Animal Jam

Montones de minijuegos distintos, un mundo enorme por descubrir, contenidos educativos, y un entorno seguro para los niños.

Muchas restricciones en los elementos personalizables si no eres miembro.

Hoy os traemos nuestro análisis de Animal Jam, un MMO gratuito para navegador orientado a niños, el cual ha sido desarrollado por WildWorks, con la colaboración de National Geographic gracias a sus propósitos educativos (podéis ver nuestro vídeo comentado del juego AQUÍ).

En el juego encarnaremos a un achuchable animalito llamado Jammer, cuyo aspecto podremos personalizar a nuestro antojo, y con el explorar un enorme mundo lleno de aventuras, minijuegos e información curiosa del reino animal. El juego está dirigido a un publico muy joven, por lo que el análisis está hecho pensando en como lo disfrutaría un niño.

Dicho esto, tenemos que admitir que nosotros también lo hemos disfrutado.

animal jam review JER2 animal jam review JER3

Al entrar al juego, tendremos que crear un achuchable avatar animal, llamado Jammer. Podremos escoger entre varias especies distintas, como tigres, lobos, conejos, pingüinos, koalas o monos y personalizar varios aspectos de su aspecto, como la forma de sus ojos, el dibujo de su pelaje o el color de su pelo. Para poner nombre a nuestro avatar usaremos un sistema que usa varias palabras aleatorias y las combina, creando nombres de lo más curiosos y chistosos, como Sir Cooltiger, Laughing Prettypaw, Fabulous Shiverfox o Grand Chunkyhorse, lo cual también evita que se puedan poner nombres inapropiados o despectivos, protegiendo a los mas pequeños de elementos desagradables. Además de personalizar el aspecto de nuestros personajes, podremos vestirlos con una gran variedad de trajes y accesorios, como mascaras, alas o sombreros.

Una vez tenemos a nuestro personaje listo ya podemos explorar el vasto mundo de Jamma, el cual está dividido en varias zonas/entornos temáticos como junglas, zonas árticas, e incluso zonas oceánicas, donde nos encontraremos todo tipo de animales de estos hábitats. El objetivo principal del juego es hacer amigos, personalizar a nuestros personajes y a sus refugios personales y jugar a montones de minijuegos. A medida que vayamos jugando nos tropezaremos con áreas de aventuras, mazmorras PvE instanciadas a las que podremos entrar tanto en solitario cómo junto a otros jugadores y donde nos enfrentaremos a seres fantasmales que pretenden destruir el reino animal, completaremos misiones, y avanzaremos por distintos niveles usando la habilidad y la lógica, que son un desafío para los jugadores mas jóvenes.

animal jam review JER4 animal jam review JER5

La mayor parte de los contenidos del juego son minijuegos, versiones de temática animal de algunos juegos clásicos como Pac Man, Pinballs, o quizs de preguntas o Tower Defense. Algunos de estos minijuegos son muy sencillos, mientras que otros son mas desafiantes. En nuestro caso, no sabemos como, acabamos atrapados por un minijuego en el que teníamos que vestir a la moda a nuestro personaje, compitiendo contra otros jugadores (que recordemos, son niños) para decidir que vestido era mas épico, que vestido era mas terrorífico, o cual era mas bonito, usando una gran variedad de opciones y accesorios. Con esto queremos decir, que incluso los juegos mas sencillos son muy adictivos y no hay razón por que negarlo, muy divertidos.

El juego tiene montones de materiales educativos repartidos por las distintas zonas, desde objetos y animales con los que podemos interaccionar para conseguir información adicional, a salas de vídeo donde podemos ver charlas de biólogos y especialistas en varios campos de la vida animal en las que aprenderemos todo tipo de datos de la fauna y flora del mundo. Todos estos contenidos educativos son muy interesantes, están incluidos en el juego de forma bastante sutil, y potencian el aprender a ser buenos con el medio ambiente, reforzando actitudes positivas. El juego también cuenta con unas medidas de seguridad que permite que los padres puedan dejar a sus hijos jugando al ordenador sin que sea necesario supervisarlos. Además de las restricciones a la hora de crear un personaje, el juego cuenta con filtros de chat, y unos quiz que premian a los jugadores por completarlos, en los que les preguntan que tienen que hacer cuando otro jugador les pregunta por sus datos personales, o cuando de comportan de forma inadecuada. Los jugadores también son alentados a denunciar a los “Bad Jammers” jugadores que no se comportan correctamente o rompan las reglas.

animal jam review JER6 animal jam review JER7

Casi todas las acciones del juego recompensan a los jugadores con Gemas; la moneda estándar que usaremos para comprar todo tipo accesorios, poder jugar a ciertos juegos arcade en los que ganaremos trofeos en forma de peluche, y comprando decoraciones para nuestro refugio. Cada personaje tiene un refugio personal que podemos decorar a nuestro antojo con todo tipo de muebles y trofeos, donde podrán invitar a sus amigos para pasar el rato. El mayor problema del juego es que gran parte de los objetos, accesorios y mascotas solo están disponibles para los jugadores con membresía, limitando muchos los objetos que los jugadores sin suscripción pueden adquirir. Aunque el juego es completamente gratuito, y hay montones de minijuegos distintos, el hecho de que no haya demasiadas cosas en las que gastar las gemas puede frustrar a los niños, cosa que puede provocar que den la tabarra a sus padres hasta que les compren una membresía y de este modo puedan acceder a todos los objetos en la tienda.

En general el juego está muy bien, es perfecto para los niños tanto por sus contenidos, su gran cantidad de materiales educativos y cómo por sus sistemas de protección. Lo único que es un poco reprobable es la cantidad de limitaciones que impone el no tener una membresía, aún asi, podemos disfrutar de la gran mayoría del contenidos del juego (básicamente todos, menos algunos objetos y mascotas de la tienda) sin tener que pagar un céntimo.

animal jam review JER8 animal jam review JER1