Artículo de Opinión: Los MMO’s Gratuitos de Tanques

Tank Games article - ES
En los ultimos tiempos hay un género que cada vez está consiguiendo mas popularidad, estamos hablando de los juegos de tanques free-to-play. Ya sean fans de la estrategia o los shooters en primera y tercera persona, los jugadores parece que le han cogido el gusto a pilotar letales carros blindados y usarlos para hacer saltar por los aires a sus contrincantes.

Por esto nos preguntamos: ¿Qué tienen los juegos de tanques que tienen a los fans de los MMOs enganchados? ¿Qué quieren los jugadores de un juego de tanques? Y por último ¿Qué preferís? ¿Centraros en pilotar tanques o tener otras opciones dentro del mismo juego?

Es cierto que no hay muchos juegos en el mercado que sean realmente juegos de tanques, pero cada vez hay mas MMOs en los que los tanques adquieren un rol muy importante dentro del juego. Algunos de estos juegos se centran principalmente en las batallas entre tanques, mientras que en otros los tanques si que tienen un rol importante, pero sin ser necesariamente el principal.

Cómo ejemplo claro de los primeros mecionados tenemos al conocido World of Tanks, en el que los jugadores encarnan a un piloto de tanques, y se enfrentan a otros jugadores, y a medida que avanzan por el juego desbloquean nuevos tanques y mejoran los que ya poseen como si fueran los personajes de un MMORPG. Esto demuestra que hay juegos que están centrados en los tanques, y son un tipo de juego muy específico, por lo que se podría decir que tienen una categoría propia, aunque también podría decirse que simplemente son shooters, y los tanques sólo son el método con el que moverte por el mapa enfrentándote a otros jugadores.

También encontramos algunos MMOs de temática futurista que también tienen la premisa de pilotar tanques andantes, como Hawken o Mech Warrior Online, en los que te pones al mando enormes mechas armados con láseres, ametralladoras y misiles; y aunque la idea es similar a la de World of Tanks, no son considerados juegos de tanques por la mayoría de jugadores.

A continuación os dejamos una lista de algunos de nuestros juegos tanques favoritos:

War Thunder


Heroes and Generals - news


Opinion Tanques JeR9Opinion Tanques JeR10



Mech Warrior Online


MechWarrior Online - news


Opinion Tanques JeR5Opinion Tanques JeR6



Planetside 2


Planetside 2 - news


Opinion Tanques JeR7Opinion Tanques JeR8



Heroes and Generals


War Thunder - news


Opinion Tanques JeR3Opinion Tanques JeR4



World of Tanks


World of Tanks - news


Opinion Tanques JeR11Opinion Tanques JeR12



Hawken


Hawken - news


Opinion Tanques JeR1Opinion Tanques JeR2



También existen otros juegos que también están centrados en guerras y batallas, pero en loque no sólo se pueden pilotar tanques. Cómo ejemplos claros tenemos a Heroes and Generals y Planetside 2, juegos donde puedes ponerte al mando tanques (u otros vehículos de guerra) pero que también ofrecen otras formas de jugar. En Planetside 2 por ejemplo, los jugadores pueden (aunque no muchos lo hagan) elegir que su personaje sea un piloto de tanques experimentado, invirtiendo todos sus niveles, experiencia y tiempo en mejorar sus habilidades cómo piloto del mismo modo que otros jugadores elijen entrenar a su personaje como ingeniero o médico.

El problema de estos juegos con varias opciones, es que solo centrarse en un aspecto del juego, en este caso pilotar tanques puede llegar a ser aburrido, ya que su aspecto principal no son los tanques, si no el conjunto global de opciones, cosa que limita tu experiencia como piloto de tanques. Sin importar el género, a los jugadores les gustan las opciones, ya sea personalizando el aspecto sus personajes como eligiendo un estilo de juego que se adapte a tus gustos. La carencia de opciones, hace que los juegos se vayan volviendo tediosos y muchas veces acaben con ellos.

Sin embargo, World of Tanks ha conseguido acabar con esta tendencia, y ha conseguido tener una enorme y muy activa comunidad. Una idea interesante es que incluso World of Tanks se está diversificando con la llegada de World of Warplanes y World of Warships, ya que según los desarrolladores de Wargaming, están intentando unir los títulos para ofrecer un único juego donde puedas pilotar un tanque, un avión o un barco a tu elección. Aunque esto ofrecería mucha más diversidad, y haría mucho más interesante el juego, el problema es que cada título perdería su enfoque original y podría llegar perder su toque original, perdiendo su espíritu y lo que lo hace unico.