[GC]APB muestra todo su potencial callejero en la GamesCom

Segundo día de GamesCom y seguimos con nuestra cobertura tras la infernal fiesta de CCP Games de anoche, sinceramente, la mejor fiesta hasta la fecha de una GamesCom. Pero centrémonos en lo que nos ocupa, APB, el nuevo MMO estilo GTA que publicará EA. Hemos asistido a una demostración del juego en la que hemos podido ver a 30 jugadores recorriendo una ciudad y combatiendo sin cesar mientras intentaban completar su misión. Para los que hayais jugado a Grand Theft Auto, APB os resultará muy familiar, de hecho es todo lo que podemos esperar de un GTA pero en masivo online.


El entorno de juego es una gran ciudad, en la que los desarrolladores pretenden que hayan los menos NPCs posibles, esperan que siempre que nos encontremos con alguien sea con un jugador. Nos han asegurado que para el lanzamiento esperan tener hasta 10.000 jugadores por servidor, aunque solo podrán haber 100 jugadores por zona.



Una de las cosas que nos han querido enseñar ha sido el sistema dinámico de misiones. En APB nos encontraremos dos bandos: enforcers (policias) y criminales. Cada bando tendrá la opción de buscar NPCs que les encarguen misiones, una vez que escojan una misión automáticamente se genera una misión para jugadores del bando contrario, con lo que la filosofía del juego es el continuo enfrentamiento entre las dos facciones de jugadores. Así mientras que normalmente los criminales tendrán misiones de cometer fechoríoas en las ciudades, los enforcers tendrán misiones de intentar evitar las acciones delictivas de los jugadores criminales.


Tanto las misiones como el sistema de combate y conducción es completamente similar al de GTA, así que no necesitas ni un segundo para hacerte con los mandos. No solo puedes disparar a otros jugadores sino hacer explotar elementos del escenario o los vehículos. En este respecto nos han confirmado que por el momento tienen 30 chasis diferentes de coches, aunque planean añadir más para el lanzamiento así como incluir motocicletas e incluso la posibilidad de pilotar helicópteros, pero esto es de cara al futuro.


Tanto enforcers como criminales tienen habilidades especiales y la posibilidad de mejorar los personajes con 'actualizaciones' aunque no tendremos niveles ni progresión de aptitudes como en otros MMOs. A pesar de un juego donde la acción frenética predomine, no se pierde el espíritu RPG y cada bando, al contar con habilidades diferentes, tendrá una jugabilidad completamente diferente al otro. Por ejemplo, los enforcers podrán arrestar a los criminales, en ese momento, el criminal tendrá 60 segundos para ser rescatado por sus compañeros antes de iniciar el penoso camino hacia la prisión.


Según se completan misiones se gana dinero con el que se puede comprar nuevo equipo, armas, ropa, o accesorios y mejoras para los vehículos. Los jugadores podrán fabricar todo tipo de objetos y complementos para luego venderlos a los demás, con lo que en APB no todo será pegar tiros y conducir como locos por las calles.


Aunque no haya niveles, si es cierto que cada jugador tendrá asignado un número al lado de su nombre que indica su peligrosidad. Este número viene determinado por las misiones cumplidas y el número de enemigos eliminados, y existe para permitir a los jugadores tener una referencia de si su rival es muy 'fuerte' o no, aunque es más una puntualización informativa más que algo que tenga un efecto real, o lo que es lo mismo, un jugador con rango 1 podrá seguir matando de un tiro a otro de rango 20 si tiene buena puntería.


APB incluirá también un sistema de chat por voz que permitirá a los jugadores no solo escuchar a los integrantes de su grupo, de hasta 4 jugadores o 20 por bando para las misiones, sino también a los jugadores que estén a su alrededor. Otro detalle a tener en cuenta es que cada bando obtiene un reconocimiento por sus logros, por un lado los enforcers consiguen prestigio y los criminales notoriedad, aunque aún está por ver que supondrá tener un número elevado de dicho reconocimiento y si permitirá acceder a características especiales.


Los desarrolladores están trabajando duro para tener terminada la versión para PC a principios de 2010, aunque no descartan portar el juego a Xbox 360 y PS3. Por otro lado han asegurado que no planean usar el sistema de suscripciones clásico sino uno  nuevo que aún no pueden confirmar, pero prometen que será un sistema novedoso.