Artículo de Opinión: Los FPS online gratuitos

MMOFPS article - ES

Tras un largo día de trabajo o estudios, al volver a casa a muchos de nosotros nos apetece sentarnos comodamente en nuestro sofa o sillón favorito, y soltar estrés acribillando a monstruos u otros jugadores en el shooter de turno. Y es que no se puede negar que cada día aumenta el numero de fans de los juegos de acción, lo que explica lo popular que es el género FPS entre los jugadores de PC.

Los shooters están diseñados principalmente para ofrecer las características más apreciadas por los fans del género, además de alguna característica más novedosa para darle diferenciarlos y que permita que destaquen; estas características pueden ir desde tener una temática especial, modos de juego únicos, un gran variedad de opciones de diseño o cualquier cosa que pueda hacer al juego lo suficientemente único y diferente cómo para captar la atención de los jugadores.

A continuación os dejamos una lista con los shooters free to play más populares:

Combat Arms


Combat Arms - news


Articulo FPS JeR4 Articulo FPS JeR3



Dust 514


Dust 514 - news


Articulo FPS JeR6 Articulo FPS JeR5



Ghost Recon Online


Ghost Recon Online - news


Articulo FPS JeR10 Articulo FPS JeR9



Firefall


Firefall - news


Articulo FPS JeR8 Articulo FPS JeR7



Mech Warrior Online


MechWarrior Online - news


Articulo FPS JeR14 Articulo FPS JeR13



Planetside 2


Planetside 2 - news


Articulo FPS JeR16 Articulo FPS JeR15



S.K.I.L.L. - Special Force 2


SKILL Special Force 2 - news


Articulo FPS JeR18 Articulo FPS JeR17



Blacklight Retribution


Blacklight Retribution - news


Articulo FPS JeR2 Articulo FPS JeR1



Hawken


Hawken - news


Articulo FPS JeR12 Articulo FPS JeR11



Warface


Warface - news


Articulo FPS JeR20 Articulo FPS JeR19



Hace unos años uno de los shooters free-to-play con más jugadores era probablemente Combat Arms. E incluso ahora, con unos cuantos años a su espalda (fue lanzado en 2008) el juego sigue siendo bastante popular gracias a su sistema de clanes, su gran selección de armas, sus partidas rápidas y su gran accesibilidad. El juego no ofrecía demasiadas novedades respecto a la variedad de modos de juego, la temática o innovaciones revolucionarias, pero en conjunto, todo lo que ofrecía los convertía en un gran juego, que han ido actualizando constantemente para ir a la par de lo que iban ofreciéndo otros MMOFPS.

En el caso del recientemente lanzado S.K.I.L.L. Special Force 2, el juego ha apostado por ofrecer una experiencia de juego muy competitiva, que mezcla el estilo árcade de Combat Arms y un acercamiento mucho más Hardcore; en SKILL 2 o 3 disparos son suficientes para matarte en las partidas normales, y en las partidas hardcore, con un disparo basta para abatirte. Solo con este detalle ya podemos ver que el juego está más orientado hacia los jugadores hardcore y competitivos. SKILL cuenta con una enorme selección de modos de juego que satisfará incluso al jugador más exigente; el juego no aspira a ofrecer nada revolucionario, pero al mismo tiempo es un ejemplo perfecto de un completo FPS online clásico.

Otro juego que ha intentado innovar el género ofreciendo características únicas es Ghost Recon Online de Ubisoft. Con una vista en tercera persona (por lo que técnicamente no es un FPS) y un cuidado sistema de coberturas, con el que puedes esconderte tras cualquier esquina, barrera o cascote, y que añade un nuevo nivel táctico al juego, cambiando completamente el acercamiento habitual del género. Ghost Recon Online está muy centrado en la coordinación de los equipos, y crea una experiencia impresionante si juegas de forma táctica con tu equipo.

Por otro lado nos encontramos Hawken y MechWarrior Online, que decidieron ofrecer algo especial y único al género añadiendo la temática mech a  un FPS online, lo que permite que coexista con los otros FPS del mercado sin tener que competir por los jugadores. Hawken se centra más en rápidos combates de acción, donde los reflejos, saber reaccionar a tiempo y esquivar los ataques enemigos es lo más importante para no convertirte en una chatarra humeante. MechWarrior Online lleva las batallas entre enormes bestias mecánicas a una dimensión más táctica y estratégica, ya que requiere de más coordinación y planificación de estrategias. En Mechwarrior Online los mechs son mucho más pesados y “realistas”, ya que puedes sentir su peso y poderío a cada paso que das. En ambos juegos puedes personalizar a mech para hacer a tu máquina de guerra única.

Cómo juego destacable también tenemos a Planetside 2, que se distancia de las arenas de combate que ofrecen la mayoría de los shooters online, y enfatiza el aspecto masivo de los MMOFPS, ya que ofrece a los jugadores un enorme e interminable conflicto por tres continentes entre tres facciones en guerra. Sin modos de juego o emparejamientos, tan solo un mundo persistente en guerra constante. En el juego puedes moverte usando todo tipo de vehículos, desde quads y tanques a aeronaves de combates y cazas, y elegís entre varias clases distintas. Planetside es una experiencia única en el género, e incluso aunque no de la opción de luchar en partidas rápidas, simplemente puedes entrar al juego y liarte a tiros con el primero que te encuentres, pues vayas donde vayas siempre hay algún conflicto. Este tipo de MMOFPS nos gusta mucho y creemos que en el futuro veremos más juego así.

Por último hablaremos de Warface; lanzado hace un mes la característica principal del juego es que puedes jugarlo directamente desde tu navegador a través de la nueva plataforma de juegos para navegador de Crytek, Gface. Warface es un juego de navegador que ofrece unos gráficos que son superiores a la mayoría de MMOFPS de descarga. Este juego ha demostrado el potencial de los juegos para navegador, que te permite disfrutar de un MMOFPS de una enorme calidad sin necesidad de descargar nada. Esperamos que en el futuro se hagan más experimentos como este, que hace que las afirmaciones de que los juegos de navegador son malos se vengan abajo.