Analizamos la beta abierta de Battle for Gea

Gráficos: 4/10

Mecánicas de juego interesantes, gran selección de cartas con las que formar tu mazo

El diseño de la web y la interfaz deja mucho que desear, hay muchos errores de desconexión, el modo de conseguir cartas adicionales para tu mazo no es tan sencillo como debería.

Esta semana hemos decidido probar Battle for Gea, el nuevo juego gratuito para navegador de cartas coleccionables del estudio español Iron Belt Studios, que recientemente comenzó su beta abierta. El mercado se está llenando últimamente de TGCs y por ello nos hemos interesado en este juego nuevo, para descubrir si da la talla ante el resto de exponentes del género, y si sus características son lo suficientemente innovadoras para destacar.

Como buen TGC, en Battle for Gea tu objetivo no es otro que conseguir cartas (que puedes pagar tanto con dinero del juego, como con dinero real), crear un mazo y luchar contra la IA en la campaña PvE o contra jugadores de todo el mundo en desafiantes batallas PvP.

Battle for Gea - news

Lo primero que tienes que hacer para jugar, es (obviamente) crearte una cuenta, un trámite rápido y sencillo que se hace directamente desde la web del juego. Y cómo es habitual, el juego nos recibe con un tutorial. Podemos disfrutar del juego en cualquier navegador, y aunque en la web se menciona que hay un cliente descargable, no pudimos encontramos por ningún lado, cosa que acentuaba el hecho de lo mal estructurada que está ahora mismo la web (lo cual, siendo un juego de navegador, es un problema grave). También nos topamos con otros errores, como por ejemplo que al minimizar o reducir la pantalla, los menús se superponían, o que el ajuste de la ventana del juego es algo raro, ya que quedan espacios vacíos tanto en la parte superior, como en la inferior de la ventana; además había el problema que para poder leer las descripciones de las cartas teníamos que hacer zoom. En general bastante engorroso, aún así tenemos en cuenta que aún está en su beta, por lo que estos problemas aún están a tiempo de solucionarse.

Tanto en el tutorial, como en las primeras misiones de la campaña PvE, el juego nos va desvelado, mediante el uso de ilustraciones y textos narrativos, la historia del juego; y aquí nos topamos con otra cosa que no nos gustó demasiado, si bien es cierto que el juego es español, y la mayoría de jugadores también lo son (solo has de mirar las tablas de clasificación), la traducción inglesa deja bastante que desear, ya que abundan los errores gramaticales y frases sin demasiado sentido. Otra cosa a mejorar.

battle for gea review JeR5 battle for gea review JeR1

Sin realmente habernos adentrado al juego, ya teníamos la impresión de que el juego tenía demasiados errores. Aun así esto no nos echó atrás y seguimos adelante. Los gráficos del juego no son espectaculares, pero cumplen con su función, aunque es cierto que las ilustraciones de las cartas no comparten estilo visual, siendo unas ilustraciones dibujadas a mano, y otras imágenes 3D renderizadas o arte digital, que individualmente no están mal, pero que si las miras en conjunto carecen de coherencia.

Las mecánicas de juego son simples, divertidas y adictivas. Al comienzo de cada batalla cogemos aleatoriamente 4 cartas de tropas de nuestro mazo, y colocamos tres de ellas en el frente de batalla y una en la retaguardia; las cartas del frente solo pueden atacar y defenderse de aquellas cartas que tienen justo delante, mientras que la de la retaguardia es capaz de defenderse de cualquier atacante (cuando atacas no sabes que carta usará el rival para defenderse). Cada carta tiene dos atributos, daño y fuerza; mientras que el daño sirve para reducir la Moral (lo que viene a ser la salud) del general rival, la fuerza es el atributo que determina que carta sale victoriosa de un combate.

Y ahí tenemos la chicha de los combates, podemos multiplicar y modificar la fuerza de nuestras cartas de varios modos, desde las propias habilidades que pueden tener las cartas, las habilidades pasivas de las cartas de apoyo que uses, la habilidad del general que hayas escogido para que te represente, o usando puntos de mando, unos puntos limitados que tiene tu general y que sirve para multiplicar la fuerza de la carta. ¿Y por qué es esto tan importante? Pues porque no sabes cuantos puntos usará el rival para potenciar a su carta, y al ser puntos limitados (y estos no se regeneran hasta la siguiente partida) tienes que pensar con detenimiento que hacer. Puedes elegir perder el combate adrede con una carta especialmente amenazadora con la intención que el rival gaste muchos puntos de mando, calcular cuidadosamente cuantos puntos gastar sin que sea contraproducente, o atacar con todo para asegurar una victoria.

Algo que nos llamó la atención es que las habilidades de algunas cartas, son algo confusas, y hasta que no juegas varias partidas no aprendes cual es realmente su función, lo cual puede ser frustrante al principio.

battle for gea review JeR2 battle for gea review JeR3

Otra cosa que emborronó nuestra experiencia de juego, es que en nuestro tutorial el juego se congelo y tuvimos que refrescar la página algunas veces para poder seguir jugando, o que cuando entramos en la tienda del juego para comprar más cartas (que actualmente no te explican por ningún lado cómo hacerlo, lo cual puede perder a algunos jugadores) la página se quedaba bloqueada, con el subsiguiente cabreo ante la imposibilidad de poder jugar decentemente.

Tenemos que decir que pese a estar en su beta abierta el juego parece muy incompleto, debido a la cantidad de errores que tiene (o tuvimos la mala suerte que ese día no funcionaba correctamente), y sinceramente esperábamos que estuviese mucho más pulido. Esperamos que los chicos de Iron Belt usen los datos que obtengan en la beta para depurar y mejorar el juego, y que de este modo puedan lanzarlo sin errores molestos.

Cómo habréis adivinado el juego no nos ha dejado una buena primera impresión, pero la verdad es que tiene algunas características muy interesantes y llamativas, por lo que seguramente le daremos otra oportunidad cuando sea lanzado de forma oficial.

battle for gea review JeR6 battle for gea review JeR4