[GC] Entrevistamos a Whalen Rozelle acerca del presente y el futuro de los e-Sports de League of Legends

lol head

Durante la Gamescom tuvimos la oportunidad de entrevistar a Whalen Rozelle, el Director de e-Sports de Riot Games con el que hablamos de la situación actual de los e-Sports de League of Legends.



A continuación tenéis la transcripción completa de la entrevista:

¿Puedes presentarte a nuestros lectores?

Whalen: Hola chicos mi nombre es Whalen Rozelle y soy el director de e-Sports de Riot Games.

¿Cómo describirías League of Legends?

Whalen: Yo diría que soy un poco parcial siendo el tipo de los e-Sports, pero es un MOBA, un Mobile Online Battle Arena, y es una competición de 5 jugadores de dos equipos, que se enfrentan para destruir la base enemiga, antes que el equipo enemigo acabe con vuestra base.

¿Cuál es la relación entre League of Legends y los s-Sports?

Whalen: Creo que League of Legends fue diseñado con los e-Sports competitivos en mente, ya que tiene un montón de un montón de elementos tradicionales de los e-Sports. Son competiciones de 5 contra 5 y es un juego de equipo, lo que lleva a muchas dinámicas interesantes. El mapa principal no cambia demasiado, las reglas se van mejorando, se añaden nuevos campeones, pero el núcleo del juego es el mismo. Además cada partida es única, los que es muy divertido de jugar o ver. Los competidores cambian, los campeones cambian, y las estrategias evolucionan con el tiempo. La razón por la que estamos haciendo e-Sports es por los jugadores, ya que les encanta ver las partidas. Así que les escuchamos y decimos “vamos a mejorarlo cada año”, así que en la tercera temporada hemos estado muy centrados en los e-Sports, para convertirlo en algo que pueda durar décadas y que pavimente la creación de ligas por todo el mundo. En nuestro caso en las tenemos en Norte América y Europa, y se llaman League of Legends Champion Series, cuyo formato estamos mejorando convirtiéndolo de ser un torneo, a ser una liga, que a su vez pasa a ser una temporada, y creemos que esta es la mejor forma de tener más fans de los e-Sports. Es más fácil seguirlos cuando sabes que tu equipo juega todos los jueves, viernes, sábados y domingos. Puedes conectarte y disfrutar de una retransmisión de gran calidad, y que es muy divertido de ver. Soy un fan de los deportes, y un montón de estos equipos de e-Sports son fans de deportes, y te puedo decir que voy a hacer cada domingo, ya que soy fan de la NFL. Queremos hacer sentir a los fans de los e-Sports el mismo sentimiento que cuando saben que hay un partido, ese es nuestro objetivo y así es cómo queremos conseguirlo.

¿Vais a aumentar el número de bans por partida?

Whalen: Esa es una gran pregunta. Es una pregunta que me hacen constantemente. Es muy interesante pues es algo que no es tan sólo una cuestión de e-Sports, sino una cuestión de diseño; Actualmente tenemos una gran relación con el equipo de diseño y nos estamos haciendo constantemente esa pregunta. En el pasado creo que lo dijimos públicamente, que no era algo que quisiéramos hacer ahora mismo, pero nos decimos que si creemos que hacerlo sería bueno para el juego y bueno para los e-Sports lo haríamos, pero en caso contrario no lo haremos. De momento no hay planes de aumentar el número de bans, pero lo tenemos presente.

¿Cuál es el secreto del éxito de League of Legends?

Whalen: No creo que haya ningún secreto, creo que una de las razones por las cuales la gente cree que somos un buen e-Sport, es porque escuchamos a nuestros jugadores y les proporcionamos una experiencia e-Sport divertida y emocionante. Así que nuestro “secreto” es que nos centramos en los deseos de los jugadores, les escuchamos y ellos nos hablan por reddit, twitter o nuestros foros, ya que en definitiva es a ellos a quienes servimos. “Respondemos a nuestros jugadores” es nuestro lema tanto en Riot como en los s-Sports. Un gran ejemplo de esto lo podemos ver que ya se acerca el fin de la temporada, tras ser el primer año de la LCS, y la pretemporada va a volver y en ella podremos ver que funcionó y que no lo hizo, e investigaremos todo el feedback que nos han dado nuestros jugadores, y mejoraremos nuestro formato para que cada vez sea mayor y mejor. Así que nuestra fórmula del éxito es, trabajar duro, tener una mente abierta, e intentar hacerlo lo mejor posible.

¿Cuáles son los próximos grandes eventos de e-Sports de League of Legends?

Whalen: Ahora mismo estamos celebrando en la Gamescom un par de torneos de gran importancia. En breve tendremos el torneo internacional Wildcard, que es esencialmente una competición entre los mejores equipos de América latina, Brasil, Rusia, Turquía y Oceanía para conseguir entrar en los torneos mundiales. Entonces nos encontramos con una competición entre los 6 mejores equipos de la LCS europea por tres plazas para los torneos mundiales, y entonces empezaremos lo que llamamos “Road to Worlds”, donde equipos de todo el mundo intentarán hacerse con un lugar en el torneo mundial a partir del 15 de septiembre en Los Ángeles, en un torneo donde se enfrentarán 14 equipos. Las finales se celebrarán en el “Staple Center”, cosa que me emociona muchísimo, pues simbólicamente muestra que estamos intentando con los e-Sports. Actualmente los e-Sports no reciben toda la atención que merecen, y por ello queremos mostrarlo más cómo un deporte tradicional. Espero que en unos años no sea raro ver este tipo de eventos en el Staples Center. Así que os recomiendo que sigáis el torneo mundial, que durará 11 días, y que realmente será muy divertido de ver.

¿Algún consejo para los jugadores que quieran convertirse en profesionales?

Whalen: Otra pregunta interesante, y es algo que queremos dejar claro a la gente, creo que es importante tener lo que llamamos un “camino de aspiraciones”. Crecí jugando a deportes, y cuando pensaba que no tenía la posibilidad de ser un atleta profesional, sabía lo que tenía que hacer para conseguirlo, y por ello creemos que cuanta más gente aspira a convertirse en profesional, más se respetará el hecho de querer convertirse en profesional y lo difícil que es ser un atleta de e-Sports profesional. Ahora mismo lo que puedo recomendar es A- juega mucho, y B – encuentra un equipo, entrena y escala posiciones en los ránquines, hasta llegar al nivel “Challenger” y puedas participar en las LCS. Tenemos este interesante sistema de ligas que lanzamos al principio de la tercera temporada, en cuya cima esta la categoría “Challenger”; una vez has alcanzado esta categoría puedes empezar a participar en interesantes torneos “Challenger”, cómo los que estamos celebrando aquí en la Gamescom. Tenemos a 4 equipos “Challenger”, con los mejores equipos semiprofesionales, y si consiguen ganar una gran cantidad de torneos, conseguirán una invitación para participar en los torneos de promoción, y en esos torneos podrás jugar contra los equipos que están en la zona de descenso de los equipos de las LCS. Estos equipos defenderán su derecho de seguir en las LCS, y los equipos aspirantes podrán conseguir de este modo ascender a la categoría de profesionales.

¿Cuál es tu opinión personal de la siatuación actual?

Whalen: Yo sigo un montón de e-Sports, y tengo equipos favoritos en cada uno de ellos, por lo que me es difícil elegir a un equipo favorito, por ejemplo en norte américa Cloud 9 es uno de los equipos favoritos de un montón de gente, pero fue eliminado en las partidas clasificatorias. Lo mismo pasó con Lemondogs en Europa. Nunca sabes lo que ocurrirá, y nunca hay un equipo que no puede fallar o sorprender al resto. No puedo elegir a un favorito ya que me encantan los equipos que innovan, que intentan cosas nuevas y que se arriesgan, ya que creo que es lo mejor, ver cómo los equipos evolucionan, y consiguen hacer cosas que no te imaginabas y que cómo jugador intentas llevar a la practica en tus partidas. Un buen ejemplo de la segunda temporada es Froggen, que actualmente está en Evil Geniuses, que tiene un dominio espectacular con Anivia, y que me inspiro a jugar con ella.

¿Quieres añadir algo más?

Whalen: Sí, quiero agradecer a todos los jugadores por seguir los e-Sports. Tengo un trabajo realmente divertido gracias a vosotros, ya que me permitís que haga algo que me encanta, y todos los miembros del equipo de e-Sports estamos encantados de hacerlo por vosotros. Os invito a que miréis los campeonatos mundiales, y que nos deis vuestras opiniones, ya que nuestro objetivo es mejorarlo para vosotros, y conseguir que el año que viene sea aún mejor.