Hablamos con Frank Pearce en la Campus Party

El pasado viernes 28 de julio de 2006 JuegaEnRed.Com tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva durante una hora a uno de los fundadores de la mítica Blizzard Entertainment, a Frank Pearce, que vino a la Campus Party 2006 de Valencia para presentar la versión en castellano de World of Warcraft y los nuevos contenidos de su primera expansión Burning Crusade. Queremos agradecer desde aquí a Sara Fernández, Relaciones Públicas de Vivendi Universal Games, por hacer posible que JuegaEnRed.Com fuera uno de los pocos medios privilegiados en entrevistar a Frank Pearce solos.
Habíamos quedado a las 16:00 en la sala Joaquín Rodrigo, cuartel general de Blizzard y Vivendi en la Campus Party, para llevar a cabo nuestra entrevista. Al evento acudimos David Puig, Director de JuegaEnRed.Com y servidor, Xavier Marcé, Redactor Jefe. Entramos solos con Frank Pearce, Christian Vestol, PR para Europa de Blizzard y dos desarrolladores de World of Warcraft. En la sala había dos pantallas grandes con proyectores que mostraban el cliente de juego en su versión en español.
Durante una hora Frank nos mostró el estado de desarrollo de la versión en española que incluirá textos y voces en español, el doblaje, al menos por lo que pudimos ver, es más que excelente y no defraudará a ninguno de los fans de la saga. El desarrollo de la traducción se encuentra ahora mismo al 60% y según Frank Pearce una vez sea finalizada la versión en castellano que dispondrá de servidores para españoles seguirá el mismo calendario de actualizaciones que el resto de versiones europeas. Otro detalle importante a tener en cuenta es la decisión de mantener el nombre de los npc's y objetos en inglés, esto se ha decidido tras las numerosas peticiones de muchos usuarios ya que una traducción integra podría causar mucha confusión entre los jugadores actuales.
Tras nuestra entrevista, se convocó una rueda de prensa para el resto de medios de comunicación y luego se organizó un evento público dedicado a los campuseros para que pudieran ver de primera mano los nuevos contenidos de World of Warcraft. El aforo era limitado y se creo una gran cola de aficionados que deseaban entrar, aunque solo los 130 primeros pudieron hacerlo en un principio, finalmente Vivendi obtó por organizar un segundo pase. Por supuesto, tanto en la entrevista como en los eventos posteriores se prohibió el uso de ninguna cámara para filmar nada de lo que se mostrara.

Pero volviendo a nuestra entrevista, no solo vimos parte del cliente en español de World of Warcraft, sino que también pudimos contemplar algunas zonas nuevas y contenidos de Burning Crusade, la primera expansión de este MMORPG. Frank Pearce nos detalló las características diferenciadoras de las dos nuevas razas: los Draenei y los Elfos Sangrientos, así como sus zonas de inicio. Destacar la región de inicio de los Draenei, que en vez de ciudad, cuentan con sus naves espaciales estrelladas y un paisaje repleto de cristales.
Tuvimos la oportunidad de discutir con Frank la polémica decisión de incluir la clase shamán en la Alianza y la de paladín en la Horda. Según él ha sido una decisión muy meditada por todo el equipo y que finalmente han creido como la mejor opción para completar las clases de cada facción e igualarlas. Al preguntarle sobre las clases heroicas nos respondió que no se han olvidado de ellas pero que las reservan para una futura expansión o actualización. La idea de Blizzard es lanzar una expansión de pago cada año una vez Burning Crusade vea la luz a finales de este año.
Nos hicieron un tour por algunas de las nuevas zonas, vimos la entrada de Outlands, el nuevo continente de juego, e incluso nos mostraron en acción como funcionan las monturas voladoras con las que se podrá acceder a lugares que de otra forma sería imposible llegar. Las monturas estarán reservadas para los jugadores de nivel 70 y aún no se ha decidido exactamente que es lo que hará falta para poder obtener una.

Otro de los puntos que tocamos fue concerniente a uno de los mayores problemas de World of Warcraft, a pesar de contar con una de las mejores progresiones de personaje desde primer nivel hasta el último, los contenidos de nivel alto han supuesto una de las mayores críticas a este MMORPG. Ya que cuando un jugador alcanza el último nivel se encuentra con contenidos limitados y la mayoría enfocados al tipo de juego ubber, en el que se precisa de grandes organizaciones de jugadores para poder realizar las grandes instancias. Las mazmorras para pequeños grupos son escasas y terminan siendo repetitivas y la otra vertiente, el PvP está limitada a tan solo tres zonas de batalla.
En Burning Crusade esperan solventar este problema incluyendo nuevas zonas de batalla que complementen al nuevo sistema de PvP del Mundo con el que incentivar a los jugadores de la Horda y la Alianza a combatir entre ellos. Por otro lado además de las nuevas mazmorras para grandes grupos, se incluirán varias enfocadas para grupos pequeños de jugadores. Durante la entrevista tuvimos la oportunidad de ver dos de ellas, ambas estructuradas en diferentes alas, como Scarley Monastery o Dire Maul. También nos mostraron la nueva profesión de joyería y como funciona la adición de cristales a diferentes armas y equipo con el que obtener grandes bonificaciones para nuestras aventuras.
En conclusión podemos decir que nuestra entrevista con Frank Pearce fue muy positiva, tuvimos la oportunidad de poner en común tanto los puntos fuertes como los débiles de World of Warcarft. Estamos convencidos de que si siguen trabajando duro como hasta ahora y terminan de pulir los pequeños detalles que fallan terminarán de completar uno de los MMORPG's más exitosos hasta la fecha. Sin olvidar que con una adecuada promoción World of Warcraft puede llegar a convertirse en el verdadero adalid de los MMORPG's en el mercado español y hacer que este alcance por fin una madurez que hace años que esperamos todos.