[GC] Entrevistamos al Jefe de operaciones de SMITE

smite headlogo

En el transcurso de la Gamescom tuvimos la oportunidad de sentarnos y entrevistar a Todd Harris, el Jefe de operaciones de Hi-Rez Studios acerca de su nuevo juego MOBA 3D Free-to-Play SMITE.



A continuación tenéis la transcripción completa de la entrevista:

¿Puedes presentarte a nuestros lectores?

Todd: Mi nombre es Todd Harris y soy el jefe de operaciones de Hi-Rez Studios, y somos un estudio de las afueras de Atlanta Georgia, en los estados únicos, y estamos aquí en la Gamescom de Colonia para hablar acerca de SMITE.

¿Que es SMITE?

Todd: Smite; es un MOBA 3D de acción, por lo que si te son familiares juegos como League of Legends, DOTA o DOTA 2, es un juego de mismo género, pero con una gran diferencia, la cámara, que es en tercera persona, por lo que podrás ver todos los gráficos, entornos y animaciones en 3D. De modo que se juega más bien cómo un shooter 3D, o un PVP MMO, pero en el marco de un MOBA. El otro punto importante del juego es la temática, que se basa en la mitología, y que te permite jugar cómo un dios. Tenemos dioses de varios panteones, por ejemplo tenemos a Agni el dios del fuego del panteón hindú, el dios egipcio arquero Anhur o el dios chino Ao Kuang. Así que como jugador has de elegir a un dios, unirte a un grupo de dioses, y empezar una partida PvP contra otro grupo de dioses.

   SMITE GC 13 JeR5


¿En que es diferente SMITE?

Todd: Smite es algo distinto a los otros MOBAs ya que tiene varios modos de juego, en lugar de a los uno o dos que tienden a tener la mayoría de los MOBAs. Por supuesto puedes practicar con el tutorial o el cooperativo pero lo importante del juego son los modos PvP. El principal modo del juego es el Conquest, que será muy familiar a los fans del género, tres caminos, con jungla entre ellos, donde el objetivo es adentrarte en la base enemiga y derrotar al minotauro, que actúa a modo de jefe final. También hay un modo llamado Arena Mode, en el que dos grupos de 5 jugadores se enfrentan en un coliseo romano. El modo Domination va de capturar y mantener 3 puntos de relevancia para conseguir puntuar. Otro modo es el Assault, en el que juegas con un dios asignado al azar es una experiencia más casual. El modo Joust es un mapa con un solo camino donde podrás luchar en partidas 1 vs 1 y 3 vs 3, y es bastante popular entre nuestros jugadores. En último lugar encontramos el modo Match of the Day, un modo muy divertido que va cambiando constantemente, puede ser de dioses griegos contra egipcios, de hombres contra mujeres o todos jugando con cupido, por dar algunos ejemplos. El juego también cuenta con sistemas de grupo y clan, también puedes ver las estadísticas de tus dioses, cómo con cuales juegas más o cual es el rol que más te gusta. En el juego también podrás ver las partidas de otros jugadores en directo, o difundir las tuyas.

SMITE GC 13 JeR2


¿Que hay de nuevo en SMITE?

Todd: Pues hoy estamos desvelando algunas interesantes novedades para el juego. En primer lugar, hemos mejorado gráficamente los mapas, y en los modos Joust y Conquest la interfaz de usuario se ha mejorado en gran medida. En segundo lugar, hemos anunciado una importante operación estratégica, que es la asociación con Tencent Games, el mayor editor de juegos de china, que además es la tercera mayor compañía de internet y la cuarta del mundo. Ellos han elegido a SMITE para publicarlo en el mercado asiático, y empezarán su beta cerrada este octubre. Esto es bueno para los jugadores de todo el mundo, ya que significa que tendremos más recursos para desarrollar nuevos contenidos para vosotros. El otro gran anuncio es la llegada de un nuevo modo de 10 vs 10, que inicialmente será una de las posibilidades de modo Match of the Day; con el tiempo se podrá disfrutar en los modos Arena y Conquest. Y finalmente en colaboración con Tencent estamos trabajando en un nuevo set de dioses para el mercado asiático, y que por supuesto todos nuestros jugadores podrán disfrutar. Queremos realmente que todos nuestros dioses sean auténticos, por lo que el dios Guan Yu se modificará para que sea más fiel a su historia, de modo que pasará a ser un dios de daño físico, y su habilidad definitiva montará a caballo, y será capaz de hacer mucho daño. El siguiente dios que añadiremos al panteón chino es Zong Kui, un recolector de almas que puede controlar a los demonios. Ambos dioses llegarán al juego la próxima semana.

SMITE GC 13 JeR3


¿Tenéis planeado mejorar el sistema de ránquines?

Todd: Queremos jugar las partidas clasificatorias, por lo que es importante para nosotros desarrollar una escena competitiva para SMITE, queremos que sea accesible pero que a su vez sea una competición en los e-Sports, por lo que pondremos un sistema de ránquines lo más rápido posible al juego. Incluso cuando nuestra base de jugadores no era tan grande, era un reto para las poblaciones de jugadores de determinadas regiones en particular, porque el sistema de ranquin y emparejamientos mejorará cuanta más población haya. Pero estamos buscando un nuevo sistema de clasificación, porque no estamos satisfechos con el sistema actual, así que la respuesta corta es que si estamos buscando como mejorar dicho sistema.

SMITE GC 13 JeR4


¿Tenéis pensado añadir nuevos panteones?

Todd: Nuestra mayor prioridad es expandir los panteones existentes, que actualmente son 7, algunos de ellos están muy desarrollados como el griego, pero otros cómo el maya son algo pobres; tenemos a Xblanque del panteón maya, pero hay muchos más personajes interesantes. Así que de momento completaremos estos panteones y más adelante ya decidiremos cuales añadir.

Háblanos del modelo de negocio Free-to-play de SMITE.

Todd: El juego es completamente gratuito, puedes descargarlo, crearte una cuenta y tener acceso a 10 dioses, para conseguir más tendrás que hacerlo tiempo y paciencia o pagando un poco de dinero.

SMITE GC 13 JeR6


¿Vais a traducir el juego a otros idiomas?

Todd: Lo haremos. Actualmente estamos en beta, y por ello aún no nos hemos centrado en las localizaciones, pero es algo que tenemos presente. Tenemos una gran población de jugadores europeos, algo mayor que la de nuestra beta americana, razón por la cual es importante para nosotros traducirlo a los idiomas europeos.

¿Que nos puedes decir de la situación actual de los e-Sports?

Todd: Los eSports son muy importantes para nosotros. Lo primero que hemos hecho cómo desarrolladores es poner características al juego, como modo de grabación y un modo espectador, y hemos tenido tiempo proporcionar una experiencia que te permita navegar por el mapa, seguir a un jugador, o ver cómo equipa a un personaje un jugador. Recientemente hemos añadido un gráfico de experiencia conseguida por tiempo, que es una buena visión de lo que los jugadores MOBA esperan, y ya que el juego es en 3D puedes reproducirlo todo a cámara lenta que permite una buena post producción o rebobinar y reproducir a otra velocidad es una experiencia muy agradable para el visionador. Así que en primer lugar, ofrecemos interesantes características que vamos a seguir mejorando, pero creemos que ya estamos en un buen lugar. En segundo lugar tenemos a los torneos semanales, es decir partidas competitivas de forma regular. Cada semana hay torneos online, los sábados se enfrentan los mejores equipos de norte américa y los domingos se enfrentan los mejores equipos europeos para ganar un premio de 1000$ en premios. Así que ya estamos teniendo una gran participación. Lo siguiente en nuestra lista son los torneos LAN, que celebraremos como eventos especiales, por ejemplo en la PAX East tuvimos un torneo americano, y en la Gamescom celebraremos un torneo donde los mejores equipos de Europa competirán para conseguir 15000€. La semana que viene en la PAX Prime celebramos un torneo con el mismo premio para los equipos americanos. Estos torneos LAN serán eventuales, y cuando lancemos el juego (aún no tenemos fecha oficial) celebraremos torneos que enfrentarán a todas las regiones por un premio de 100000$. Y finalmente estamos despertando interés en los sponsors y equipos de jugadores reconocidos como SK Gaming o Dignitas que ya tienen equipos compitiendo en SMITE, por lo que podemos ver que hay interés en este eSport.

SMITE GC 13 JeR1


¿Quieres añadir algo?

Todd: Bien, yo quiero decir a todos los jugadores españoles, como los del resto de Europa, que prueben SMITE. Si te gustan los MOBAs, este es un MOBA con más acción, y si no te gustan los MOBA quizá te gusten los shooters o los PVP MMOs, porque también tienes razones para probar el juego pues los combates dan una sensación similar. Así que os damos la bienvenida y esperamos que disfrutéis del juego.