Juegos MMO para Oculus Rift

VR - Article - ES
 

La realidad virtual o VR es una tecnología creada hace décadas; en los años 90 ya nos encontrábamos con juegos que básicamente consistían en una plataforma donde te subías con un enorme casco provisto de auriculares. Ahora por primera vez esta tecnología se está llevando a los hogares gracias a dispositivos viables que se pueden adquirir a un precio relativamente asequible. Esto se lo debemos a la buena gente de Oculus y a su Oculus Rift, un elegante y ligero dispositivo que mezcla gafas, micrófono y auriculares para abrir una puerta a la nueva era del entretenimiento.

Para aquellos que nunca hayan podido probar un juego de VR básicamente lo que ocurre es que el jugador se equipa con un casco con visuales integradas que actúa como cine personal y cuenta con un sensor de movimiento con el que al mover la cabeza el punto de vista también se desplaza. Trasladar esta tecnología a los hogares es algo rompedor y con el ascenso de los videojuegos como modo de entretenimiento existen muchas maneras creativas de aplicarlo, por lo que algunas compañías ya trabajan en ello.



Desde que esta tecnología apareció ha habido un cambio repentino en determinados planteamientos y algunos desarrolladores están preparados para la nueva generación de videojuegos con realidad virtual creados específicamente para Rift, mientras que otros pretenden añadir la posibilidad de la VR en sus juegos ya creados. Cualquiera puede soportar Oculus, pero los que se disfrutan en primera persona son los que más se beneficiarán y afortunadamente hay muchos MMOs capacitados para ello, así que vamos a enumerar algunos:

 

Hawken


Hawken - news

Aquí tenemos un ejemplo de cómo implementar el Oculus Rift después de que el juego sea lanzado. Este título es un FPS donde los jugadores se meten en la cabina de tanques de batalla andantes y luchan en un campo de batalla distópico. Lo bueno de utilizar el Oculus en Hawen es que los jugadores pueden mirar hacia los lados en la cabina y ver lo mismo que si estuvieran pilotando el mech, por lo que el realismo se incrementa notablemente y la experiencia se mejora considerablemente. Sin embargo todavía hay fallos y se nota que el juego no ha sido diseñado pensando exclusivamente en esta tecnología, por lo que muchos de sus sistemas o mecánicas tienen que ser modificados. A pesar de esto el juego gana mucho con la realidad virtual.

 

War Thunder


War Thunder - news

Otro título en el que estás dentro de una cabina y juegas en primera persona, pero aquí surcas los aires en aviones de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que muchos simuladores de vuelo permiten tecnología de seguimiento con la cabeza para mover la cámara, la intuitividad del Rift lo lleva a un nivel superior. Un problema de este tipo de juegos es que la escala de la cabina, en profundidad y longitud, a veces parece demasiado grande o demasiado pequeña, especialmente cuando no han sido diseñados exclusivamente para esta nueva tecnología, pero nadie puede discutir que mirar a tu ala y ver una columna de humo después de un ataque enemigo no es una gozada.

 

Star Citizien


Star Citizen - news

La naturaleza de Star Citizien es perfectamente adecuada para el Oculus Rift ya que jugadores pueden moverse de sus hangares a sus naves sin la necesidad de pantallas de carga, por lo que se disfruta de una punto de vista completamente realista en primera persona cuando te introduces en la cabina y miras los controles de la nave. Además disfrutar del espacio en 360 grados no tiene precio.

 

Victory


Victory The Age of Racing - news

Nuestro último juego metidos en una cabina es un simulador de Fórmula 1 que ya comenzó soportando Oculus Rift, y dado que la naturaleza de los juegos de coches es estar dentro de la máquina que pilotas sin rotar 360 grados, está tecnología es perfecta para mirar sobre tu hombro mientras adelantas a un rival.

 

V I V Online


VIV Online - news

Un nuevo MMO que todavía está en desarrollo pero que pretende llevar la realidad virtual a un nuevo nivel. En él los jugadores pueden mirar el mundo con Oculus Rift pero también manipular objetos con sus manos y moverlos en la vida real mientras esto se refleja en el juego. Aunque por el momento sus gráficos no son comparables a otros MMOs, hay que prestar especial atención a su desarrollo.

 

EverQuest Next


EverQuest Next - news

Sony ha dejado claro que pretende incorporar esta tecnología en su nuevo EQ, pero existen evidentes preguntas sobre las restricciones que va a tener un MMORPG jugado con Oculus. El Rift permite ver distancias como si fuera la vida real, pero utilizar los menús y la interfaz de un MMO es algo que con lo que SOE va a tener que lidiar. Además la mayoría de la gente jugamos a este género en tercera persona, así que será interesante ver cómo se consigue una sensación más inmersiva con esta combinación de planteamientos y tecnologías.

 

EVE: Valkyrie


EVE Valkyrie - news

De los creadores de EVE Online llega EVE Valkyrie, el único juego de nuestra lista creado específicamente para utilizar Oculus Rift (de hecho se conoce como EVE: VR). Mientras que otros títulos moldean las capacidades del Oculus para aplicarlas a sus propios mecanismos y sistemas, en Valkyrie es al revés, se moldean sus mecanismos y sistemas para Rift. Aquí también estamos en una cabina, pero podemos, por ejemplo, marcar un objetivo para nuestros misiles centrando simplemente la vista en él aunque la nave esté mirando en otra dirección. Gracias a esto EVE: VR va a poder ofrecer muchas cosas más que otros juegos que permiten jugar sin esta tecnología en un nuevo y fantástico movimiento por parte CCP, una de las compañías más centradas en la innovación de cuantas habitan el panorama de los videojuegos.