Gratuímetro: ¿Es Call of War realmente free-to-play?

Call of War - F2PMeter headlogo - ES
 

Esta semana se enfrenta a nuestro Gratuímetro Call of War, un juego gratuito para navegadores que nos lleva de vuelta a la Segunda Guerra Mundial en el que nos hacemos cargo de un país y debemos enfrentarnos a otros jugadores.

Se trata de un juego de desarrollo lento que requiere sobre todo tiempo y dedicación, pero lo que venimos a preguntarnos aquí es si requiere invertir dinero para poder disfrutarlo. Averigüémoslo.
¿Es necesario comprarlo?

'No'

Los jugadores pueden acceder al juego y jugar de manera gratuita en sus navegadores web.
¿Requiere suscripción?

'No'

No cuenta con un modo de suscripción obligatorio, pero dentro del juego hay opciones VIP (High Command) que ofrecen ciertas mejoras en la experiencia. Entre algunas de estas opciones se encuentran la posibilidad de crear colas de construcción o de acceder a partidas exclusivas. No obstante, en general son opciones que no generan realmente un desequilibrio para aquellos que no disfrutan de ellas.
¿Hay que pagar por expansiones o DLCs?

'No'

Hasta la fecha no ha habido expansiones ni packs de contenido adicionales.
¿Existen las micro-transacciones? ¿Pueden comprarse objetos con dinero real?

'Sí' resta 5%

Hasta la fecha no ha habido expansiones ni packs de contenido adicionales.
¿Las micro-transacciones dan ventajas a los jugadores?

'Sí (pero...)' resta 10%

Los jugadores que utilizan oro tienen ciertas ventajas. Puede comprar unidades mucho más rápido, adquirir tecnologías y recursos, también recargar la moral en sus ciudades. Comprando el oro el camino se hace más fácil.

De todas formas no hay nada que se pueda comprar con oro que de una ventaja absoluta y definitiva frente a los que no compran. La habilidad es un componente importante en Call of War.
¿Hay opciones de pago para personalizar la interfaz?

'No'

No existe ninguna opción para personalizar la interfaz.
¿Es posible jugar con cualquiera de los países disponibles?

'Sí

En relación con todos los países que se pueden controlar, todos están disponibles. Pero hay que mencionar que hay algunos reservados al control del sistema; en cualquier caso, esto no tiene nada que ver con las restricciones de pago.
¿Limita el juego el sistema de comercio de algún modo?

'No'

Los jugadores pueden comerciar entre sí sin ningún tipo de restricción.
¿Está limitada la capacidad de almacenamiento?

'No'

No existen limitaciones en cuanto al inventario y lo que almacenamos.
¿Se puede acceder a todas las zonas del juego sin invertir dinero?

'Sí (pero...)' resta 5%

Aunque no existan zonas exclusivas en el juego, la posibilidad de crear partidas “oro”, sólo accesible si se invierte oro o se es VIP (lo que también cuesta dinero), hace que no todo esté disponible para los que no pagan. Es posible conseguir oro jugando, pero resulta bastante tedioso y complicado como para decir que cualquiera puede lograrlo.
¿Está restringido el contenido de nivel máximo?

'No'

El juego no cuenta con el contenido que se conoce como High-end.
¿Se puede disfrutar sin gastar dinero?

'Sí (pero...)'%

Si uno juega para divertirse, la respuesta es: sí. Sin embargo una partida puede resultar bastante frustrante cuando te enfrentas a gente que invierte dinero real, ya que podrán estos progresan más rápido; en especial si no tienen en frente a otros jugadores que también gastan dinero en comprar oro. Además habría que mencionar que, ante la posibilidad de establecer alianzas, un jugador que tiene oro e invierte dinero real en el juego es más atractivo si se piensa en las posibles estrategias.
05101520253035404550556065707580859095100105110