Analizamos la Alpha de acceso privilegiado de H1Z1

Aún estando en la Alpha tiene muy bien aspecto gráfico, mucha acción adrenalínica y unas mecánicas muy solidas.

De momento no hay practicamente zombis, los jugadores son demasiado agresivos atacando a resto de jugadores, tendría que fomentarse el compañerismo de algun modo y castigar el dedicarse unicamente a acabar a otros jugadores .

Esta semana nos hemos dedicado a jugar a la Alpha de H1Z1, el nuevo MMO de supervivencia zombi de SoE, el juego transcurre en un mundo post apocalíptico en el que los jugadores podrán moverse con total libertad, con el único objetivo de sobrevivir. El juego está actualmente en su fase alpha, pero los jugadores pueden acceder al juego comprando un acceso privilegia en Steam, con el que podrán probar y participar en el proceso creativo del juego, el cual, cuando sea lanzado será free-to-play.

El juego está en su alpha. El juego está en su alpha. El juego está en su alpha. Es algo que hemos tenido que recordarnos varias veces antes de empezar a jugar, ya que si leéis muchas de las opiniones y análisis que hay actualmente del juego, mucha gente es muy crítica ya que esperaban que estuviese más pulido… pero parece que no saben que significa que el juego está actualmente en su alpha. Nada más entrar al juego, aparece un mensaje que te informa de que el juego está incompleto, que tiene errores y que aún está recibiendo cambios constantes. Una vez informado, puedes escoger en que servidor jugar, ya que hay servidores para distintas regiones y con reglas distintas, como PvE, PvP o que únicamente mueres por disparos a la cabeza; para disfrutar de una experiencia más completa obviamente escogimos el servidor PvP.

Ahora mismo no hay creación de personajes, ni tampoco hay modelos femeninos, lo cual estaba notificado en las notas de la Alpha, por lo que en el juego únicamente nos cruzaremos con personajes masculinos, o con personajes femeninos con formas y voces masculinas.

Este es primer MMO de supervivencia zombi que analizamos, aunque hemos jugado a títulos de temática similar como Day Z o Rust, y lo poco que conocemos del juego ha sido gracias a los tráileres que han ido publicando del juego, en los que hemos visto zombis masacrando a gente, acción o huyendo de enemigos. Tras un breve vistazo a los controles vimos que en nuestra interfaz tenemos varios contadores que nos muestran nuestro hambre, nuestra sed, nuestra salud y nuestra resistencia. Si te hieren pierdes salud, y si esta baja a cero, mueres, si corres por demasiado tiempo tu resistencia se agota y no puedes correr o luchar por un tiempo, el hambre y la sed van decreciendo constantemente hasta que llegan a 0, momento en el que mueres de hambre o sed, por lo que tendremos que estar consta mente fuentes de alimento y bebida.

Empiezas el juego en medio de la maleza, y cada vez que mueres (que serán muchas veces) vuelves a para aparecer en otra zona boscosa aleatoria, por lo que primero que tienes que hacer en buscar algún rastro de civilización para conseguir herramientas y objetos que te ayuden a sobrevivir. SI te pierdes en los bosques, lo cual no es difícil, disfrutarás de unas vistas espectaculares. Los efecto gráficos están muy cuidados, con detalles como que los arboles proyectan sombras espectrales a la luz de la luna, lo que hace que juego tenga una atmosfera de lo más sombría, aunque personalmente nos hubiese gustado que hubiese sido más oscura aun. Comienzas con una linterna y un poco de ropa en tu inventario, aunque usar la linterna no es demasiada buena idea, ya que atraerás a otros jugadores, cosa que no os recomendamos.

h1z1 alpha JeR4 h1z1 alpha JeR5 h1z1 alpha JeR6 h1z1 alpha JeR7

No hay duda que a medida que vamos jugando al juego, cada vez que reaparecemos en el juego tenemos una mejor idea de donde estamos, aunque las primeras veces, ante la falta de un mapa, avanzábamos en una dirección aleatoria con la esperanza de encontrar algún lugar donde resguardarnos.

¿Y qué ocurre cuando llegamos a la civilización? En primer lugar somos conscientes que nuestros personajes solo pueden llevar unos pocos objetos, por lo que es obligatorio conseguir una mochila, y una vez la tienes, llenarla de comida, botellas vacías, y cualquier objeto que parezca mínimamente útil que puedas encontrar al saquear casas abandonadas, coches, campamentos abandonados, y rezar para encontrar objetos vitales para sobrevivir, como mecheros, prismáticos y por supuesto armas.

Las armas pueden ser desde objetos muy básicos, como tuberías o patas de una silla, a cosas más útiles, pero escasas, como hachas, cuchillos de combate, pistolas, escopetas, e incluso rifles de asalto y ametralladoras, aunque estas últimas son MUY raras y es posible pasar mucho tiempo antes de ver una de estas. Las hachuelas y las espadas, aunque son básicas son necesarias para romper cajas y conseguir tablones de madera que podremos usar para crear otras cosas, como arcos o refugios, además si estas en una emergencia puedes usarlos incluso como arma, lo que evita que tengas que defenderte únicamente con tus puños.

Una de las primeras experiencias que vivimos en el juego, fue cruzarnos con otro jugador que intento matarnos con su arco, una arma bastante común y sencilla de hacer (aunque al principio no teníamos ni idea de hacernos uno), pero tras esquivar sus disparos, conseguimos alcanzarlo con nuestros puños, y tras una breve persecución conseguimos acabar con él, lo que parece que no le gusto demasiado ya que empezó a gritar al que suponemos que era ruso bastante enfadado. Otra vez nos cruzamos con otro jugador mientras estábamos explorando un almacén abandonado, que también intento matarnos usando su arco, aunque esta vez ya teníamos un hacha, conseguimos alcanzarle y comenzó a gritar a través de su micro “esto no tiene que acabar así, ¡podemos ser amigos!” mientras los descuartizábamos con el hacha. Al final aprendimos que pese a que los arcos pueden ser muy útiles, una vez que alcanzar al tirador no tiene mucho que hacer contra un arma cuerpo a cuerpo.

Rápidamente aprendimos dos reglas para sobrevivir. En primer lugar, no confíes en nadie, incluso el jugador que aparece junto a ti tras morir puede tener envidia de que tengas mejor equipo que el e intente asesinarte. En segundo lugar, hasta que tengas un arma de fuego, escóndete del resto de jugadores, ya que todos los jugadores con los que te encuentres intentarán acabar contigo. En todo el rato que jugamos solo UN jugador no nos atacó, y seria porque ambos éramos novatos, por lo que cooperamos para explorar distintos lugares, consiguiendo equipo y superando obstáculos juntos, hasta que nos asesinaron dos jugadores con pistolas que pasaban por allí. Enfrentarte a armas de fuego es muy mala idea. En un par de ocasiones conseguimos pistolas e incluso un rifle con munición, pero en menos de cinco minutos ya habíamos muerto a manos de otro jugador escondido en algún rincón.

h1z1 alpha JeR8 h1z1 alpha JeR1 h1z1 alpha JeR2 h1z1 alpha JeR3

Aunque el juego está en su Alpha, es difícil decir cómo será cuando progresemos más, pero en nuestra opinión el juego realmente necesita algún tipo de penalización para evitar que lo único que los jugadores hagan es matar a otros jugadores, o que premie que los jugadores cooperen. Ahora mismo, en el juego no hay ninguna razón por la que no matar a otro jugador; nosotros incluso intentamos ayudar a otros jugadores, y fuimos recompensados con un tiro en la cara. El juego acaba siendo un ciclo de recolecta objetos durante 30 minutos, muere, piérdelo todo y vuelve a comenzar, lo cual acaba siendo muy frustrante, aunque también es cierto que no tiene cierto realismo, ya que si los jugadores quieren sobrevivir tendrán que unirse a otros jugadores o formar un clan. El problema es que no todos los jugadores pueden jugar junto a otros compañeros, e ir en solitario en este juego es una sentencia de muerte, lo cual acaba siendo frustrante ya que morirán constantemente.

El juego tiene el equilibrio justo entre enormes zonas abiertas y tierra vacía, en la que si te encuentras a otros jugadores, y no tienes las armas adecuadas, la mejor idea es salir corriendo. Si te encuentras con alguien y muestras debilidad, este la aprovechará e irá a por ti. Además es habitual que los otros jugadores te engañen para que bajes la guardia y te ataquen a traición.

Ahora es cuando os preguntáis, ¿este no es un juego de zombis?, honestamente nos preguntamos lo mismo cuando jugábamos. De vez en cuando nos encontrábamos con zombis solitarios (nunca vimos un grupo) y realmente no son una amenaza, ya que puedes acabar con ellos a puñetazos. La población zombi en el juego es ridícula, y a veces te olvidas de que es juego apocalíptico de supervivencia ZOMBI. Aún así no tenemos ninguna duda de que cuando se hayan ajustado ciertos aspectos técnicos del juego veremos a hordas de zombis infestando pueblos, o moviéndose por todos lados, cosa que hará mucho más interesante el decidir si arriesgarte a entrar a un edificio para conseguir suministros desarmado, ya que a un zombi podremos vencerlo, pero contra unos pocos únicamente podremos huir… o morir en el intento.

Hay un montón de sistemas de juego en preparación, y creemos que una vez el juego comience su beta, tendremos una mejor idea de cómo será el producto final. Aunque el juego puede llegar a ser extremadamente frustrante, y a veces tedioso, y acaba obligándote a planear que puedes hacer mejor la próxima vez que mueras. Por lo poco que los jugadores tienen que pagar por poder acceder a la Alpha, creemos que vale la pena, aunque es un producto inacabado. Estamos seguros de que el juego mejorará mucho en sus próximas fases de pruebas, y no dudamos que si recibe los cambios oportunos puede convertirse en un gran juego.

Si queréis saber más de este juego dadle al botón INFO que encontraréis justo debajo!