Analizamos la beta cerrada de Elite Dangerous

9   Valoración
Mecánicas: 9/10
Sonido: 9/10

Incluso los tutoriales son realistas y te hacen involucrarte de lleno en el juego, su calidad gráfica es impresionante.

Es muy poco intuitivo, la curva de aprendizaje es MUY elevada, y tienes que pasar bastante rato leyendo manuales para aprender el funcionamiento de los sistemas de tu nave.

Hoy analizamos la beta cerrada del esperado shooter espacial Elite Dangerous, la secuela del Elite Dangerous original de 1984, que fue un éxito debido a su complejidad y estilo de juego hardcore, por lo que estamos deseando ver si la secuela captura el realismo del original. En este análisis hemos probado el juego durante una hora, en la que hemos completado el tutorial y las primeras misiones del juego, y debido a la dificultad del juego no hemos podido adentrarnos tanto en el juego cómo hubiésemos querido debido a la limitación de tiempo de la beta. En resumen, hemos podido completar el tutorial y cuatro misiones, con las que nos hemos podido hacer una idea bastante clara de lo que ofrece el juego.

Nuestras primeras impresiones son estas: Elite Dangerous no es nada intuitivo, es difícil aprender su funcionamiento, y tiene una curva de aprendizaje muy elevada, mucho más que otros títulos del género, lo cual puede ser muy frustrante.

Elite Dangerous gc2014 JeR2 Elite Dangerous gc2014 JeR1

La primera misión que hicimos nos enseñó a despegar, salir de la estación de aterrizaje, volver y aterrizar, y cuando decimos “enseñar” usamos el término de forma muy amplia. Los controles se diferencian mucho de lo que estamos acostumbrados, no decimos que no sean precisos o que no funcionen bien, solo que aprender que hace cada sistema u opción de juego es más un sistema de “ensayo/error” que algo que se aprenda con una guía.

Una vez aprendimos a despegar y controlar nuestra nave (te mueves hacia delante y hacia atrás con la W y la S, y hacia los lados con la A y la D, y con el ratón puedes hacer giros y piruetas) salimos de la base. Honestamente es impresionante lo realista que es el juego, ya que simplemente salir de la base te contactan desde la torre de control, y te dan permiso para salir, pequeños detalles que dan mucha vida al juego. También tenemos que decir que la falta de guía fue algo frustrante, y que al volver a la base, entramos sin que nos diesen permiso y fuimos destruidos. Una vez dentro, (tras seguir todas las indicaciones) se nos asignó una pista de aterrizaje, pero nos equivocamos, y tras un breve aviso, no reaccionamos a tiempo, y de nuevo nos destruyeron. En Elite Dangerous se aprende por las malas.

Elite Dangerous gc2014 JeR4 Elite Dangerous gc2014 JeR3

El aterrizar fue la menor de nuestras preocupaciones. Cuando nos acercamos en nuestra pista de aterrizaje los controles y la navegación cambiaron para convertirse en sistema de aterrizaje muy preciso, que te permite maniobrar para aterrizar en el punto exacto. El problema es que no teníamos idea de cómo se hacía para movernos, ascender o descender, ya que en ningún punto del tutorial se mencionaba, aunque al final, mediante prueba y error conseguimos hacerlo. Por otro lado, el juego cuenta con un sistema muy interesante, con el que cuando arrancas tu nave, pone a prueba la mayoría de sistemas de vuelo, cosa que tendrás que hacer manteniendo unos segundos la tecla adecuada para cada acción, (pones a prueba los reactores, estabilizadores, sistemas de apuntado etc.) para que la nave haga una especie de diagnóstico de cada uno de los sistemas (muy realista la verdad), por lo que puedes aprovechar ese momento para comprobar la lista de controles en las opciones de juego y descubrir con que tecla se hace cada cosa, aunque la lista es realmente abrumadora debido a la enorme cantidad de acciones que puedes hacer, cosa que hace prácticamente imposible acordarte de que hace cada tecla.

Resultó bastante irritante tener que descubrir cómo funcionaban la enorme cantidad de opciones y sistemas que tuvimos que usar para aterrizar y despegar nuestra nave, ya que nos vimos obligados a tener que navegar por todos los menús y opciones para descubrir cómo hacerlo correctamente. También tenemos que decir que cuando lo conseguimos resultó muy satisfactorio.

Elite Dangerous gc2014 JeR6 Elite Dangerous gc2014 JeR5

El combate y el cómo apuntar lo descubrimos en otros dos tutoriales; en uno de ellos sencillamente teníamos que destruir un barril flotante, lo cual no nos dio demasiados problemas debido a que estaba estacionario, pero también vimos la dificultad de tener que apuntar en una mapa 2D Virtual, cuando los entornos son 3D. Aunque al principio no pudimos explorar nada por nuestra cuenta, el segundo tutorial nos permitió movernos con más libertad, y a desenvolvernos más con los controles. El segundo tutorial consistía en disparar a una nave amistosa que no responde a nuestros disparos hasta que le acertamos, lo cual nos da inicialmente una gran ventaja inicial ya que nos permite dispararle desde donde estemos fuera de su línea de fuego, pero una vez comienza el combate, la nave empezará a darnos caza, haciendo todo tipo de maniobras, disparándonos y persiguiéndonos. En este punto te das cuenta de lo complejo y realista que son los controles, y es muy fácil hacer movimientos que no querías o perder el control, si te desconcentras. Aun así conseguimos acabar con la nave, y la sensación fue realmente eufórica.

La última misión que probamos, nos instaba a viajar entre sistemas estelares y galaxias por el hiperespacio. Si, esto es tan impresionante cómo os imagináis; el salto hiperespacial es visualmente impactante, tal y como podríamos imaginar, y la sensación de realismo que transmite es apabullante. El problema que tuvimos es que al llegar a nuestro destino, no conseguimos descubrir como saltar a nuestro siguiente destino, a algún planeta cercano o a estaciones espaciales que hubiese en ese sistema, por lo que estuvimos en una enorme zona vacía en la que no había literalmente nada, sólo un enorme espacio vacío, lo cual pese a la frustración de no saber qué hacer no hizo otra cosa que dejarnos ver lo realista que es el título. En este punto terminamos nuestra beta, aunque nos quedamos con la sensación de que teníamos muchas más cosas que descubrir del juego.

Elite Dangerous gc2014 JeR8 Elite Dangerous gc2014 JeR7

Pese a lo poco intuitivo que es el juego, su elevada dificultad, lo difícil que resulta aprender cómo funciona, que definitivamente no es para jugadores casuales, y que puede llegar a frustrar mucho, resulta un título súper interesante, cuya complejidad en lugar de alejarte te deja con ganas de más (al menos a nosotros). El hecho que no sea un juego fácil, realista, y sin demasiadas guías, te podría hacer pensar que el juego no vale la pena, pero en lugar de esto resulta atractivo, pues es un soplo de aire fresco, y estamos deseando ver más aspectos jugables del juego. En nuestra opinión, es un juego al que vale la pena invertirle un tiempo, ya que recompensa la paciencia, y resulta muy gratificante cuando consigues lo que te propones.