello nos pusimos a explorar viajando entre diferentes sectores, luchando ocasionalmente con drones enemigos y entrando en una especie de eventos dinámicos donde había que proteger naves coloniales que eran atacadas por fuerzas enemigas (no sabemos si hay este tipo de eventos o este es el único disponible). Durante nuestro viaje no coincidimos con ningún otro jugador, solo NPCs, por lo que el mundo parecía muy vacío y algo aburrido.

Los gráficos son completamente en 3D gracias al motor Unity, y aunque están bien se nota el paso del tiempo en comparación con los últimos juegos que utilizan las nuevas versiones de este motor. Sin embargo el juego funciona bien y es estable, con batallas espaciales espectaculares. Los modelos de los personajes no son tan detallados como los de naves y asteroides/planetas, pero como te pasas volando la mayor parte del tiempo no es ningún problema.

Battlestar Galactica Online es un divertido y único juego de navegador que ofrece escaramuzas espaciales con buenos gráficos en 3D. Basado en la popular franquicia televisiva, el juego gustará a fans de la serie y de la ciencia ficción en general. Sin embargo adolece de algunos fallos que impiden que brille como la sensación de vacío y la falta de ayuda direccional después del tutorial, lo que puede sobrepasar a los jugadores novatos.