Gratuímetro: ¿Es TERA realmente Free-to-Play?

Tera - F2Pmeter - Headlogo - ES
¿Son los free-to-play realmente gratuitos de jugar? Una pregunta muy común que hemos decidido resolver con una nueva serie de artículos, a los que hemos llamado Gratuímetros y en los que analizaremos la realidad de este modelo de negocio que a veces resulta un tanto engañoso. Todos los juegos que tratemos comenzarán con un 100% en el índice de gratuito, y dependiendo de las respuestas a nuestras preguntas, el porcentaje irá descendiendo, o no, si no hay que invertir ningún dinero para disfrutar del juego en cuestión plenamente.

F2Pmeter - Tera - Image

El primero que vamos a analizar es TERA, nuestro Top 1 en la lista de junio, un MMORPG de fantasía con acción frenética y un sistema de combate similar al que encontramos en los juegos de consola, donde suele primar la habilidad del jugador. Cuenta con un inmersivo mundo abierto, jefes colosales y un gran componente PvP.

ES - Question 1

No. En un principio sí debía ser adquirido y requería de una suscripción mensual. Sin embargo adoptó el modelo de negocio free-to-play, lo que permite simplemente crear una cuenta y jugar sin necesidad de pagar nada.

ES - Question 2

Sí, aunque es opcional. TERA permite la opción de actualizar el estatus de la cuenta de Standar (gratis) a Elite, pagando 14,99 dólares mensuales que conceden distintos bonus, descuentos, esperas para entrar en mazmorras menos prolongadas y otras ventajas. Hay otro tipo de cuenta, llamada Founder, que está restringida a los jugadores que compraron el juego en su día, antes de que pasase a ser f2p, y que concede bonus similares.

ES - Question 3

No. Los parches y actualizaciones son gratuitos para todo el mundo (al menos de momento).?

ES - Question 4

Sí. Hay una tienda dentro del juego que ofrece diferentes cosméticos, ventajas y servicios como trajes, diseños para las armas, cambios de raza, género/apariencia/nombre, mascotas, tintes, espacios extra para el banco, etc.

ES - Question 5

No. La mayoría de los 'boosters' ayudan a subir de nivel o ganar reputación más rápido, pero no es una ventaja directa con los otros jugadores, sino un ahorro de tiempo de juego. Lo mismo pasa con los objetos en venta: todo se puede conseguir únicamente jugando.

ES - Question 6

No. Como en la mayoría de los MMORPGs de hoy en día, la interfaz del usuario de TERA es completamente personalizable, se puede aumentar o reducir de tamaño y mover, todo ello de manera gratuita.

ES - Question 7

Sí. No hay diferencias en cuanto a los personajes que pueden elegir los jugadores que pagan una suscripción y los que no lo hacen.

ES - Question 8

Sí. Las cuentas Elite tienen tasas más bajas y un límite de 50 objetos subastados de manera simultánea. Por su parte las Founder y Standard tienen las mismas tasas (un poco más altas) y solo pueden subastar a la vez 30 objetos las Founder y 10 las Standard.

ES - Question 9

Sí. Elite y Standard tienen 72 espacios iniciales en el banco, aunque se pueden comprar más, mientras las Founder los tienen todos desbloqueados -288-.

ES - Question 10

Sí. No hay zonas o mazmorras a las que no se puedan entrar sin pagar, aunque las cuentas Elite tienen menores tiempos de entradas para las mazmorras y entradas dobles diarias.

ES - Question 11

No y Sí. No hay límites en el contenido de máximo nivel, pero como ya hemos dicho, las cuentas Elite tienen menores tiempos de entradas para las mazmorras y entradas dobles diarias.

ES - Question 12

Sí. A pesar de la posibilidad de comprar una cuenta Elite o ventajas en la tienda, el juego es completamente justo con los que no se gastan dinero y no hay necesidad de sacar el monedero a pasear. Los que optan por pagar tienen acceso a cosméticos, opciones de personalización extra y la vida más fácil con ventajas y menores tiempos de espera, pero no cuentan con una ventaja directa con respecto a los que no pagan.

TERA screenshots (12) TERA screenshots (16) TERA screenshots (23) TERA screenshots (27)

El juego fue inicialmente lanzado como pay-to-pay, con necesidad de comprarlo y abonar una suscripción mensual, pero con el paso del tiempo perdió popularidad y suscriptores, por lo que cambio al modelo free-to-play para sobrevivir, lo que le hice salir del bache y aumentar su base de jugadores y convertirse rápidamente en uno de los MMORPGs f2p más apreciados por el público.

Después de nuestro test, nuestro Gratuímetro muestra un 70% en el índice.

F2Pmeter - Tera - Final Image





 

2 Comments - "Gratuímetro: ¿Es TERA realmente Free-to-Play?"

  1. SyouX 11/08/2014 at 18:44 -

    Muy buena idea esto del gratuimetro, gracias.

  2. Rampa 12/08/2014 at 11:12 -

    Mola mucho. Me da que algún juego tendrá % negativo XDDDD