[GC 2015] Probamos Dreadnought

Dreadnought - exclusive headlogo - ES

Durante la GamesCom de este año tuvimos la oportunidad de reunirnos con los chicos de Yager Development para hablar (y no lo neguemos, probar) su nuevo shooter especial Dreadnought. Teníamos muchas ganas de poder disfrutar de este título, pues los vídeos que habíamos visto nos habían parecido muy interesantes, y estábamos deseando pilotar esas gigantescas naves de combate. En la presentación que dieron nos hicieron un resumen de las principales características, tras lo cual pudimos hacer aquello que estábamos deseando, jugar al juego; pudimos probar sus dos modos de juego y varias naves distintas… y os podemos asegurar de que el juego es impresionante.

Podemos definir a Dreadnought, sin temor a equivocarnos, con un shooter especial tradicional, aunque no todas las batallas transcurren en el espacio (podemos luchar en orbitas bajas de distintos planetas) y lo más importante, no pilotamos cazas, si no que estamos al mando de impresionantes y mastodónticas naves espaciales. Esto hace que las batallas sean más lentas, metódicas y muy estratégicas, lo que nos permite disfrutar de combates que nos recuerdan mucho a las batallas que hemos visto en series y películas como Battlestar Galactica o Star Trek. Escapar de una batalla no es fácil, por lo que el posicionamiento, el saber atacar en el momento adecuado y el trabajo en equipo es vital para no caer presa de emboscadas enemigas.



El juego cuenta con 5 clases distintas: Tanque, Sanador, Apoyo, Daño y Explorador, y cada clase posee tres subclases que permiten que podamos definir mucho más nuestro rol. Además podemos escoger las cuatro habilidades (tenemos 4 opciones para cada habilidad), lo cual hace que cada nave tenga 256 opciones distintas, lo cual teniendo en cuenta que actualmente hay una docena de naves, son MUCHAS opciones. También puedes escoger el aspecto de tu nave, cambiando el diseño de sus componentes y estructuras, o pintándola con distintos patrones, dibujos o insignias, aunque estas opciones estéticas serán la principal fuente de ingresos del juego cuando sea lanzado, ya que será Free-to-Play.

En nuestra primera partida probamos el modo Deathmatch por equipos, y decidimos pilotar una de las naves de mayor tamaño, lenta, firme, y con un enorme poder destructivo; las habilidades que escogimos nos permitían disparar andanadas de misiles, disparar con cañones laterales y dar un salto que nos permitía huir de situaciones peliagudas (aunque tenía un tiempo de recarga muy alto). Los controles son bastante simples: nos movemos con WASD, los ataques se activan con las teclas 1-2-3-4, ascendemos con shift y descendemos con espacio, aunque estas dos teclas nos confundían bastante, pues normalmente están al revés, lo cual hacia que nos chocásemos con estructuras u otras naves; por suerte estas enormes naves no sufren daño de colisión pues poseen un escudo que evita el choque y te aleja un poco del lugar de impacto.

Dreadnought GM2015 JeR2

El juego tiene una vista en tercera persona y apuntamos nuestros ataques usando el ratón; por ultimo con el botón central del ratón abrimos una retícula que nos permite desviar energía a tres sistemas distintos: escudos, potencia de fuego o motores, potenciando su poder temporalmente, lo cual nos permite adaptarnos a distintas situaciones. Nuestro equipo estaba formado por otros miembros de la prensa y desarrolladores, y el mapa en el que íbamos a combatir era una frondoso planeta montañoso con cañones y valles que permitían que pudiésemos preparar emboscadas para acabar con enemigos desprevenidos. El trabajo en equipo es vital, pues nuestros compañeros dependían en gran medida de nuestra habilidad para soportar daños, mientras ellos se dedicaban a hostigas a los enemigos, potenciar mis armas o regenerando mis escudos. En este modo el objetivo es conseguir 100 puntos (que se consiguen eliminando a nuestros rivales) y aunque la batalla no fue muy larga, los combates fueron muy intensos y divertidos.

En el segundo modo, llamado Eliminación, tenemos que destruir a todas las naves de combate del equipo rival, sin embargo al morir, perdemos el control de nuestra nave y nos ponemos al mando de un veloz caza, que no hace mucho daño ni tampoco resiste demasiado, que posee las mismas habilidades que tu nave principal. Además a diferencia de las naves de combate, estos cazas reciben daño al chocar con meteoritos u otras naves, pudiendo ser destruidas al instante. Mientras eres un caza tu objetivo es proteger a las naves de combate supervivientes de tu equipo y acabar con las naves rivales.

Dreadnought GM2015 JeR3

Este modo consta de tres rondas, y para jugarlo escogimos una nave exploración, con misiles teledirigidos, una habilidad que le permitía dar pequeños saltos hacia adelante, y la habilidad de poder hacer un giro de 180º al instante. Esto nos permitía saltar detrás de una nave enemiga dar un giro, y acabar con ella antes de pudiese girarse y contraatacar. Jugar con esta nave fue muy divertido, pues saber posicionarme era vital para pillar desprevenidas a las naves enemigas, ya fuera para acabar con ellas como para evitar que escapasen mientras mis compañeros la bombardeaban.

El juego se encuentra actualmente en la fase de pruebas Alpha, y tiene planeado comenzar su beta cerrada a principios del año que viene, aunque ya podemos apuntarnos para conseguir una clave. El juego será para PC y se jugará principalmente con teclado y ratón y Joypad, ya que debido a su ritmo de juego no invita demasiado a ser jugado con un joystick. Otra cosa que aún no han decidido implementar es un sistema de comunicación por voz, ya que según ellos, la mayoría de jugadores usa otros sistemas, como Teamspeak o Ventrilo. El juego pinta muy interesante, y nos gustó en especial el modo Eliminación y la enorme variedad de opciones que tenemos para las naves. Sin duda es un juego al que seguir la pista muy de cerca.

Dreadnought GM2015 JeR4