¿Los juegos Pay-to-Play tienen los dias contados?

Headeditorial

Hoy hacemos un análisis sobre los modelos de juegos existentes, así como la evolución del modelo de suscripción de pago para jugar. Esperamos que os guste, y nos corteis en darnos vuestra opinión!

Hace unos cuantos años, el modelo de subscripción Pay-to-play era el único modelo aceptado en los grandes MMORPG. Ultima Online, Everquest I y II, Ragnarok Online, World of Warcraft, Lineage 2y cada juego decente con un mundo permanente se adaptó a este modelo sin ninguna queja por la comunidad. Este modelo se convirtió en algo regular, ellos ofrecían un servicio y pagar cada mes por una subscripción era algo normal, como el pagar la suscripción de tu revista favorita. Obviamente, había MMOs gratuitos, siendo siempre copias de baja calidad de juegos famosos. Tristemente esto hizo que el mercado de los juegos gratuitos estuviera lleno de juegos de poca calidad importados de China y Korea, centrados completamente en el “grindeo” y sin ninguna característica digna de mención. Por ellos podemos decir que en esa época que un juego fuera de pago, era significado de que era de calidad, y aquellos que jugaban a los juegos Free-to-Play simplemente querían jugar sin pagar, sin importarles demasiado la calidad. Lo divertido del caso, es que estos juegos tenían habitualmente una tienda de objetos de pago que desequilibraban el juego, y que obligaba a los jugadores a gastarse bastante dinero para llegar a ser competitivos.

Pensando en la situación que os hemos comentado más arriba, era difícil de imaginar la situación actual de los MMOs, en el que los juegos F2P se están convirtiendo rápidamente en el modelo de juego estándar y el P2P parece que está destinado a morir lentamente. ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Y qué podemos esperar?



Obviamente algo ha cambiado en el mapa. En mi opinión, la razón principal de esta transformación es la llegada de una nueva generación de MMORPG’s gratuitos. Juegos cómo Runes of Magic y Allods Online cuentan con una producción mucho mayor que los MMO’s gratuitos de su época, pero al mismo tiempo era muy complicado para ellos competir contra los pesos pesados del mercado de los P2P cómo WoW, EverQuest II etc. La elección de publicarlos como juego F2P con una tienda online, fue una elección muy valiente, considerando que los F2P eran juegos de poca calidad, pero sorprendente tuvieron bastante éxito hasta el punto que aún hoy en día siguen en funcionamiento y con bastante éxito además. Esto provocó que algunos editores empezaran a invertir más en sus producciones F2P para hacerlas competitivas, y por primera vez los jugadores tuvieron elecciones validas en el mercado de juego gratuitos, como alternativa real a los juegos P2P. Además, está circunstancia abrió los MMORPG a toda una nueva generación de jugadores jóvenes que tuvieron la oportunidad de probar y jugar éste género sin estar obligados a pagar una subscripción mensual.

Otro detalle que tenemos que tener en cuenta, es la crisis económica de los últimos años. Ya se suena algo banal y obvio, pero con la aparición de todos estos títulos F2P de calidad, los jugadores que elegían un juego, también tenían en cuenta el hecho de poder ahorrar un puñado de billetes cada mes.

Por estas razones, en los últimos años hemos visto el comienzo de un nuevo fenómeno, el alzamiento de los juegos Free-to-Play. Algunos de los primero títulos que recuerdo (puedo equivocarme) que dieron este gran paso fueron Dungeons & Dragons Online, Lord of the Rings Online y Champions Online. Estos juegos fueron lanzados originalmente cómo títulos P2P, pero con el tiempo fallaron en mantener un numero aceptable de subscriptores. En lugar de simplemente apagar y cerrar, los editores optaron por una nueva estrategia: mantener sus juegos en funcionamiento con un nuevo modelo de juego: el Free-to-Play. Estos juegos vivieron una segunda juventud, y LOTRO sigue siendo considerado por muchos jugadores el mejor MMORPG PVE gratuito. Mas y mas MMORPG’s P2P de calidad no consiguieron seguir siendo competitivos, por lo que empezaron a adoptar el sistema F2P con tienda de objetos, algunos de ellos adoptando un sistema hibrido con una subscripción opcional, para los que jugadores de que quisieran mantener todos los beneficios del juego, y seguir jugando como hasta entonces. Súbitamente la calidad de ambos tipos de juegos se equiparó. Por esto se hizo muy difícil sobrevivir en el mercado de P2P, ya que cómo podemos ver, en la actualidad los MMORPG de subscripción que hay actualmente se pueden contar con los dedos de una mano. Mientras que los MMORPG más populares cómo WoW, EVE Online e incluso otros MMORPG de mucho éxito cómo DaoC y Ultima Online han conseguido mantener el modelo de subscripción, pero a medida que pasa el tiempo cada vez es más difícil para los nuevos MMORPG competir contra estos gigantes, y encontrar un lugar en el mercado de los P2P, que les permita seguir vivos. DC Universe Online, Aion, Lineage 2, TERA, Everquest I y II, Age of Conan y Fallen Earth son solo algunos de los nombres de juegos que han decidido dar el salto al modelo F2P. Incluso Star Wars: The Old Republic, uno de los MMORPG más esperados de los últimos años, con unos costes de producción estimados entre los 150 y los 200 millones de dólares, no consiguió mantener el modelo P2P mas de un año, tras lo cual se convirtió en un juego F2P.



El mercado de los MMORPG nunca ha sido tan competitivo como lo está siendo ahora. Cómo jugador esta situación me gusta, ya que obliga a los desarrolladores y editores a mejorar la calidad de sus productos, y al mismo tiempo que dejen de ver a los usuarios como vacas a las que ordeñar con el mínimo esfuerzo. Los jugadores tienen cada vez más juegos a elegir, que pueden ser encontrados con unos simples clics. Compañías como Riot Games han mostrado a todo el mundo que pueden tener MUCHO éxito siendo honestos y correctos con sus jugadores sin ser nada avariciosos. League of Legends es ahora mismo unos de los juegos online más jugado, y uno de los más seguidos en el mundo de los e-sports. Obviamente el juego es muy bueno, pero parte de su éxito es debido a una tienda online transparente, en la que se pueden obtener una gran variedad de objetos estéticos, y objetos que reducen el tiempo necesario para conseguir los objetivos del juego, y a una muy buena relación con su comunidad, llegando incluso a banear a 2 conocidos jugadores profesionales, excluyéndolos de los eventos competitivos del juego por bastante tiempo, por mal comportamiento.

Otro título que vale la pena mencionar es Guild Wars 2, que seguramente ha sido el iniciador de un cambio en el sector. El juego fue muy esperado, y ha resultado ser tan bueno, que podría haber sido lanzado fácilmente cómo un juego P2P, con el que habría conseguido hacer mucho dinero. Pero en lugar de eso decidieron mantener el sistema que usaron en Guild Wars (que no era exactamente un MMORPG): el Buy-to-Play. Pagas una vez por el juego y ya puedes jugar para siempre, como cualquier juego de consola o PC. Esta fue la primera vez que este modelo fuese usado por un MMORPG real, además de ser de uno de tanta calidad! Tengo que especificar que el juego tiene una tienda de objetos, en el que puedes comprar una gran variedad de objetos cosméticos, u objetos que hacen que tengas que invertir menos tiempo para conseguir ciertos objetivos, pero yo he jugado personalmente al juego, y os puedo asegurar que no tienes que gastarte ni un céntimo para poder disfrutar completamente del juego, sin ningún tipo de restricción.



Recientemente The Secret World, una gran producción de Funcom, ha abandonado su modelo P2P, pero en lugar de adoptar un modelo F2P cómo es habitual, ha decidido adoptar un modelo B2P sin restricciones con una membresía opcional que otorga diferentes bonificadores, cómo más créditos, y descuentos en la tienda del juego.

Es difícil adivinar si el modelo de juego P2P desaparecerá en un futuro. Seguramente, ahora mismo el mejor modelo de juego para un nuevo MMORPG, es el modelo F2P. Este modelo da más accesibilidad a tu juego, ya que todo el mundo puede probarlo, y si no eres muy codicioso y escuchas a la comunidad del juego, tendrás la posibilidad de atraer una gran base de jugadores fieles. Las grandes producciones por otro lado deberían plantearse elegir un modelo cómo el de Guild Wars 2. Me gustaría ver cómo el modelo B2P se vuelve popular en el mundo de los MMORPG. Creo que ese modelo de juego es honesto tanto para los jugadores como para los desarrolladores/editores, ya que incluso con un mantenimiento constante, el coste de los servidores y demás creo que si el juego es bueno, puedes hacerlo funcionar.

Creo que los juegos P2P sobrevivirán un tiempo, al menos para los juegos grandes como WoW o EvE Online, hasta que decidan que ya no les renta. Y aún hay juegos como Archeage, que tienen la confianza suficiente para anunciar que adoptarán un modelo P2P. Personalmente no me importa pagar por un juego que sea excepcionalmente bueno, la cosa es que, con la gran selección de juegos gratuitos que hay actualmente, deberá ser una obra maestra para que puedan ganar la competición y conseguir que lo elija.